Goodyear quiere presentar en 2030 el primer neumático del mercado fabricado al 100% con materiales sostenibles.

Goodyear quiere presentar en 2030 el primer neumático del mercado fabricado al 100% con materiales sostenibles.

Motor NEUMÁTICOS

Pino, arroz, soja… con estos materiales Goodyear está creando el neumático sostenible

Esta compañía inicia la venta este año de un neumático al 70% sostenible, presenta además un prototipo con un 90% de sostenibilidad y espera llegar al 100% en 2030.

14 enero, 2023 11:00

La sostenibilidad, el respeto hacia el medioambiente y la apuesta por la economía circular es una constante ya en el día a día de las empresas. Y las compañías de neumáticos no iban a ser una excepción.

Buena prueba de ello es el trabajo que está realizando Goodyear en este sentido. Esta compañía ha anunciado que a lo largo de este año 2023 ya está en disposición de comercializar un neumático con el 70% de materiales sostenibles. Se trata, por tanto, de una innovación que gracias a la utilización de material renovable y reciclado permite ofrecer una mayor conservación de los recursos y una reducción de las emisiones.

Sin embargo, lejos de quedarse aquí, Goodyear sigue con el objetivo de ir más allá. Por ello, esta compañía quiere presentar en 2030 "el primer neumático del mercado fabricado al 100% con materiales sostenibles", según señala Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear.

Un hito, no obstante, que tiene que tener sus pasos previos. Y, de ahí que ahora también de a conocer un neumático como prototipo o de demostración con hasta el 90% de materiales sostenibles. Se trata, además, de un neumático que según la compañía ha superado las pruebas reglamentarias y que ofrece, también, una menor resistencia a la rodadura, lo que se traduce en más ahorro de combustible y reducción de huella de carbono.

Imagen del neumático sostenible.

Imagen del neumático sostenible.

Qué materiales sostenibles incorpora el neumático

  • Carbono: tradicionalmente este material se obtiene quemando productos derivados del petróleo. Pues bien, Goodyear ha presentado diferentes tipos de carbono que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite de origen vegetal… Materiales que permitirán reducir las emisiones de carbono.
  • Aceite de soja: Goodyear también emplea aceite de soja en esta rueda de demostración porque según la compañía este componente es un recurso biológico que permite reducir el uso de derivados del petróleo. Se trataría de la soja que no está destinada a la alimentación, tanto humana como animal.
  • Sílice de arroz: otra de las innovaciones es sustituir el sílice tradicional por el sílice producido a partir de residuos de cáscara de arroz. El sílice es un ingrediente que se utiliza a menudo para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible.
  • Poliéster: el poliéster que se utiliza en estos neumáticos proviene del reciclaje de botellas desechadas. Estas botellas se transforman en poliéster de transformación técnica para la fabricación de cuerdas de neumáticos.
  • Resinas de pino: si bien en los neumáticos convencionales se utilizan resinas derivadas del petróleo, en esta ocasión se sustituyen por resinas de pino biorrenovables.