El Citroën Oli es un ejemplo de economía circular en un fabricante.

El Citroën Oli es un ejemplo de economía circular en un fabricante.

Motor COCHES

Coches reacondicionados y con piezas recicladas; así es la economía circular de Stellantis

12 octubre, 2022 08:58

Noticias relacionadas

El Grupo Stellantis tiene un objetivo claro en materia de sostenibilidad, consumición y producción de sus productos. Con el nombre de Unidad de Negocio de Economía Circular el gigante automovilístico quiere impulsar una nueva estrategia para ser una compañía cero emisiones netas de carbono para 2038.

Se trata de una de las siete patas de su estrategia Dare Forward 2030, en la que la economía circular juega un papel de peso con cuatro puntos clave: remanufacturar, reparar, reutilizar y reciclar.

Además, con esta unidad esperan lograr más de 2.000 millones de ingresos para 2030

"Stellantis está en la carrera por construir un negocio sostenible y rentable basados en principios de economía circular en los mercados donde operar", dijo Alison Jones,  vicepresidenta senior de la Unidad de Negocio de Economía Circular de Stellantis.

Stellantis apuesta por la economía circular con que podrían ganar 2.000 millones de euros en 2030

Stellantis apuesta por la economía circular con que podrían ganar 2.000 millones de euros en 2030

Principales objetivos

El interés principal de esta metodología es prolongar la vida útil de los vehículos y las piezas, asegurando la mayor durabilidad posible. Asimismo, una vez se hayan deteriorado los componentes, la idea es devolverlos al circuito cerrado para la fabricación de nuevos productos.

La dinámica de este proceso lo pudimos conocer hace muy poco en el Citroën Oli, un nuevo concepto que acoge todas estas iniciativas. Se trata de un vehículo con enfoque familiar que utiliza materiales ligeros y reciclados. De esta manera, se fabrica con procesos de producción sostenibles, como por ejemplo los asientos, que se consiguen con un material similar al de una impresora 3D.

Citroën Oli: el SUV eléctrico del futuro que quiere cambiar las reglas del juego

Citroën Oli: el SUV eléctrico del futuro que quiere cambiar las reglas del juego

Y aunque esto solo sea un prototipo, con esto vemos la tendencia hacia la que el grupo se quiere dirigir, con más asequibilidad en los procesos, durabilidad durante su ciclo vital y, sobre todo, poder reciclarlo cuando llega al final de su utilidad.

Imagen de la apuesta de Stellantis por la economía circular.

Imagen de la apuesta de Stellantis por la economía circular.

Estrategia 4R

La estrategia 4R se basa en cuatro conceptos principales: reacondicionar, reparar, reutilizar y reciclar. Por tanto, hablamos de una especie de ecosistema en el que nada se desperecida, todo vuelve a ser usado. De esta manera, la economía circular imita a los procesos de la naturaleza.

- Reacondicionar: las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan, se limpian y se les da una segunda vida según las especificaciones de los fabricantes de equipos originales. Cerca de 12.000 piezas cubren 40 líneas de producción, incluidas las baterías de coches eléctricos.

- Reparar: los componentes desgastados se reparan y se reinstalan en los vehículos de los clientes. En 21 localidades de todo el mundo los centros de e-repair trabajan en las baterías de vehículos eléctricos.

- Reutilizar: aproximadamente 4,5 millones de piezas multimarca del inventario están en buen estado, por lo que se recuperan de los vehículos al final de su vida útil y se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts.

- Reciclar: los restos de producción y los vehículos al final de su vida útil se reincorporan al proceso de fabricación. En solo seis meses la unidad de negocio ha recogido 1 millón de piezas recicladas.

Mirafiori (Italia): el principal centro 

En septiembre, Stellantis anunció que su principal centro de economía circular se pondrá en marcha en 2023 en su complejo de Mirafiori (Italia). Esta operación permitirá la expansión de las actividades actuales de Stellantis y apoyará su modelo de negocio en Europa.

El centro de operaciones de reacondicionamiento de vehículos, desguace y piezas de recambio, se ampliará a nivel mundial. La ambición de la unidad de negocio es también complementaria a la adquisición en 2016 de Aramis, líder europeo en la compra y venta multimarca de coches de segunda mano. Contará (a finales de año) con siete centros de reacondicionamiento propios, situados estratégicamente en Europa Occidental y Central.

Además de estos centros, habrá circuitos cerrados locales, para mantener los productos y materiales dentro de los países acelerar las entregas a los clientes. Un ejemplo será Brasil, con piezas claves como motores de arranque yalternadores de vehículos, los cuales serán vendidos en más de 1.000 concesionarios locales.

Con todo esto se espera aumentar unos ingresos por el reciclaje 10 veces mayor para 2030 en comparación con 2021.

Nace SUSTAINera

Con la expansión de las actividades de economía circular, la unidad de negocio está lanzando también su nueva etiqueta SUSTAINera para repuestos y accesorios, indicando un ahorro de hasta un 80% de materiales y un 50% de energía si se compara con piezas nuevas equivalentes.

"La etiqueta SUSTAINera representa nuestra promesa de brindar a los clientes productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles para todas las marcas de vehículos, sin comprometer la calidad, preservando el medioambiente a través de la disminución de desechos y menos uso de los recursos de nuestro planeta", dijo Alison Jones.

También te puede interesar...