Fermín Soneira (Audi) con el premio “El Abrazote de Manolo” por los jurados españoles del Car of the Year (COTY).

Fermín Soneira (Audi) con el premio “El Abrazote de Manolo” por los jurados españoles del Car of the Year (COTY).

Motor COCHES

Fermín Soneira (Audi): "el coste total del coche eléctrico es más bajo que uno de combustión"

19 septiembre, 2022 07:39

Fermín Soneira (Gijón, 1972) es toda una institución mundial en el coche eléctrico. Su cargo actual es el de vicepresidente sénior en la línea de productos e-tron de Audi. Esto significa que todos los coches eléctricos actuales y futuros de la marca de los cuatro aros están bajo su supervisión.

Por tanto, que un español, que reporta directamente al CEO de la marca -Markus Duesmann-, sea el que dirija los próximos coches eléctricos de Audi es un motivo de orgullo de país.

EL ESPAÑOL habla con Soneira para conocer el futuro del coche eléctrico durante la entrega del galardón 'El Abrazote de Manolo'.

Este directivo ha recibido el premio que surge para rememorar al periodista Manolo Doménech, que es otorgado por los jurados españoles del Car of the Year (COTY) y que ya va por la novena edición. Así ha sido nuestra conversación.

P: Pregunta: ¿No puede confirmar los planes de Audi en materia de coche eléctrico? ¿Es cierto que Audi solo lanzará coches eléctricos a partir de 2026 y solo venderá coches eléctricos desde 2033?

Respuesta: Sí, lo confirmo. Así es.

P: ¿Y no es demasiado pronto adelantar tanto el calendario teniendo en cuenta que la Unión Europea está hablando de 2040 como el fin del motor de combustión? Audi se ha adelantado 10 años…

R: No, no es demasiado pronto. Estoy muy convencido. Y no solo yo. También Audi cree que este es el camino correcto. La decisión se tomó hace ya tiempo, aunque se comunicó hace aproximadamente un año.

P: Entonces, ¿la decisión la tenían tomada de antes?

R: Sí, la decisión es incluso anterior. Sin embargo, todos los pasos que estamos dando y el análisis de que hacemos de los mercados nos confirman que el camino es totalmente el correcto.

P: ¿Y por qué creen que es correcto dar el salto al coche eléctrico?

R: Habría mucho que explicar de por qué creemos que es así. Hablamos de la demanda del mercado, pero también del posicionamiento de marca…

En una marca como Audi que tiene un tamaño de empresa de 90.000 empleados hay que tomar las decisiones muy pronto, para que el camino esté claro para todos y para que la transformación sea de la forma correcta. Por tanto, estamos convencidos de que está bien que nos adelantemos incluso a los políticos y a los competidores.

Carlos Sainz no se quiso perder la entrega del premio a Fermín Soneira.

Carlos Sainz no se quiso perder la entrega del premio a Fermín Soneira.

P: ¿Y la razón real del salto al coche eléctrico son realmente las emisiones? Porque, según la Unión Europea, el transporte es el responsable del 25% de las emisiones pero no tiene responsabilidad sobre todas las emisiones…

R: Las emisiones es una de las razones fundamentales. Pero no es la única. Lo hacemos desde el punto de la responsabilidad que tenemos como sector. El coche (y el transporte por carretera), efectivamente, es el responsable de aproximadamente de entre un 15% y el 20% de las emisiones (este porcentaje depende de los países y también de dónde provienen las energías que se utilizan).

Pero tenemos que llevar ese porcentaje a cero. La sociedad va a hacia la neutralidad en emisiones de carbono y nosotros como sector debemos hacerlo también. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad sí o sí, no hay otro camino.

Además, somos una empresa y lógicamente se busca la sostenibilidad económica también. Y estamos convencidos de que nuestros planes son de crecimiento, de expansión, de mayores beneficios con el vehículo eléctrico, que no es un detrimento, sino que es una mejora.

Los miembros del jurado entregando el premio a Fermín.

Los miembros del jurado entregando el premio a Fermín.

P: Entonces, ¿con el vehículo eléctrico se puede ser más rentable que con el vehículo de combustión?

R: Sí, se puede ser. Depende de los mercados y también de los segmentos. Pero tenemos objetivos de rentabilidad muy ambiciosos, de crecer en rentabilidad, en escenarios en los que vamos al 100% eléctricos, por tanto, esto demuestra que sí es posible.

P: ¿Y qué solución ofrecen desde las marcas a todas aquellas personas que no tienen un punto de carga en un garaje o en un lugar de trabajo?

R: Como sector y como fabricante tenemos todos una responsabilidad. El sector debe hacer crecer la infraestructura. En los mercados donde ha crecido la infraestructura muy rápidamente, la transformación también es muy rápida.

Hablamos de mercados como Noruega, Alemania… En España tenemos que acelerar ese cambio, debemos tener mejor infraestructura y cuando tengamos suficientes puntos de recarga en muchos sitios ya no tendremos que depender de si tengo o no cargador en casa o en el trabajo.

Por tanto, tenemos que empujar esta aceleración. Pero no solo desde las marcas, no estamos solos. Otros actores también tienen que invertir en infraestructura. Y eso llegará.

P: Suponiendo que la infraestructura mejora mucho y que no hay problemas de carga… el siguiente capítulo sería el de hacer coches eléctricos más baratos… ¿Esto también llegará?

R: Para hablar del coche eléctrico y de su precio hay que tener en cuenta el coste total del cliente. Y con este coste total hoy no solo es competitivo, sino que incluso puede estar debajo del vehículo con motor de combustión.

Hablamos de no solo el precio de compra sino también el precio de uso, energía, coste de mantenimiento. Hoy el coche eléctrico es competitivo; pero hay que hacer todas las cuentas.

P: ¿Y bajará el precio de los coches eléctricos?

R: Si la pregunta es si en un mismo segmento, los coches eléctricos bajarán de precio la respuesta es no. Lo que ocurre es que aparecerán nuevos segmentos, con coches más pequeños y asequibles en precio. Pero esto dependerá de cada marca…

P: ¿Y en este sentido, Audi tendrá algún coche eléctrico basado en plataformas pequeñas como la nueva que está desarrollando Cupra?

R: Por el momento no. En Audi por el momento el coche eléctrico empieza en el Q4 e-tron y de ahí hacia arriba. Esa es la planificación y eso es lo que está confirmado. Pero estamos en constante evolución de segmentos y de ofertas de productos. Por tanto, no está previsto hoy pero no descarto que pueda pasar en el futuro…

P: Por tanto, no podemos decir ni que sí ni que no a un futuro Audi A1 o Q2 eléctrico…

R: Eso es. No podemos decir ni que sí ni que no. Esa sería la respuesta…

P: ¿Y cómo se organizará Audi con las plataformas de coches eléctricos?

R: Actualmente Audi y Porsche están desarrollando una nueva plataforma para vehículos eléctricos que tiene el nombre de PPE. Esta plataforma servirá para los segmentos medios y superiores.

Es decir, para modelos como el Audi A6 e-tron o el Audi Q6 e-tron, además del Porsche Macan. En esta plataforma haremos los lanzamientos los próximos cuatro años. Y después de esta plataforma PPE viene otra plataforma nueva que es la SSP.

Esta utiliza módulos y componentes de las dos plataformas previas, la actual MEB (Q4 e-tron) y la mencionada PPE (Q6 e-tron). Son códigos internos y acrónimos internos… Pero lo importante es saber que habrá una evolución.

P: ¿Y la SSP es más grande?

R: Es una plataforma más amplia. Por tanto, irá para coches que van desde la actual MEB y hasta la PPE. Cubre todo. Pero en realidad, estará compartimentada. Por ello, en realidad no es una plataforma, sino que es una suma de plataformas y de componentes que se comparten entre distintas plataformas.

P: Además de las nuevas plataformas… ¿Qué más innovaciones veremos en los futuros coches eléctricos de Audi?

R: Sí con la llegada de la plataforma PPE veremos coches eléctricos con tecnología de 800 voltios, con cargas ultrarrápidas de hasta 270 kW, con unas baterías que pueden cargar 300 kilómetros en diez minutos…

Y también otras innovaciones con la mejora del software con actualizaciones inalámbricas (over the air), mejoras en conectividad, en sistemas de conducción autónoma. Ahí es donde veremos los mayores desarrollos en un siguiente paso…

P: ¿Cuál es la distancia de autonomía en kilómetros que desde Audi estimáis que es razonable para un coche eléctrico?

R: Hay distintas formas de ver la pregunta. Una es qué distancia nos piden los clientes. Creemos que la barrera para llegar al 90% de los clientes es entre los 600 y los 700 kilómetros. Pero es cierto que esto cambia.

Cuando el cliente ya tiene un eléctrico después nos confirma que no necesitaba tanta autonomía. Pero si lo que hablamos es de lo que el cliente medio espera cuando todavía no ha conducido un eléctrico la cifra se sitúa entre los 500, 600 o máximo 700 kilómetros.

P: Y el camino hacia el eléctrico… ¿no nos llevará a depender de materias primas que están situadas en países que no está asegurada la estabilidad geopolítica?

R: Bueno, la geopolítica cada vez se complica más y es difícil saber cómo va a evolucionar esto de aquí a los próximos años.

Pero muchos de los materiales que se necesitan para las baterías también están en regiones mucho más estables y hay acuerdos a largo plazo con esas regiones, con lo cual yo creo que no debemos tener ese miedo… Esto puede cambiar, pero no por ello debemos negar el camino.

P: ¿Y hay recursos en el planeta para fabricar tantas baterías de coches eléctricos?

R: Sí, hay recursos de sobra. Es un poco similar a la discusión que teníamos con el petróleo, que se dice que lleva acabándose desde hace 50 años y sigue habiendo yacimientos nuevos. La tecnología avanza. Además, se sustituirán los materiales, lo que hoy nos parecen imprescindibles para las baterías, seguramente que dentro de 15 años serán otros.

P: ¿Qué recorrido pueden tener los combustibles sintéticos? ¿Si hacéis una apuesta tan fuerte, por qué de repente ahora apostáis también por los combustibles sintéticos?

R: El mensaje del grupo Volkswagen no ha cambiado. Y este mensaje sigue siendo que el futuro es eléctrico y que la apuesta del grupo Volkswagen es por el vehículo eléctrico. Y eso afecta a todas las marcas, y todas las marcas están implementando estrategias.

Lo que es verdad es que miramos también otras tecnologías distintas para otros usos. Porque entre los 80 millones de coches que se venden al año hay muchos tipos de uso. Hay súper deportivos (con marcas como Lamborghini o como Porsche) pero también hay utilitarios. Entonces no todas las soluciones van a venir a la vez, ni van a ser iguales.

El caso de los combustibles sintéticos tiene sentido, como mínimo seguro, en ciertos modelos de nicho, súper deportivos como motor de combustión. Y, además, también tiene sentido que se investigue porque cuando los precios sean razonables, será la solución también para un parque móvil de vehículos de motor de combustión que todavía estará ahí, que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero es algo colateral y la estrategia sigue siendo claramente el vehículo eléctrico.

P: ¿Pensáis que finalmente se adelantará la prohibición del motor de combustión a 2035 en lugar de 2040 tal y como se había previsto?

R: No, la verdad es que no. La legislación europea es más o menos estable. Y siempre surgen de vez en cuando nuevos debates y algunos ajustes. Pero de momento no vemos cambios que hagan que vaya a cambiar el panorama.

También te puede interesar...