Señales que anuncian la zona de bajas emisiones de Madrid.

Señales que anuncian la zona de bajas emisiones de Madrid.

Motor COCHES

¿Por qué mi coche viejo no podrá entrar en Madrid o Barcelona? Guía para entender las ZBE

27 agosto, 2022 09:48

Noticias relacionadas

En los últimos meses, si vives en ciudades como Madrid habrás comprobado que existen nuevos anuncios que hablan de restricciones a la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y también habrás leído en algún momento advertencias señalando que la ciudad ya cuenta con Zonas de Bajas Emisiones, también denominadas ZBE.

Por ello, para intentar ofrecer algo de luz en este tema, desde EL ESPAÑOL vamos a explicar con detalle todo lo relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones: el porqué de su creación, qué son, cuántas existen, en qué año estarán vigentes…

Y lo primero que queremos tratar es si realmente son necesarias. Hay que tener en cuenta que una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) puede suponer un alivio para los habitantes más cercanos, pero también un motivo de ‘enfado’ para aquellos usuarios que ven su movilidad reducida ya que los coches viejos tendrán muchas restricciones a la circulación.

Por qué se están creando Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La principal razón para limitar la movilidad en las grandes ciudades es el intento de mejorar la calidad del aire, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 90% de las personas respira aire contaminado.

Ahora bien, ¿qué responsabilidad tienen los coches en la contaminación? ¿Qué ocurre con otros medios de transporte? Para responder a estas preguntas, hay que tener en cuenta que hablar de contaminación es muy amplio. Por un lado están los gases de efecto invernadero, donde el actor protagonista es el CO2 con niveles cada vez más altos debido a la actividad humana (sólo en lo más duro de la pandemia disminuyó el CO2). Pero también hay que analizar otros contaminantes como las partículas y los NOx (Óxidos de nitrógeno (NOx).

En cuanto a la responsabilidad del transporte (coches y otros medios) en la contaminación, según el Ministerio de Industria y Turismo, es el causante del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también se le asigna la responsabilidad del 6,7% de las partículas y del 30% de los NOx. Unos porcentajes que incluso pueden ser todavía mayores en las principales ciudades.

Y, de ahí que sea clave reducir las emisiones contaminantes en las ciudades. Por este motivo en diferentes presentados como la Declaración de Emergencia Climática, el Plan Nacional integrado de la Energía y el Clima y la Ley de Cambio Climático se establece que aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellas otras ciudades con más de 20.000 habitantes que superen los límites contaminantes deban tener antes de 2023, entre otras medidas, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Por tanto, esto significa que cerca de 149 ciudades en España deberán tener Zonas de Bajas Emisiones. Hablamos de más de la mitad de la población del país, que verá restringida su movilidad.

Por qué se limita el tráfico en estas Zonas de Bajas Emisiones

Si bien es verdad que en las zonas urbanas hay emisiones contaminantes que corresponden a los sistemas de calefacción y producción de agua caliente, las actuaciones sobre las ZBE se basan principalmente en orientar la movilidad hacia formas más sostenibles, como fuente principal de emisiones.

En este sentido se estima que el 35% de las emisiones totales se producen por desplazamientos producidos en el interior de las ciudades. Por ello, con las ZBE lo que se pretende es promover modos de desplazamiento o tipos de vehículos más sostenibles.

En este sentido, el Plan Integrado de Energía y Clima proponía una reducción del 35% en pasajeros y kilómetros del transporte en vehículo privado. Asimismo estimaba que para 2030 habría en España circulando cerca de 5 millones de vehículos eléctricos (actualmente España cuenta con cerca de 80.000 coches de cero emisiones).

Por todo ello se prevé que las Zonas de Bajas Emisiones no sólo promuevan un transporte más sostenible sino que también fomentan los vehículos alternativos de bajas emisiones.

Señal informativa que anuncia una Zona de Bajas Emisiones.

Señal informativa que anuncia una Zona de Bajas Emisiones. E.P.

Cómo son las Zonas de Bajas Emisiones

Una de las particularidades que tienen las Zonas de Bajas Emisiones es que no serán todas iguales. De hecho, es más que probable que no haya dos ZBE similares, lo que con toda probabilidad dificultará su conocimiento entre los usuarios. Además, las ZBE pueden estar delimitadas por un núcleo (con una zona concreta) o por un anillo (con varias zonas). Asimismo, también pueden ser zonas restringidas de forma especial (por colegios, hospitales) o puntuales (en tramos concretos).

Asimismo, tampoco se especifica en las Zonas de Bajas Emisiones su tamaño. Y esto puede dar lugar a ciertas controversias. Si bien, desde el documento que señala cómo deben ser afirma que deben tener un tamaño significativo.

Cómo sé que estoy en una Zona de Bajas Emisiones

Pues principalmente por la señalización, ya que desde la DGT se aprobó en 2021 un diseño de la señal de ZBE que fuera homogéneo para todos los municipios españoles. Es una nueva señal de prohibición con un coche que emite gases en el centro de la señal y con excepción para los coches con etiquetas medioambientales de la DGT.

Actualmente, en Madrid, por ejemplo, en estas señales la excepción es para aquellos que tengan las etiquetas B, C, ECO y Cero.

También se está avanzando en digitalizar las ZBE. De esta manera, los coches, las aplicaciones o incluso Google puede avisar a los conductores que está entrando en una ZBE. Asimismo, algunos fabricantes también harán que sus vehículos actúen en modo eléctrico al llegar a una ZBE. BMW, por ejemplo, ya ha anunciado que sus coches híbridos enchufables (PHEV) se comportan de esta manera.

Qué coches pueden circular por una ZBE

Hay que tener en cuenta que las ZBE son zonas que buscan reducir las emisiones contaminantes que se producen por la movilidad. De ahí que se siga como principio una pirámide de movilidad donde la principal prioridad es el peatón y la última son los vehículos particulares. Entre medias, de ambas, se sitúan los ciclistas, el transporte público, la distribución de mercancías y el vehículo compartido.

En cuanto a los coches, actualmente España es un país de coches viejos. La media de edad del parque automovilístico es de 13,5 años, lo que le sitúa como uno de los parques más antiguos de Europa.

Esto ocurre porque de los casi 30 millones de vehículos que circulan por España, cerca de 20 millones (el 65 %) son antiguos y los causantes de más del 90% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas, según señalan desde Anfac (la asociación nacional de fabricantes).

Por ello, los primeros vehículos que suelen estar limitados en las ZBE suelen ser los más contaminantes. Hablamos de estos coches (cerca de 10 millones) que no tienen etiqueta de la DGT. Estos coches, por tanto, son los primeros que no podrán acceder al centro de las principales ciudades, si bien cada municipio establecerá sus propias regulaciones.

  Total % del parque
Coches sin etiqueta 10 millones 32%
Coches con etiqueta B 9,4 millones 31,5%
Coches con etiqueta C 9,5 millones 32%
Coches con etiqueta Eco 806.000 2,7%
Coches con etiqueta Cero 160.000 0,54%

Qué ZBE existen en España

Actualmente existen pocas ZBE en España. De hecho no hay un registro oficial que contabilice todas las que hay. Solo aplicaciones como Bip&Drive contabilizan todas las Zonas de Bajas Emisiones hasta ahora que son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Sant Adrià de Besòs
  • Hospitalet de Llobregat
  • Esplugues de Llobregat
  • Cornellà de Llobregat
  • Sant Joan Despí
  • Sant Cugat del Vallès

No obstante, para enero de 2023 todos los municipios grandes de España deberán contar las ZBE. De ahí que ya sean otras muchas ciudades (Alcobendas, Cartagena, Pamplona, Fuenlabrada, Sevilla, Huelva, Torremolinos, Palma de Mallorca…) las que estén ultimando los diferentes proyectos.

Imagen de un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.

Imagen de un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. E.P.

Hasta cuándo puedo circular con un coche viejo

Pues esto dependerá de cada normativa de cada ciudad. Por ejemplo en Madrid, actualmente aquellos no residentes con coches sin etiqueta no pueden circular ya por el interior de la M30 y en 2023 tampoco podrán hacerlo en la M30. Además, para 2024 queda prohibido el acceso al completo al municipio.

A continuaci&oacut

e;n reproducimos el calendario para aquellos no residentes o que no tengan el vehículo con los impuestos en Madrid.

  2022 2023 2024
El vehículo NO está domiciliado en Madrid y paga el ‘numerito’ en Madrid Queda prohibido el acceso y circulación a los turismos sin etiqueta por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30. Queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

En el caso de que sí paguen los impuestos en Madrid y el titular esté empadronado, entonces el plazo es hasta 2025, tal y como se puede ver a continuación.

  2022 2023 2024
El vehículo SÍ está domiciliado en Madrid y paga el ‘numerito’ en Madrid El vehículo no tiene restricciones. El vehículo no tiene restricciones. El vehículo no tiene restricciones hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2025 no podrá acceder por el municipio de Madrid.

Conclusión

La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a las principales ciudades supondrá una buena noticia para todos aquellos que vivan en estos grandes núcleos urbanos, porque verán la calidad del aire mejorada.

Y para los conductores, que quieran utilizar el vehículo privado, no les quedará otra que actualizar sus vehículos hacia otros más ecológicos. Aquí en este sentido existen numerosas opciones: desde un vehículo con etiqueta C de segunda mano económico para los que barajan un presupuesto más justo; hasta uno más caro con etiquetas ECO o CERO y de nueva generación. 

En este sentido, además, si finalmente se opta por un coche con etiqueta cero (enchufable o eléctrico) habrá que contar con un cargador en casa o en el trabajo, ya que las recargas públicas son más caras.

Como gran desafío de las ZBE pensamos que el hecho de que cada municipio pueda tener sus propias reglas supondrá una complicación principalmente hacia los usuarios. Así que no quedará otra que aprenderse las zonas delimitadas entre ZBE y aquellas sin restricciones a la circulación si no queremos ser sancionados.

También te puede interesar...