Imagen de un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.

Imagen de un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. E.P.

Motor COCHES

Análisis de las ZBE en España: ¿cuántas son? ¿entra mi coche viejo? ¿qué restricciones hay?

20 julio, 2022 07:11

Noticias relacionadas

A partir de 2023 entra en vigor la Ley de Cambio Climático que, entre otras medidas, supone la restricción a la circulación en las ciudades más pobladas de los vehículos más contaminantes con la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Por ciudades pobladas se entiende aquellas que cuentan con más de 50.000 habitantes, que son cerca de 149 municipios en España. Y por vehículos más contaminantes, principalmente hablamos de aquellos que, por su antigüedad, no cuentan con la ‘pegatina’ (distintivo ambiental) de la Dirección General de Tráfico.

Esto significa, por tanto, que los coches más antiguos (principalmente los gasolina con más de 20 años y los diésel con más de 16 años) tendrán dificultades para circular por algunas partes de las grandes ciudades desde el próximo mes de enero.

Por ejemplo, en Madrid, con este tipo de vehículos viejos (salvo que el usuario esté empadronado y pague el ‘numerito’ en la capital) ya no se puede circular por el interior de la M30. Y a partir del próximo año tampoco lo podrá hacer por la propia M30. En Barcelona también es donde ya se ha establecido la ZBE por el interior de las rondas.

Sin embargo, lo que ocurre en Madrid y en otros municipios como Barcelona no es el denominador común del resto de ciudades en España. En concreto, cuando faltan solo alrededor de cinco meses para la entrada en vigor de la nueva ley alrededor de nueve municipios, lo que supone el 6% del total, cuentan con Zonas de Bajas Emisiones.

Un registro de municipios con Zonas de Bajas Emisiones que hemos obtenido del mapa interactivo de Bip&Drive. Esta aplicación, participada por Abertis, Cintra, Itínere y CaixaBank, cuenta con numerosos servicios al conductor como el pago de parquímetros, aparcamientos, repostajes, ITV y la advertencia de si un vehículo puede circular o no por las Zonas de Bajas Emisiones.

Por tanto, según esta app las únicas ciudades que cuentan hoy con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Sant Adrià de Besòs
  • Hospitalet de Llobregat
  • Esplugues de Llobregat
  • Cornellà de Llobregat
  • Sant Joan Despí
  • Sant Cugat del Vallès
Señal informativa que anuncia una Zona de Bajas Emisiones.

Señal informativa que anuncia una Zona de Bajas Emisiones. E.P.

Restricciones a la circulación en Madrid

Comenzando por Madrid, las restricciones que existen actualmente afectan a los vehículos sin etiqueta de la DGT (distintivo medioambiental). Son aquellos coches de gasolina matriculados aproximadamente antes de 2001 (con 22 años de antigüedad o más) y diésel matriculados antes de 2006 (con 16 años de antigüedad o más).

En este sentido, estos vehículos en Madrid ya no pueden circular por dentro de la M30. Desde 2023 tampoco podrán circular en la M30 y en 2024 no pueden circular por el municipio.

Estas restricciones solo tienen como excepción si el usuario está empadronado en Madrid y paga el numerito (IVTM) también en Madrid. En estos casos, estos usuarios podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de 2025, por tanto, ningún vehículo sin etiqueta puede circular por Madrid.

Restricciones a la circulación en Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona incluye el municipio de Barcelona y también los municipios que están cerca de las rondas como, por ejemplo, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

La ZBE de Barcelona está formada por el tráfico rodado del área delimitada por la ronda de Dalt y la ronda Litoral, si bien las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la ciudad, según señalan desde Bip&Drive.

Hasta aquí, la zona afectada. Ahora toca saber qué vehículos están afectados. Y en este sentido, los vehículos vetados son los más contaminantes, aquellos que no tienen la etiqueta de la DGT.

Son, por tanto, turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000, y los automóviles diésel anteriores matriculados antes del 2005 o 2006. La restricción también apunta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003.

En este sentido, los coches no podrán circular de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida.

Restricciones a la circulación en Rivas-Vaciamadrid

En el caso Rivas-Vaciamadrid las Zonas de Bajas Emisiones funcionan en los alrededores de los colegios. Y, además, son también en horario concreto. Es decir, los días lectivos de 8.30 a 9.30 y de 15.30 a 16.30. Las excepciones son para el transporte público, emergencias y residentes.

Restricciones en Sant Cugat del Vallès

En Sant Cugat del Vallès la ZBE está delimitada por la carretera de Vallvidrera, la Ronda Nord, la avenida de Roquetes, la calle de Sant Crist Llaceres y el paseo de Valldoreix. No se podrá circular sin el distintivo ambiental de la DGT de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

Restricciones a la circulación en Sant Joan Despí

Por último, en Sant Joan Despí las limitaciones son las mismas que en el resto de las ZBE de la ciudad de Barcelona.

Diferencias entre las Zonas de Bajas Emisiones

Otro aspecto que podrá suponer un inconveniente para los conductores es que cada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podrá tener una regulación diferente. De ahí que puede darse el caso de que en Madrid exista una serie de limitaciones y en otras ciudades la restricciones sean diferentes.

Precisamente, este hecho de que cada vez se instauren más las Zonas de Bajas Emisiones, está haciendo que algunos fabricantes ya reaccionen ante ello. Un buen ejemplo es BMW que desde hace aproximadamente un año cuenta con una tecnología que permite que sus coches activen el modo eléctrico cuando atraviesan una Zona de Bajas Emisiones, primero de Madrid y Barcelona y después de otras ciudades.

Y a ello se suman otras marcas como Kia que también permite activar zonas verdes en el vehículo. Estas zonas lo que permitirán es que el coche circule en eléctrico cuando atraviesa algunas de ellas.

Cuáles serán las próximas ZBE

En relación con las ZBE que han sido anunciadas en los últimos meses, si bien todavía no se han instaurado destacan algunas de ellas como (a lo largo de este año 2022 se están anunciando numerosos proyectos para la creación de ZBE en las grandes ciudades):

  • Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado una modificación puntual de la ordenanza municipal de circulación para la introducción de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Huelva: centro de la ciudad, con un perímetro de 3,4 kilómetros con una superficie de 55 hectáreas. También Isla Chica con un perímetro de 1,14 kilómetros y una superficie de seis hectáreas.
  • Cartagena: será el tercer ayuntamiento de España, tras Madrid y Barcelona, en contar con una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se ha establecido un borrador de ordenanza de ZBE en el Ensanche y el Casco Histórico de la ciudad.
  • Fuenlabrada: tendrá apenas 0,6 kilómetros cuadrados que permitirá el acceso a vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones, así como a residentes, trabajadores, comerciantes, hosteleros, y servicio de carga y descarga.
  • Torremolinos: se implantarán la Zona Bajas Emisiones (ZBE) en centro Torremolinos.
  • Palma de Mallorca: Palma recibirá 26,5 millones para crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco urbano.

También te puede interesar...