Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Motor COCHES

Por qué Volkswagen quiere convertirse en una empresa de tecnología en lugar de ser un fabricante de coches

3 marzo, 2022 20:23

Volkswagen ha dado a conocer hoy en una presentación ante los medios cuáles son sus principales planes para los próximos años para ganar la batalla del coche eléctrico. Una carrera en la que tiene como principal objetivo reestructurar su área de desarrollo de nuevos coches, para ser todavía más competitiva.

Y en este sentido, uno de los aspectos que quiere liderar es en reducir los ciclos de desarrollo de los coches. Si bien actualmente, la marca alemana tarde aproximadamente unos 4,5 años en el desarrollo de un vehículo, con los cambios que pretende reducir busca disminuir este tiempo de desarrollo un 25%, lo que supone crear un vehículo en un poco más de 3 años.

"Queremos reducir los plazos de desarrollo en un 25%, lo que implica que en el futuro los proyectos de vehículos estarán listos en 40 meses, desde el momento en que la arquitectura básica del software está en marcha, en vez de en 54 como antes», declaró Thomas Ulbric, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen.

Asimismo, esta reducción del tiempo no solo tiene que ver con la disminución del desarrollo, sino también lo que se tarda en su fabricación. En este sentido, Volkswagen afirma que tiene un objetivo de dedicar unas 10 horas a la producción de un coche (actualmente un modelo de Volkswagen tarda en España, por ejemplo, unas 14 o 15 horas para su fabricación.

Ejemplo de cómo está cambiando la digitalización en los coches.

Ejemplo de cómo está cambiando la digitalización en los coches.

Nueva plataforma para 2026

En este sentido, una de las acciones que realizará Volkswagen para reducir los tiempos de producción y fabricación es el desarrollo de una plataforma única para vehículos eléctricos. Se trataría de una plataforma muy potente y escalable, que permitiría la fusión de las actuales plataformas MEB y PPE.

Recordamos en este sentido que la plataforma MEB es que la da lugar a modelos como el Volkswagen ID.3, ID.4 o Cupra Born, entre otros. Y que, por su parte, la plataforma PPE es la que da origen a los modelos eléctricos premium de la marca.

Pues bien con esta decisión, Volkswagen quiere convertir ambas plataformas en la plataforma SSP, que se utilizará en todas las marcas y modelos y permitirá el desarrollo de más de 40 millones de vehículos del Grupo. Además, al igual que la plataforma MEB, la SSP, que llega en 2026, también estará abierta a terceros proveedores.

Al mismo tiempo, permitirá que el vehículo se integre plenamente con su ecosistema, creando así las condiciones para una elevada automatización de la conducción (nivel 4) y nuevos modelos de negocio basados en el uso. Una plataforma, además, que permitirá por medio de la actualización del fabricante que los vehículos estén completamente al día. Por ello, espera hacer posible la conducción autónoma para 2030.

En este sentido, la marca ha destinado unos 18.000 millones de euros para invertir en las futuras tendencias de la electromovilidad, la hibridación y la digitalización hasta 2026. Como parte de su ofensiva eléctrica global, Volkswagen aumentará la cuota de sus entregas totalmente eléctricas en Europa hasta superar el 70%.

Reconvertir a los empleados

Además, la firma automovilística Volkswagen está reorientando su división de Desarrollo Técnico en Wolfsburg (Alemania) al convertir la mayor unidad de ingeniería del grupo, con 11.500 empleados, en la que marque el ritmo de la transformación de la marca.

Asimismo, Volkswagen está realizando inversiones específicas en la formación de sus empleados para prepararlos para la era digital. De aquí a 2030, unos 4.000 empleados recibirán formación para los nuevos perfiles laborales, mientras que entre 6.000 y 8.000 serán los que amplíen su formación.

Por otro lado, la firma alemana invertirá 800 millones de euros en el Campus Sandkamp (Alemania) durante los próximos cinco años. Este centro, que albergará a más de 4.000 empleados, actuará como un paraguas para el diseño, la conceptualización, la experiencia del usuario, la estrategia de producto, las series de modelos, la gestión de proyectos técnicos y los miembros del equipo de proyectos de Compras, Finanzas, Planificación de la Producción, Garantía de Calidad y Ventas.

El departamento de Desarrollo Técnico también está creando las condiciones para desarrollar un vehículo totalmente eléctrico, trabajando en la plataforma que el grupo utilizará en el futuro, denominada SSP (Scalable Systems Platform).

También te puede interesar...