Nuevo logotipo de Kia.

Nuevo logotipo de Kia.

Motor COCHES

Kia quiere ser por tercer año consecutivo (con el 'permiso' de Toyota) la marca 'favorita' de los españoles

Eduardo Divar, director general de la marca, espera volver a liderar las ventas a particulares y rozar el 7% de cuota de mercado en 2022 en España.

13 febrero, 2022 11:38

Los resultados que está consiguiendo Kia en España son, sencillamente, espectaculares. Durante el pasado año 2021, la firma coreana matriculó en España (península y Baleares) alrededor de 55.000 coches.

Esta cifra supone un crecimiento de casi el 20%, en un mercado que prácticamente permaneció plano durante el año pasado. Sin embargo, uno de los aspectos que a nosotros nos resulta más llamativo es el gran porcentaje que tiene esta marca de ventas a particulares (es decir, a ciudadanos de a pie y no a empresas, ni alquiladoras de coches).

En concreto, el 67% del total de sus ventas, es decir alrededor de 37.000 coches fueron ventas a particulares.

Estos datos permitieron a Kia por segundo año consecutivo, ser la marca más vendida a particulares (de ahí que digamos que sea la preferida por los españoles).

Un gran mérito puesto que ha superado a otras compañías como Toyota, Hyundai, Dacia, Seat, Renault y Peugeot, entre otras. Y, además, ha situado a España como el tercer país dentro de Europa con más ventas de Kia, solo por detrás de Reino Unido y Alemania.

Según Eduardo Divar, director general de Kia en España, desde la marca quieren ir en 2022 a por el tercer año consecutivo. "Nos gustaría repetir el título de marca más vendida entre particulares en 2022", afirma este directivo. Una afirmación que supone un reto puesto que en lo que llevamos de año, Toyota aventaja a Kia por unos 1.000 coches aproximadamente.

No obstante, para conseguir este nuevo liderazgo, Divar aspira a comercializar un total de 60.000 coches en España, una cifra que podría incluso subir hasta los 65.000 coches, debido a que en 2022 Kia contará con dos lanzamientos clave como son el Kia Sportage y el Kia Niro, ambos de nueva generación y con un gran tirón de ventas.

"Del Kia Sportage esperamos vender 18.000 unidades y del nuevo Kia Niro unos 4.000 coches (que se sumarán a otros 4.000 unidades del Kia Niro actual)", señala Divar.

Crecimiento de cuota de mercado

Junto a las cifras de ventas, otro de los aspectos que llama la atención en Kia es el incremento de cuota de mercado, tal y como se puede ver en esta gráfica:

Kia ha pasado en solo 10 años de tener una cuota de menos del 2% en 2010, hasta la cuota conseguida en 2021 que llegó hasta el 6,6%, una cifra de récord. Además, de conseguir las cifras anunciadas por Divar, 60.000 unidades en 2022, estaríamos hablando de que la cuota seguiría creciendo hasta un 6,8% de cuota, un nuevo récord.

Incluso, desde aquí, pensamos que Kia estas cifras son bastante conservadoras. Y para ello nos basamos en este arranque fuerte que ha tenido Kia en 2022, ya que hasta el pasado 10 de febrero Kia ha deslumbrado con una cuota del 8,3%.

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

El éxito de Kia… ¿se debe solo a los chips?

A la hora de explicar este éxito, Divar ha señalado que los buenos resultados no solo se deben a una buena gestión en la crisis de los microchips. También se debe a que Kia ha sido la marca más vendida en 19 provincias, a la gama de modelos con la que cuenta y a la apuesta por la electrificación de la marca en los últimos años.

En este sentido, en 2021 Kia vendió más coches electrificados (híbridos ligeros, híbridos, enchufables y eléctricos) que de combustión; convirtiéndose así en la segunda marca con más coches electrificados tras Toyota.

Mención especial merecen los híbridos comercializados en 2021 con un total de 28.000 unidades (el 50%) del total, si bien estas cifras se suman las versiones con hibridación ligera y los híbridos puros. Después, están los enchufables, con 3.600 unidades y el 6,5% de sus ventas. Y por último, los eléctricos puros con un 4%, con cerca de 2.200 coches (de los que el EV6 ya lleva un buen ritmo con 100 pedidos al mes).

Ventas para 2022

En cuanto a las ventas de coches en España para 2022, Kia espera que hasta después del verano no se arregle todavía los problemas de suministro de chips, lo que hará que las ventas tampoco se recuperen en 2022. "Hay, no obstante, una gran demanda embalsada. Y esto nos lo dice la tasa de ahorro muy grande que tienen las familias", afirma Divar.

Es cierto, también reconoce, este directivo que existen desafíos como la inflación elevada, el covid y una economía volátil pero aun así, Divar espera un mercado con 900.000 unidades (cifra a la que habría que sumar unas 40.000 o 50.000 unidades de Canarias).

De confirmarse esta situación estaríamos hablando de "300.000 coches menos que en las cifras antes de la pandemia", comenta este directivo. A pesar de ello, Kia, además, espera ofrecer a su red una rentabilidad del 2% (ese año ha sido del 1,7%).

20% de híbridos enchufables y eléctricos

En este sentido, también llaman la atención las previsiones de Kia en lo que a ventas de híbridos enchufables y eléctricos puros para 2022 prevé. Según su director general Kia estima vender 8.000 híbridos enchufables y 3.600 eléctricos puros en 2022, lo que supone una cuota, entre ambos de casi el 20% del total de sus ventas.

En cuanto a las cifras totales de ventas de electrificados en España, Kia señala que en 2022 se comercializarán cerca de 40.000 unidades de eléctricos puros en 2022 (un 4,4% de cuota de mercado) y 80.000 unidades de híbridos enchufables (un 8,8% de cuota de mercado).

Para conseguir estas cifras de electrificación, desde Kia España señalan que se debería acelerar la transición ecológica y aplicar una mayor "coherencia" desde la administración.

En este sentido, Divar señala que tiene que escucharse más al automóvil, además de hacer cumplir la ley que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones y mejorar la infraestructura de recarga.

Asimismo, este directivo afirma que no tiene sentido que comunidades, ayuntamientos y Gobierno central vayan "cada uno por su lado". "En Huesca por ejemplo, el ayuntamiento, no nos ha dejado poner un cargador de nuestra red de recarga", ha señalado.

Por su parte desde Kia ya están ofreciendo la instalación y compra por parte del cliente del punto de recarga con un precio cerrado de 1.500 euros, independientemente de los metros de cable al contador que tenga el usuario.

Asimismo, apuestan por una gama con mayor número de eléctricos puros (habrá un Kia EV desde el 1 y hasta el 9, comenta este directivo) y la marca continúa desarrollando la red de cargadores en concesionarios (ya dispone de 217, de los que más del 60% tienen 25 kW o más) y la red de recarga ultrarrápida por España con 39 cargadores de 150 kW y uno de 350 kW.