El nuevo Alfa Romeo Tonale se pone a la venta en 2022.

El nuevo Alfa Romeo Tonale se pone a la venta en 2022.

Motor COCHES

Alfa Romeo Tonale: por fin llega el SUV más esperado para la marca italiana

8 febrero, 2022 17:50

Hoy se ha presentado el nuevo Alfa Romeo Tonale. Se trata de uno de los coches más esperados de los últimos años. El Alfa Romeo Tonale es un nuevo modelo que se pondrá a la venta en los próximos meses y que supone un nuevo capítulo en la historia de esta marca, ahora propiedad del Grupo Stellantis.

Y decimos que es un nuevo capítulo porque es el último coche de la era FCA-Jeep (con elementos estructurales del grupo italoestadounidense).

No obstante, y a pesar de ello, ya cuenta con algunas características de la nueva Alfa Romeo, como son los cinco años de garantía, algún pequeño retoque de diseño del español Alejandro Mesonero Romanos y la llegada de motores electrificados (tanto con hibridación ligera como híbridos enchufables) que es una novedad en la marca.

Por tanto, este nuevo Alfa Romeo Tonale no incorpora todavía las plataformas del Grupo Stellantis (hablamos de la estructura conocida dentro del consorcio como EMP2 que sí cuentan otros coches como el Peugeot 308, DS4 y Opel Astra), con lo cual no puede incorporar versiones 100% eléctricas.

Aun así, es el primer escalón de la nueva etapa de Alfa Romeo, un tiempo en el que Alfa Romeo tiene que acercarse más a las marcas premium.

Por todo ello, este nuevo Alfa Romeo Tonale es un SUV de tamaño medio, lo que se conoce también como SUV compacto o SUV-C. Se trata de un tipo de vehículos con un gran nivel de ventas en España (supone aproximadamente el 30% del total de la cuota de mercado) y en el resto de países.

Si lo que hacemos es hablar de rivales generalistas tenemos los siguientes coches como posibles competidores:

Sin embargo, si elevamos el listón y colocamos el Alfa Romeo Tonale como un SUV premium, que es donde quiere situar la marca tenemos que los principales rivales, en realidad, son:

Frente a todos ellos, el nuevo Alfa Romeo Tonale se caracteriza porque presenta un diseño muy poderoso. Además, desde la marca aseguran que la deportividad será una de las razones de ser de este modelo.

Medidas del nuevo Alfa Romeo Tonale

El nuevo Alfa Romeo Tonale tiene unas medidas de 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Con estas dimensiones, el Alfa Romeo tonale pasa a ser el más largo casi también el más ancho y alto de la categoría de los SUV premium, tal y como se puede ver a continuación:

Modelo Largo Ancho Alto
Alfa Romeo Tonale 4.53 1.84 1.60
Lexus UX 4.48 1.84 1.54
Audi Q3 4.48 1.84 1.58
BMW X1 4.43 1.82 1.59
Mercedes GLA 4.42 1.80 1.49
Volvo XC40 4.42 1.86 1.65
Jaguar e-Pace 4.39 1.98 1.64

En relación con el maletero cuenta con una capacidad de 500 litros, una cifra que sitúa a este modelo en una categoría intermedia, tal y como se puede ver a continuación:

Maletero
Jaguar E-Pace 577
Audi Q3 530
BMW X1 505
Alfa Romeo Tonale 500
Range Evoque 472
Volvo XC40 460
Lexus UX 440
Mercedes GLA 435

Versiones híbridas y enchufables

En cuanto al Alfa Romeo Tonale definitivo, podemos señalar que es muy parecido al prototipo presentado en 2019. En aquel momento se dio a conocer el coche de concepto porque se pensó que se lanzaría antes. Sin embargo, la pandemia, la crisis de los chips y el hecho de que desde la marca quisieran realizar algún retoque, finalmente, ha retrasado en torno a un año la llegada del nuevo modelo.

En cuanto a la gama de motores, el Alfa Romeo Tonale está disponible con motores de 1,5 litros con hibridación ligera (48 voltios) con dos niveles de potencia: 130 CV y 160 CV. Esto significa que (por fin) llega la etiqueta eco de la DGT al Grupo Stellantis por medio de la hibridación ligera. Estas versiones con hibridación ligera cuentan con un cambio automático de siete velocidades y doble embrague.

Además, habrá una versión híbrida enchufable con 275 CV de potencia y tracción total (las versiones con hibridación ligera son 4x2). Esta variante PHEV contará con una batería de 15,5 kWh que le dotarán de la etiqueta cero de la DGT y una autonomía de 60 kilómetros.

Asimismo, también se pone a la venta con un diésel de 1,6 litros y 130 CV de potencia, con una cambio automático de seis velocidades y tracción delantera.

Equipamiento en tecnología y seguridad

En relación con el interior, destaca un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,2 pulgadas; sistema Android personalizable con conectividad 4G, así como numerosas ayudas a la conducción como el control de crucero inteligente, centrado de carril, reconocimiento de señales de tráfico,

Siguientes pasos de Alfa Romeo

Una vez lanzado el Alfa Romeo Tonale, la firma italiana, con más de 110 años de historia a sus espaldas, continuará su lucha por hacerse un hueco dentro del Grupo Stellantis, formado por 14 marcas entre ellas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep

En este sentido, Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo que recibió la llamada de Carlos Tavares, el presidente del Grupo Stellantis, para dirigir la marca, ha diseñado un plan por el que "en 2024 Alfa Romeo tendrá su primer vehículo 100% eléctrico y en 2027 toda la gama será completamente eléctrica", afirma.

De esta manera, Alfa Romeo se suma a las otras marcas del Grupo Stellantis que ya han anunciado el adiós a la combustión. En este sentido, DS será la primera firma en tener solo lanzamientos electrificados en 2024 y Opel hará lo propio en 2028.

Un español al frente del diseño de Alfa Romeo

Además, un español será pieza clave en el diseño de los nuevos Alfa Romeo. Se trata de Alejandro Mesonero-Romanos, que hasta hace muy poco tiempo era el máximo responsable de diseño en Seat y Cupra y posteriormente pasó durante solo unos meses al Grupo Renault para dirigir la estética de los próximos Dacia.

Mesonero-Romanos apenas duró unos meses en el cargo de Renault puesto que rápidamente fichó por Alfa Romeo. "Alejandro ya está trabajando en el diseño de los próximos coches de 2024", señalaba este directivo. "Mesonero-Romanos está en el centro de estilo que la marca tiene en Turín y es muy importante que estuviera allí puesto que es necesario que se inspire de todo lo que está a su alrededor en Italia", ha señalado.

Más calidad

A ello hay que sumar que esta nueva Alfa Romeo tiene que estar más centrada en la calidad y no tanto en los volúmenes...

"Cuando acepté el proyecto de dirigir Alfa Romeo pedí que se respetara un plan de 10 años. Necesitamos una visión a más largo plazo y no a corto plazo. Por ello estamos trabajando en un plan de producto a más años. Estamos ahora con los diseños de los coches de hasta 2026. Sabemos lo que queremos y a dónde vamos", afirma Imparato.

En cuanto a la rentabilidad Imparato lo tiene claro. "El objetivo no es hablar de volúmenes, no es una cuestión de volumen. Lo principal es centrarnos en la calidad, en la electrificación, conectividad  y en la experiencia del cliente", ha señalado.