Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus en España.

Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus en España. José Luis Cano

Motor COCHES

Miguel Carsi: "Toyota cedió ingenieros a las fábricas de 'chips'; por eso no nos falta suministro"

24 enero, 2022 07:38

Noticias relacionadas

Toyota debería ser un caso de estudio en las escuelas de negocios. Y Miguel Carsi, su CEO en España, la persona elegida para dar la clase maestra.

Mientras que marcas generalistas con una gran tradición europea han perdido cuota en los últimos años, Toyota la ha ganado. En concreto, la firma japonesa ha pasado de un 4,8% de cuota en 2014 a un 7,3% en el año 2021, lo que supone un crecimiento del 2,5% en siete años.

Esto ha permitido a Toyota ocupar la tercera plaza del podio en el ranking general de ventas de coches en España el pasado año.

Este éxito, además, está teniendo un nuevo capítulo extra en lo que llevamos de 2022. Hasta hace unos días (20 de enero) Toyota llevaba un 17% de cuota en este primer mes, logrando la posición número uno del ranking de ventas.

Por este motivo… para analizar las razones de este crecimiento hablamos unos minutos con Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota y Lexus España.

¿Qué valoración hace del año 2021?

2021 ha sido un año que ha tenido curvas. Empezamos con Filomena, después continuó la crisis sanitaria de la Covid con las diferentes olas…

Ha sido la experiencia que conseguimos el año anterior -2020- con el cierre total y la gestión que tuvimos que hacer la que nos ha servido este año.

En aquel momento salimos muy fuertes tras el primer gran confinamiento y ahora en 2021 hemos sabido que cuando vienen curvas hay que tomarlas y gestionarlas de la mejor manera posible.

¿Y cómo han gestionado estas curvas?

Hemos tenido muchísima comunicación, tanto de forma interna, en la compañía, como con la red de concesionarios.

Y la poca o mucha información que teníamos la hemos compartido con ellos en cada una de las fases en la que nos encontrábamos.

Este creo que ha sido el secreto del éxito, el hecho de estar todos juntos. El tener una dirección común, una información compartida hace que todos, una vez que pasemos la curva, vayamos a tope.

¿También ayudará tener una buena gama de producto, no?

Sí. Ahora tenemos una gama que cada vez es más amplia y tiene más modelos.

Y todos ellos cuentan con un gran atractivo, con motorizaciones híbridas eléctricas, híbridas enchufables, modelos eléctricos, nuestro Mirai de pila de combustible y también de gasolina. Pienso que es una buena oferta respecto a lo que la gente busca en la calle.

¿Habéis notado clientes nuevos de conquista que venían de otras marcas con problemas de suministro?

Sí, seguramente parte del crecimiento también provenga de la gestión de los 'chips'. El grupo Toyota, en este sentido, tiene una cadena de suministro muy potente.

Y eso que nos afectó la escasez a principios del pasado año, cuando se quemaron dos líneas de producción de una fábrica. Y otra planta en Texas estuvo aislada durante meses por una tormenta de nieve…

Sin embargo, el grupo Toyota siempre ha colaborado con las fábricas de chips para reiniciar el suministro lo antes posible y tenerlo garantizado en todo momento.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota y Lexus en España.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota y Lexus en España.

Los fabricantes asiáticos han salido mejor parados de esta crisis de los chips…

En este sentido, cerca de 200 ingenieros de Toyota se pasaron a la fábrica de componentes para ayudar a poner en marcha la línea de producción. Por ello, es lógico que en momentos de escasez, el que ha estado ahí y ha ayudado a sus proveedores, al final tenga suministro.

No obstante, también hay que tener en cuenta no solo la cuestión de los chips, sino que también ha habido cierres perimetrales de países. Y esto ya es muy difícil de gestionar.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota, entregando un coche híbrido a un cliente.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota, entregando un coche híbrido a un cliente.

¿Si hubieran tenido más coches en Toyota… los habrían vendido?

Si hubiéramos tenido alguno más… casi con seguridad que los habríamos vendido. Pero bueno, pensamos que lo mejor es, no sólo tener los coches, sino tener una gama atractiva y con la motorización adecuada a las necesidades de cada cliente.

Lo cierto es que en 2021 Toyota ha ganado 0,5% en cuota… pero si analizamos los últimos cinco años, el incremento de cuota es del 2,5%...

Sí, es el trabajo de muchos años, la consolidación de un equipo muy potente, de una red de concesionarios con la que tenemos una relación estupenda… Y todo ello va dando sus frutos… Por ejemplo, en Estados Unidos, también hemos sido número uno. Y en Europa tenemos el reto de situar la marca donde se merece.

En España, desde luego, Toyota ha conseguido la tercera posición y se ha quedado muy cerca de la segunda plaza del podio de ventas…

Siempre hemos estado al podio del cliente particular. Y ahora también estamos en el podio del total del mercado. Buscamos la ecuación perfecta entre el cliente particular, la empresa y las alquiladoras… sobre todo ahora con falta de coches.

Y en los primeros días de enero, Toyota va líder del mercado…

Sí, hemos arrancado fuerte en enero y estamos líderes del mercado. Esto quiere decir que en diciembre no nos hemos desfondado. Nosotros seguimos a nuestro ritmo y cumpliendo nuestro plan.

En los primeros días de cada mes… Toyota va siempre líder… y luego en los últimos días (se conoce que con las automatriculaciones) el orden cambia… ¿Son realistas las estadísticas de ventas?

Nosotros lo que hacemos es seguir nuestros planes, centrarnos en nuestro trabajo y pensar en los clientes. Y vamos matriculando lo que el cliente nos pide. Pero no sé si en otras marcas los clientes piden los coches los últimos días de mes…

Nosotros en este sentido somos más regulares. Ahora mismo tenemos cerca de un 20% de cuota, así que uno de cada cinco coches vendido en España en 2022 es un Toyota.

Podría acabar Toyota como líder de ventas de este mes…

Esto dependerá de los clientes… Nosotros hacemos lo que el cliente nos pide.

¿El híbrido se matricula solo en grandes ciudades?

Cuando empezamos hace unos años sí que era cierto que Madrid y Barcelona eran los mercados prioritarios de esta tecnología.

Pero ahora hemos visto que esto se ha democratizado y en todas las provincias tenemos cuotas altas de nuestros híbridos eléctricos. Por ejemplo, en A Coruña hemos sido líderes de mercado. Así que no es una tendencia solo de Madrid y Barcelona, sino de toda España.

¿Qué pasa con el coche eléctrico en España?

En España la demanda del eléctrico no es tanta como en otros países europeos.

Esto se debe a la falta de infraestructura de recarga y a la propia idiosincrasia del mercado. Conviene recordar que en España las distancias que se recorren son mayores que en otros países.

Por ello, en Europa tradicionalmente el segmento B es el más potente y en España es, por el contrario, el segmento C. Por tanto, para el coche eléctrico y grandes viajes, todavía dependemos de la infraestructura, que tiene que ser más potente.

¿Y qué esperan en Toyota de su nuevo coche eléctrico, el Toyota bZ4X?

En Toyota siempre hemos dicho que tendremos todas las tecnologías preparadas para cuando el cliente lo demande.

El nuevo Toyota bZ4X es un coche eléctrico que llega a un segmento muy importante como es el de los SUV. Además, es muy equilibrado ya que puede permitir viajes largos. Este año será el de lanzamiento, pero el año que viene ya esperamos tener una cuota importante en el segmento.

¿Crecerá el coche eléctrico en España?

En el futuro el coche eléctrico y la movilidad eléctrica en España crecerán. Vamos retrasados, pero llegará al mismo nivel que cualquier otro país europeo. Es cuestión de tiempo y de que el cliente lo demande. Pero también queremos dejar claro que no forzaremos la demanda si el cliente no está en ese punto.