Mar Pieltain es la directora general de Lexus en España.

Mar Pieltain es la directora general de Lexus en España. E.P.

Motor COCHES

Mar Pieltain: "En Lexus estamos exentos de la crisis de los microchips"

12 octubre, 2021 23:34

Noticias relacionadas

Entre los meses de enero y octubre, Lexus lleva cerca de 4.800 coches matriculados en España. Esta cifra permite a la marca japonesa del Grupo Toyota obtener una cuota del mercado total del 0,7% y una cuota de casi el 5% entre los fabricantes premium. Un mercado premium que está dominado por los constructores alemanes (tienen el 75% de las ventas).

Para analizar cómo ha ido el año 2021 y qué esperan de 2022 hablamos, durante la celebración del Salón de Barcelona, con la directora general de Lexus en España, Mar Pieltain. Este es el resultado...

¿Cómo le está yendo a Lexus este año 2021?

Es un año repleto de retos para la automoción.  Para Lexus es un año muy importante sobre todo para la nueva generación del Lexus NX que supone un cambio hacia la nueva era de la marca.

Se prevé que de aquí al final de año sea algo complejo porque tenemos muchas incertidumbres encima de la mesa… Pero a nivel de resultados, creo que acabaremos con resultados muy buenos. Y con una experiencia del cliente muy buena. Nuestra prioridad es asegurar que al cliente toda esta incertidumbre que pueda haber alrededor no la sienta o no la sufra de alguna manera.

Mar Pieltain, directora general de Lexus en España.

Mar Pieltain, directora general de Lexus en España.

¿Cómo le afecta a Lexus la crisis de los 'chips'?

El sector está sufriendo una limitación con los proveedores de semiconductores. Sin embargo, nosotros hemos tenido la suerte de estar exentos de la crisis de los semiconductores y a día de hoy estamos dando plazos de entrega inmediata de todos los modelos.

Esto es una gran noticia respecto a otros competidores…

Es cierto que con las nuevas oleadas de la Covid que están surgiendo en los países asiáticos, sí es probable que tengamos algunas limitaciones. Sobre todo en algún modelo como el UX pero será de forma puntual. En este coche estaremos en 2 o 3 meses de plazo de entrega, un tiempo razonable para una marca premium…

Entonces, ¿por qué Lexus ha gestionado mejor la crisis de los 'chips' que otros fabricantes?

Pues yo creo que por nuestra relación con los proveedores y la gestión que hemos realizado. El hecho de asegurar cifras y volúmenes a los proveedores nos ha dado una posición bastante ventajosa. Al final teníamos un plan de ventas que hemos seguido manteniendo mes tras mes, sin ningún tipo de impacto.

¿Será el año 2022 el de la recuperación o tendremos que esperar a 2023?

Sí, en Lexus somos optimistas para 2022. Los indicadores que ofrece el Banco de España van mejorando, también aumenta la confianza del consumidor… Si nos comparamos con la situación de hace un año, ahora estamos muchos puntos por encima. Además, la mayor parte de la población ya está vacunada… Por tanto, son indicadores que todo apuntan que habrá crecimiento… Es cierto que todavía el mercado de automoción está impactado porque hay más demanda que oferta…  Y esto durará unos meses. Pero para segundo trimestre del año que viene debería haber una recuperación y una aceleración mayor.

Dentro de la incertidumbre que vive el consumidor con las tecnologías, Lexus vive una situación de privilegio porque lleváis muchos años ofreciendo electrificación… ¿Estáis ahora en el mejor momento, en la cresta de la ola?

Es cierto que fue hace ya más de 15 años cuando apostamos por la electrificación, principalmente con nuestros híbridos. Y esto nos ha permitido tener un aprendizaje y un conocimiento que hoy nos permite ofrecer diversidad de tecnologías. Ahora, junto con los híbridos también contamos con híbridos enchufables y eléctricos. Al final lo que buscamos es adaptarnos a todas las necesidades que puedan tener los clientes.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo Lexus NX?

Con el nuevo NX tenemos unas expectativas muy altas. Primero porque es líder en su categoría en datos de emisiones y consumos. Pero también porque en esta fase de preventa llevamos ya un 10% de las ventas del año que viene realizadas. Nos habíamos marcado un objetivo de 3.500 unidades para 2022 y ya hemos conseguido ese 10%. Y todavía nos quedan tres meses por delante (hasta diciembre) para que empiecen las primeras entregas a principios de 2022.

¿Por qué un cliente optará por un Lexus NX y no por un SUV premiun alemán?

Pensamos que el apartado que más valorarán los clientes del Lexus NX es el diseño. Pero también las sensaciones que genera el vehículo y de la experiencia como cliente con la marca.

Lexus tiene una gran fidelidad con los clientes. Y esto se debe a que la relación que establecemos con los clientes es a largo plazo. Para ello contamos con unos productos de calidad y luego buscamos generar la mejor experiencia con el cliente. Esto último sigue siendo uno de nuestros pilares fundamentales. Un cliente que viene a vernos, ya sea porque viene a ver el coche o porque nos lo trae al taller, le tenemos que tratar como un huésped en nuestra casa.

¿Cómo puede crecer Lexus en cuota de mercado?

Nuestra estrategia es clara. La apuesta por Europa, hacia el cliente europeo es muy fuerte. Estamos centrados en una gama muy SUV con una gran diversificación de tecnologías.

Llevan ya un año con el UX eléctrico a la venta… ¿Qué conclusiones han sacado?

La experiencia con el eléctrico está siendo muy buena. Al final nosotros venimos de una gran tradición en electrificación, con nuestros híbridos y estamos muy acostumbrados a hablar de motores, baterías y en definitiva electrificación… Estamos aprendiendo mucho de las necesidades que tiene un cliente… Y cómo ayudarle a afrontar las posibles incertidumbres que tenga en el día a día con un eléctrico…