Nuevo Lexus NX 2022, un SUV de gran tamaño y sistema de propulsión híbrido.

Nuevo Lexus NX 2022, un SUV de gran tamaño y sistema de propulsión híbrido. José Luis Cano

Motor

Lexus NX 2022: ahora híbrido enchufable, con pantalla de 14 pulgadas y (todavía) más atractivo

Lexus pone a la venta en el último trimestre de este año la segunda generación del NX, un SUV de tamaño grande que compite contra modelos como el Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLC.

12 junio, 2021 08:28

En el canal de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar un viaje relámpago a Bruselas para conocer de cerca el nuevo Lexus NX 2022. Se trata de la segunda generación de este SUV de notable tamaño, que compite contra modelos como el Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC, entre otros.

Un modelo completamente nuevo que se pone a la venta en noviembre con tres características fundamentales: su diseño es todavía más atractivo, tiene un mayor nivel de electrificación y es también más tecnológico. Analicemos a continuación todos los detalles de este nuevo Lexus NX 2022, un coche fundamental para la marca.

Y para ello comenzamos recordando que Lexus ya lanzó en 2014 un primer NX. Un modelo que pese a luchar contra pesos pesados como los SUV alemanes, la marca japonesa ha logrado hacerse con una interesante cuota de mercado. ¿Y cómo lo ha conseguido? Pues a nuestro juicio con un aspecto clave como es la introducción en el segmento de un SUV híbrido, que además tenía una estética muy llamativa y con una apuesta por las calidades, el confort de marcha y el cuidado por el cliente para que reciba una experiencia única con la marca.

Lexus NX 2022 | Primera review y contacto con este SUV

Pues bien todos estos aspectos se enfatizan todavía más en esta segunda generación del Lexus NX. Un coche que aunque parezca una continuación del modelo anterior, en realidad es completamente nuevo. En este sentido, desde Lexus señalan que el 95% de las piezas son completamente nuevas en el vehículo.

Este nuevo Lexus NX 2022 supone una nueva era para la marca japonesa. Principalmente porque incorpora nuevos elementos de diseño, más tecnología y mayor electrificación. Tanto es así que este Lexus NX no solo se comercializará con una mecánica híbrida como ocurría hasta ahora, sino que también incluye una versión híbrida enchufable, tal y como veremos a continuación.

El Lexus NX ha sido un modelo importante en Europa puesto que de la primera generación se han vendido cerca de 170.000 unidades, desde 2014, de las que aproximadamente unas 17.000 se han comercializado en el mercado español.

Diseño del Lexus NX 2022

Comenzando por el apartado de diseño, desde la marca japonesa nos comentan que este nuevo NX marca el inicio de una evolución en la estética de la marca. En general podemos decir que tiene un aspecto continuista, si bien también cuenta con una apariencia más dinámica y sofisticada.

Vemos también que uno de los puntos fuertes de este modelo continúa siendo la parrilla. De la zaga nos quedamos con los nuevos grupos ópticos que generan una línea horizontal que hacen que el vehículo tenga una imagen más asentada. Asimismo, en lugar de la tradicional letra L de emblema ahora incorpora el nombre de la marca Lexus.

Recordamos que este nuevo Lexus NX está basado en la plataforma global K (GA-K) del grupo japonés. Es la misma estructura sobre la que está desarrollado el Lexus ES.

Aun así, a pesar de incluir una nueva plataforma, Lexus ha mantenido unas dimensiones muy similares a las del NX de primera generación. En este sentido, ahora el NX mide 4,66 metros de largo, 1,86 metros de ancho y tiene una altura de 1,64 metros. Su distancia entre ejes es de 2,69 metros.

Estas dimensiones son muy similares respecto al modelo actual. De hecho, la distancia que hay entre ejes es solo 3 centímetros superior y la longitud total es de apenas 2 centímetros más. Sí proporciona un centro de gravedad más bajo, una mayor anchura de vías y un mejor equilibrio del reparto de peso. Además, se ha realizado una carrocería más rígida. A ello se suma un programa de desarrollo realizado por pilotos profesionales.

Motor híbrido e híbrido enchufable

En relación con la gama de motores este Lexus NX de 2022 estará a la venta con dos versiones. La primera de acceso a la gama será el NX 350h, que cuenta con un sistema de propulsión híbrido y el Lexus NX 450h+, que dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Comenzando por el primer modelo, el Lexus NX 350h, tenemos que está propulsado por un motor de gasolina de 2,5 litros con una pequeña batería que le convierten en un sistema híbrido con 242 CV de potencia, lo que supone un 22% más que el modelo al que sucede. Esto le permite mejorar en prestaciones y también ofrecer unas menores emisiones. Además, el NX 350h está disponible con tracción 4x2 (delantera) o 4x4 (total).

Lexus NX 450h+

La versión más alta de gama es el Lexus NX 450h+, que es el primer sistema híbrido enchufable en la gama de Lexus. Incorpora el mismo motor 2.5 de cuatro cilindros, si bien en este caso la batería tiene mayor capacidad y solo está disponible en versión 4x4.

En concreto y volviendo de nuevo a la batería, esta tiene una capacidad de 18,1 kWh. Con esta capacidad de la batería, Lexus asegura una autonomía en modo 100% eléctrico de 63 CV, permitiendo además circular hasta 135 km/h en modo eléctrico. Esta batería admite una carga máxima de 6,6 kW lo que hace que se pueda cargar en las tomas de corriente más potentes en unas dos horas y media aproximadamente.

Además, cuenta con dos motores, el de gasolina delantero con un eléctrico trasero que entre ambos ofrecen 306 CV de potencia. Y todo ello con unas cifras de emisiones de 40 gramos y un consumo de 3 litros cada 100 kilómetros.

Asimismo, la versión híbrida enchufable cuenta con la misma capacidad de maletero y la misma capacidad del depósito de combustible que la versión híbrida.

Tecnología

Es uno de los elementos que más ha mejorado el nuevo Lexus NX. Para empezar incorpora un nuevo sistema multimedia que destaca por su pantalla multimedia que comienza en las 9,8 pulgadas y puede crecer hasta las 14 pulgadas en las versiones más altas de gama. Una pantalla táctil que también está rodeada de algún que otro mando físico donde se puede mostrar por ejemplo la navegación online con datos de tráfico en tiempo real.

Además, dispone de un asistente de voz que comienza a interactuar con el comando Hey Lexus. A ello se suma la carga inalámbrica que ahora es más rápida y la posibilidad de conectar Apple CarPlay de forma inalámbrica. Asimismo, el usuario podrá tener acceso a los servicios remotos por medio de la aplicación de conectividad Lexus Link.

En relación con los asistentes, este Lexus NX incorpora un mejorado sistema de precolisión que interpreta ahora nuevos vehículos como las motos y las bicicletas. Y también se ha mejorado el sistema de control de crucero adaptativo. Además, los usuarios pueden incorporar nuevas funciones, dependiendo del nivel de equipamiento, que sumen elementos como el cambio de carril de forma inmediata. Y a ello se suma el monitor de ángulo muerto.

Atención al conductor

Desde Lexus señalan que con el nuevo NX han puesto una especial atención al conductor y los ocupantes. Por ejemplo, en el volante se pueden personalizar los principales mandos para acceder a algunas funciones del vehículo.

También sobresale la sensación de estar en una cabina de mando, con un cuadro de instrumentos curvado. Otros elementos destacables son los 64 colores que puede incorporar el habitáculo. Y también llaman la atención elementos como el botón que activa el cierre electrónico de las puertas, y que dicen adiós a los tiradores de las puertas. También se ha mejorado el portón trasero para que sea más rápido y pueda cerrarse en cuatro segundos.