Una carretera transitada de España.

Una carretera transitada de España.

Motor

Esta es la subida del precio del seguro de coche que entra en vigor en 2021

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen un aumento en el impuesto del seguro que supondrá unos 7 euros más en la póliza del coche.

2 enero, 2021 09:27

No es mucha cantidad. Pero no deja de ser una nueva subida de precio para 2021. Hablamos del seguro del coche, que afecta a casi 32 millones de conductores. El motivo de la subida es por los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que incluyen un aumento sobre las primas.

Este aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS) que contemplan los Presupuestos Generales de 2021 supondrá  unos 7 euros más que el año pasado en su seguro de coche, según la plataforma Acierto.com.

La razón de esta subida es porque el tipo impositivo pasará del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros, una medida que repercutirá en las pólizas de coche, pero también en las de hogar y tangencialmente en las de vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento) y que afectará al 95% de las familias españolas (17,6 millones de familias).

En total, entre todas las pólizas, esta subida podría ser de entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias, según Acierto.com.

El cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, ha afirmado que el aumento de las primas decretado por el Gobierno "afectará directamente a todos los consumidores por igual y, por lo tanto, no tiene ningún efecto redistributivo".

La plataforma apunta que el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 340 euros anuales, mientras que el gasto medio en pólizas de hogar se encuentra alrededor de los 295 euros y el gasto en otros seguros supone en torno a 260 euros.

Qué seguro de coche elegir

A la hora de elegir un seguro de coche, tenemos que tener en cuenta que hay una gran variedad de coberturas a la hora de seleccionar cuál es el correcto para cada vehículo. Desde pólizas más económicas a otras que no lo son tanto pero que incluyen protección ante más inconvenientes que puedan surgir.

Entre los diferentes tipos de seguros de coche, el de responsabilidad civil es aquel imprescindible para poder circular con un vehículo por la carretera. Está incluido en el seguro para coche a terceros o seguro básico, que incluye las coberturas mínimas, ya que tan solo cubre los daños provocados a otros.

Sin embargo, muchas compañías ofrecen una serie de ventajas añadidas para coches a terceros. Entre las más comunes están la mejora de asistencia en carretera la opción de incluir las lunas en caso de rotura o las indemnizaciones en caso de accidente propio.

De esta manera, otra modalidad de seguro para turismo es la de terceros ampliado. Además de las coberturas de un básico, se incluyen otras que también protegen al cliente en caso de incendio, robo, asistencia en viaje, cobertura sanitaria o defensa penal, entre otras.

Qué es un seguro a todo riesgo

Por su parte, un seguro a todo riesgo cubre lo mismo que un terceros ampliado y otros daños propios que se pueden ocasionar en el vehículo. Es decir, en caso de colisión, los daños sufridos en el automóvil propio también estarían cubiertos. Normalmente incluyen otras ventajas que no se encuentran en los seguros a terceros.

Asimismo, el seguro para coches a todo riesgo con franquicia es el mismo que el todo riesgo, salvo que una parte de los daños propios corren a cargo del cliente. Es decir, en el caso de una franquicia acordada de 200 euros, si hay que hacer una reparación por un golpe propio, el cliente abonará hasta los primeros 200 euros, el resto lo asume la compañía.

Elegir un seguro de coche

Para elegir un seguro, hay que tener en cuenta que tiene que adaptarse a las circunstancias del cliente. La póliza más económica es la de daños a terceros y la más cara la de todo riesgo. Sin embargo, para contratar el mejor seguro no solo hay que fijarse en el precio.

Para un coche nuevo, la elección de un seguro a todo riesgo probablemente será la mejor opción. Si el vehículo va a pasar las noches en el garaje y no va a tener un uso intensivo, tal vez sea preferible contratar uno a todo riesgo con franquicia.

Si el vehículo no es nuevo, quizá sólo sea necesario un seguro a terceros, aunque siempre es recomendable tener un seguro ampliado, por lo que pueda pasar. Otra opción es elegir uno básico y añadir alguna cobertura particular, así seguirá siendo barato pero contará con algunas opciones más en caso de accidente, rotura de cristales, robo, entre otras.