Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Turismo

¿Qué tren de alta velocidad cojo para ir a de Málaga a Madrid?: Así funcionan y éste es el precio del AVE, Avlo e Iryo

El AVE de Renfe es el que tiene más frecuencias, hay todo tipo de precios e Iryo es el que permite un mayor número de cambios en los billetes. 

17 abril, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Se ha abierto la competencia ferroviaria de alta velocidad y en Malaga hay ahora más opciones para viajar en tren hasta Madrid. Al ya tradicional AVE de Renfe se le ha sumado Iryo -que empezó a operar el 31 de marzo- y a partir del 1 junio se podrá viajar también en Avlo, la línea de bajo coste de Renfe. Queda otro operador más por entrar en juego, Ouigo, pero lo hará en 2024. 

Habrá visto usted todo tipo de ofertas promocionales con billetes incluso a 7 euros como los que está ofreciendo ahora Avlo. Cuanta más oferta, más batiburrillo de precios y servicios y mayor confusión, por lo que en EL ESPAÑOL de Málaga hemos entrado en los sitios web de las tres compañías para ver realmente cuánto cuesta un billete, cuántas paradas hay o qué servicios se ofrece

Hemos seleccionado dos fechas distintas. Una entre semana y otra el fin de semana, entendiendo que las necesidades son distintas y los precios posiblemente también. Hemos huido de días festivos o puentes que pudieran encarecer el coste de forma coyuntural. 

En este sentido, hemos puesto que viaja una persona desde Málaga a Madrid el martes 13 de junio y queremos regresar desde la capital española el jueves 15 de junio. Y esto es lo que ofrece cada operador. 

RENFE (AVE)

El AVE en la estación Málaga María Zambrano.

El AVE en la estación Málaga María Zambrano.

Lo primero que se puede ver en el AVE de Renfe -el único que ha habido hasta este año- es que hay muchas frecuencias, por lo que la posibilidad de viajar en distintos horarios es amplia. El 13 de junio hay 11 frecuencias desde Málaga a Madrid. El primer tren sale a las 6:33 y el último del día a las 21:10. 

La duración del trayecto oscila entre las 2 horas y 55 minutos y las 3 horas y 18 minutos. Es algo más de lo habitual porque se están haciendo unas obras en Córdoba hasta el 30 de septiembre, algo de lo que informa Renfe. 

El precio varía en función de la hora y de la tarifa que se escoja. Hay tres tarifas: Básico, Elige y Premium. 

La Básica es la tarifa más barata, no permite cambios ni es reembolsable. Se puede llevar de equipaje un máximo de tres bultos con un máximo total de 25 kilos. El precio ese martes 13 de junio en esta tarifa va desde 25,45 euros saliendo a las 21:10 a los 59,35 euros. 

La tarifa Elige permite un cambio gratuito, el reembolso parcial del 70% del importe y el mismo equipaje. Si se le añade la opción Confort le dan un asiento extragrande por un poco más de dinero. Se puede viajar a Madrid con esta tarifa el 13 de junio desde 33,90 euros hasta 67,85 euros.

La tarifa Premium, como su nombre indica, es la más cara y para ese día de salida va desde los 64,10 euros hasta los 97,95 euros. Por ese precio incluye un asiento extragrande, el 100% reembolsable hasta siete días de antelación (luego es un 95%), cambios gratuitos ilimitados, por pérdida de tren o de titular, selección de asiento, acceso a salas club y restauración a la plaza. El equipaje, el mismo, tres maletas hasta 25 kilos. 

Las paradas entre Málaga y Madrid varían en función del tren. Hay trenes que solo paran en Córdoba y otros que paran en Antequera, Córdoba, Puente Genil, Puertollano y Ciudad Real antes de llegar a Madrid.

Para el regreso de Madrid a Málaga, el jueves 15 de junio, hay también 11 trenes. Las tarifas son más caras. En la Básica va desde 50,90 euros a 76,30 euros; en la Elige de 59,35 euros a 84,80 y en la Premium de 86,65 a 120,50. 

En definitiva, si queremos ir de Málaga a Madrid en estas fechas, el viaje más barato idea y vuelta por persona sale por 76,35 euros y el más caro por 218,45 euros

RENFE (AVLO)

Un tren de Avlo.

Un tren de Avlo.

Avlo es la línea de bajo coste de Renfe y empezará a operar en Málaga el 1 de junio, aunque ya se pueden comprar los billetes. El precio es más barato que el AVE normal, aunque hay varias características distintas.

La primera es que, por ahora, solo hay un viaje al día entre Málaga y Madrid. El 13 de junio sale desde la estación María Zambrano a las 9:54 y llega a Atocha a las 13:12, es decir, tarda 3 horas y 18 minutos. 

Para en las estaciones de Antequera, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real antes de llegar a Madrid. 

Se han lanzado ofertas por 7 euros pero si nos ceñimos a la fecha que estamos comparando entre los tres trenes no hay 7 euros por ningún sitio. El 13 de junio tiene un precio desde 25 euros. La vuelta de Madrid, que hemos puesto el jueves 15 de junio, solo tiene también una frecuencia -sale a las 17:50 de Atocha- y el precio arranca en 39 euros. 

Ir y volver, por tanto, en esas fechas en Avlo tendría un precio mínimo de 64 euros. Eso incluye un asiento reclinable con enchufe y luz lectora y la posibilidad de llevar un equipaje de mano y una maleta de cabina. El Avlo no tiene servicio de restauración

No obstante, se pueden adquirir una serie de servicios extra que encarecen el precio. Por ejemplo, cobran 8 euros para poder hacer cambios o anulaciones. También 8 euros para poder seleccionar el asiento -como ya hacen por ejemplo las líneas aéreas-. Si quieres añadir un equipaje adicional se puede hacer, pero hay que pagar 10 euros si se hace en el mismo momento de la compra del billete, 15 euros si se hace con posterioridad y 30 euros si se hace en el mismo momento del viaje. 

IRYO 

IRYO

IRYO

Esta nueva línea está viajando entre Málaga y Madrid desde el pasado 31 de marzo. Hacemos lo mismo que con el AVE y Avlo. Buscamos un viaje para una persona saliendo el martes 13 de junio y regresando el jueves 15 de junio. 

Hay cuatro frecuencias, que parten a las 8:10, 11:30, 15:20 y 18: 45. El viaje dura entre 2 horas y 39 minutos y 2 horas y 47 minutos. 

Hay, como en Renfe, tres tipos de tarifas, aunque alguna de ellas tiene pluses. Son Inicial, Singular e Infinita Bistró. 

La tarifa Inicial es la más barata e incluye un asiento Confort y la posibilidad de llevar de equipaje una bolsa de mano, dos maletas y hasta una bicicleta plegada con un límite total de 25 kilos. Es bastante flexible a la hora de hacer cambios. Te permite cambiar el billete en el día abonando la diferencia de precio que haya y un cambio de fecha aportando un 15% extra más la diferencia de precio con una antelación de 24 horas. No se permite un cambio por pérdida del tren, aunque sí el reembolso (del 80% si se pide antes de 7 días y del 70% si se hace después). Se puede cambiar el titular del billete pagando 40 euros extra y seleccionar asiento por 5 euros. Si quieres llevar una mascota de menos de 10 kilos hay que abonar 10 euros. El precio del billete en la tarifa Inicial el 13 de junio va desde los 18 hasta los 26,16 euros

La tarifa Singular es más cara pero tiene algunas ventajas. Está incluido en el precio, por ejemplo, un cambio de hora en el mismo día del viaje y si se quiere cambiar la fecha solo hay que abonar la diferencia del billete, sin el 15% extra de la Inicial. Se puede cambiar el billete si has perdido el tren pagando 30 euros. El cambio de titular cuesta la mitad que en la Inicial (20 euros) y la selección de asiento sale por 4 euros. Dan un 5% más si se pide el reembolso. El precio básico de la tarifa Singular el 13 de junio oscila entre los 28 y los 36,16 euros

Dentro de la tarifa Singular hay un extra -Only You- que ofrece un asiento Gran Confort XL y algunas otras ventajas. 

Por otra parte está la tarifa Infinita, que es la más cara pero también la que ofrece más cosas. Da a los clientes un asiento Gran Confort XL y, respecto a las anteriores tarifas, el cambio tras pérdida es de 10 euros o incluido, el cambio de titular está incluido en el precio, se pagan 2 euros por elegir asiento, devuelven el 95 y hasta el 100% del importe en caso de anulación, e incluye una oferta gastronómica en Infinita Bistro. El 13 de junio esta tarifa parte de los 38 hasta los 53 euros

En la vuelta, el 15 de junio, desde Madrid a Málaga hay una frecuencia más, hasta un total de 5. Salen desde Atocha a las 7:55, 11:45, 14:55, 16:55 y 20:55. Las características de las tarifas son las mismas, aunque el precio es algo más alto. En Inicial la más barata son 34,16 euros, en Singular 44,16 euros y en Infinita Bistró 40,16 euros. 

Por tanto, el viaje más barato de ida y vuelta entre el 13 y el 15 de junio, sin incluir ningún extra, es de 52,16 euros y el más caro de 111,16 euros

¿Cuánto cuesta cada uno si voy el fin de semana?

La Gran Vía de Madrid.

La Gran Vía de Madrid. Carlos Luján / Europa Press

Hemos hecho la misma operación, pero cambiando los días y buscando tarifas para viajar ese fin de semana, saliendo el viernes 16 de junio y regresando a Málaga el domingo 18 de junio.

Los servicios son los mismos en los tres operadores, aunque el precio varía ostensiblemente al ser fin de semana. 

El viernes 16 de junio hay 12 viajes disponibles en el AVE con precios que oscilan entre los 25,45 y 67,85 euros en la tarifa Básica; entre 33,9 y 76,3 en la tarifa Elige; y entre 64,1 y 109,25 en la tarifa Premium. 

De Avlo solo hay un viaje, que sale a las 9:54 con un precio inicial de 39 euros. 

En Iryo hay ese viernes cinco frecuencias y cuesta entre 34,8 y 69,6 euros en la tarifa Inicial; entre 44,8 y 79,6 euros en la tarifa Singular; y entre 81,8 y 97,8 euros en la tarifa Infinita Bistró. 

Para la vuelta el domingo 18 de junio hay 9 trenes AVE con precios que oscilan entre los 42,4 y los 67,85 euros en Básico; entre 50,9 y 76,3 en Elige; y entre 75,4 y 109,25 en Premium. 

El único Avlo sale a las 17:50 desde 49 euros. 

En Iryo hay cinco frecuencias entre Madrid y Málaga con precios que van desde los 37,16 a los 63 euros en tarifa Inicial; entre 47,16 y 73 euros en Singular; y entre 63 y 99,33 en Infinita Bistró. 

Lo más barato en ese fin de semana en ida vuelta, por tanto, es de 67,85 en el AVE de Renfe; de 88 euros en Avlo; y de 71,96 en Iryo