Málaga

El mapa del AVE 'low cost' de Málaga se va completando: operadores, frecuencias y precios

Iryo empezará a operar el 31 de marzo; Avlo, en junio, y la francesa Ouigo avanza que arrancará sus operaciones en 2024.

12 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste en la provincia de Málaga, los bautizados como AVE low cost, sigue completándose. Al inminente inicio de operaciones comerciales de iryo, el próximo 31 de marzo, y la pretensión de Avlo (perteneciente a Renfe) de arrancar motores a lo largo del mes de junio, hay que sumar la decisión de Ouigo, el otro operador privado que va a unir la capital de la Costa del Sol con Madrid, de poner en marcha sus circulaciones en 2024.

Desde la filial de la empresa estatal francesa SNCF eluden, por el momento, afinar el calendario de puesta en marcha. Fuentes de la compañía informan que actualmente Ouigo está homologando sus trenes para el sistema LZB, lo que requiere un tiempo.

Pero sí admiten: "La llegada está prevista para el año que viene, no hay fecha porque depende de cómo de rápido avance el proceso de homologación; pero para 2024 es lo que está hablado con Adif".

Sobre las circulaciones, se mantiene la misma incertidumbre. El plan inicial de Ouigo es que haya 5 frecuencias de ida y vuelta a Andalucía, aunque queda por concretar cuántas de ellas tendrán como punto de destino o partida la estación Málaga María Zambrano. El otro destino será Sevilla.

Estación Málaga María Zambrano.

Estación Málaga María Zambrano.

Tomando en consideración los otros territorios en los que ya trabaja la filial francesa, sirva decir que son cinco las frecuencias diarias que tiene para la líneas Madrid-Barcelona, y 5 para la Madrid-Levante (Valencia y Alicante).

Una vez se conozcan todos los detalles de la oferta de Ouigo para Málaga, podrá componerse al completo el nuevo mapa ferroviario de la provincia en su conexión con el resto del territorio. La liberalización del sector ferroviario abre una puerta múltiple a los usuarios del tren, que durante décadas han visto limitada la oferta a los trenes de Renfe.

Ahora, como hemos apuntado, son cuatro las opciones de viaje a Madrid, por ejemplo. Las flechas rojas de iryo; los trenes de AVLO, con los que Renfe trata de combatir a los nuevos operadores; Ouigo, y las tradicionales posibilidades de los AVE de Renfe.

Las flejas rojas de iryo, las primeras

El plan diseñado por la marca creada por Ilsa, la sociedad creada por Trenitalia y Air Nostrum, va de menos a más. De acuerdo con los datos facilitados desde la compañía, la puesta en marcha de las operaciones entre ambos destinos va a contar con 4 circulaciones diarias.

Una cifra que se doblará, llegando a 8, en las primeras semanas de junio y subirá a 10 (5 circulaciones por destino) durante todo el verano. Así se puede comprobar en la web del operador, en la que se oferta la posibilidad de comprar el billete de ida y vuelta por hasta 36 euros. No obstante, este precio inicial sufre subidas a partir de mediados de julio, manteniéndose en agosto.

Esta empresa confirma un elevado interés por parte de los clientes desde que se pusieron en venta los billetes para 2023. Aseguran que Málaga es uno de los destinos que más demanda ha tenido, sobre todo para fechas tan importantes como son la Feria. El objetivo de iryo es convertirse en "el medio de transporte preferencial del viajero de negocios y de ocio". 

Iryo va a usar una flota de vehículos completamente nueva, compuesta por el modelo ETR 1000, fabricado con un 95% de materiales reciclables, que cuenta con suministro 100% renovable y que, según los datos de la empresa, permitirá que dejen de emitirse 835.000 toneladas de CO2 al año. Estos trenes pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Renfe contrarresta con Avlo

La marca creada por Renfe para competir con los nuevos operadores privados low cost empezará a explotar trenes entre Málaga y Madrid en junio. Será en ese momento cuando arranquen las operaciones comerciales entre Madrid y Málaga, escenario temporal que coincidirá con Sevilla. 

En ambos trazados, los trenes tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de estas líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera). 

La previsión inicial es que haya cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios y paradas aún no están determinados. Si se toma como referencia la oferta ya fijada para la línea Madrid-Alicante, que empezará a funcionar el 27 de marzo, los billetes tienen un precio que parte desde los 7 euros.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. 

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, aunque este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.