Viaje inaugural de Iryo a Sevilla.

Viaje inaugural de Iryo a Sevilla. Francisco Olmo/Europa Press

Málaga ciudad

Las 'flechas rojas' de iryo llegan a Málaga: el primer operador del AVE 'low cost' une la Costa del Sol y Madrid

La alternativa a Renfe poner en marcha su conexión con Madrid con cuatro trenes diarios (dos por sentido), con la previsión de llegar a 10 este verano.

31 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Casi 158 años después de que se inaugurase la primera línea de ferrocarril entre Málaga y Córdoba y pocos días después de que el Metro haya alcanzado de manera triunfal la Alameda Principal, la Costa del Sol entra de lleno en un nuevo escenario: el de la liberalización ferroviaria

Tras décadas en los que la única posibilidad de cualquier usuario era subirse a un tren de Renfe, ahora se abre la puerta de iryo, el primer operador privado low cost que desde este viernes va a conectar con trenes de alta velocidad Málaga con Madrid.

El hito supone un salto exponencial para los viajeros habituales del ferrocarril, que van a beneficiarse de manera clara de la competencia ya evidente entre empresas. Con el arranque de las operaciones de iryo, Renfe ha anunciado la puesta en marcha de conexiones entre la estación Málaga María Zambrano y Atocha con su Avlo. A ambas se sumará Ouigo en 2024.

Con la puesta en marcha de los primeros trenes de iryo, Málaga pasa a formar parte del mapa nacional del AVE low cost. El arranque de la explotación, en cualquier caso, es tímido, ya que va a disponer de apenas de cuatro frecuencias diarias (dos por sentido) entre el litoral malagueño y el centro de la península.

El plan diseñado por la marca creada por Ilsa, la sociedad creada por Trenitalia y Air Nostrum, va de menos a más, porque el objetivo es que este mismo verano sean 10 las frecuencias diarias (5 por sentido). Algo razonable dado el peso turístico de la provincia malagueña. 

Si bien desde iryo no han detallado cuántos billetes se han vendido hasta la fecha, sí confirman la existencia de un elevado interés en el trayecto Málaga-Madrid. Sobre este particular, desde la firma aseguran estar "muy satisfechos con la acogida que están teniendo, sobre todo para fechas clave como la Semana Santa, la Feria de Málaga o el verano". Y, de manera concreta, informan de que con respecto a las ventas totales en Andalucía está previsto alcanzar el 75% de ocupación en total, con algunos trenes completos.

Uno de los grandes atractivos de la oferta de iryo es que a inicios de año puso en marcha una campaña promocional que permitió la compra de billetes desde 18 euros el más barato. Valores que contrastan claramente con los ofrecidos por Renfe para el mismo trayecto.

Iryo va a usar una flota de vehículos completamente nueva, compuesta por el modelo ETR 1000, fabricado con un 95% de materiales reciclables, que cuenta con suministro 100% renovable y que, según los datos de la empresa, permitirá que dejen de emitirse 835.000 toneladas de CO2 al año. Estos trenes pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Por su parte, Avlo, marca creada por Renfe para competir con los nuevos operadores privados low cost, empezará a explotar trenes entre Málaga y Madrid en junio. La puesta en marcha de sus operaciones se hará coincidir con el trayecto a Sevilla. En ambos trazados, los trenes tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de estas líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera). 

La previsión inicial es que haya cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios y paradas aún no están determinados.