Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Turismo

Málaga "se viste de Picasso" para Fitur, donde promocionará su candidatura a la Expo 27

La capital malagueña acude a la principal feria turística en España acompañada de 45 empresas y con una agenda de 80 actos. 

16 enero, 2023 14:09
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga "se viste de Picasso" en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a la que asiste en este 2023 celebrando la efémeride de los cincuenta años del fallecimiento del pintor malagueño. Otra de las principales fortalezas que mostrará en esta feria será su candidatura a la Exposición Internacional 2027. Además, la capital de la Costa del Sol estará en Madrid con 45 empresas co-expositoras y una agenda que incluye más de 80 encuentros institucionales y promocionales.

La delegación de Málaga, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, acude al recinto de Ifema con casi medio centenar de empresas malagueñas que van desde agencias de viajes, servicios turísticos, transportes y alojamientos, a otras compañías e instituciones asociadas a la cultura, los congresos y eventos o el deporte. Estas empresas, en su calidad de co-expositoras, podrán desarrollar su actividad de networking gracias a la configuración del expositor, que vuelve a contar con un espacio específico para estos encuentros.

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha presentado este lunes las novedades, el expositor y la agenda con la que acude el Ayuntamiento a esta destacada cita turística. El presupuesto de la participación de Málaga en esta edición de Fitur es de 181.820 euros. El objetivo de la delegación malagueña pasa por presentar un destino potente y repleto de experiencias genuinas, gracias al valor añadido que le proporciona una oferta tan amplia como segmentada.

El expositor de Málaga contará el jueves 19 de enero con la presencia de la dirección general de Turespaña y sus subdirecciones, así como los 33 consejeros de todas las OETs que Turespaña tiene repartidas por el mundo. Todos ellos participarán de un desayuno institucional junto con la delegación malagueña.

Previamente al arranque oficial de la feria, en la jornada del martes 17, la ciudad participará en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que incluirá un encuentro de De la Torre con ministros participantes, con el objeto de impulsar el segmento MICE y la internacionalización de las empresas turísticas, así como promocionar la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027.

Málaga aterrizará en Ifema en el mismo lugar que en la edición anterior: dentro del Pabellón 7, en los estands A03 y A05; un espacio de transición entre dos pabellones, el 7 y el 5, lo que le otorga una visibilidad y distribución estratégicas, por ser un lugar de paso continuo. La extensión total es de 254,5 metros cuadrados.

Picasso: alma del expositor de Málaga

El malagueño Pablo Picasso y el estilo cubista que popularizó con su obra serán la referencia estética en este año en el que se va a reforzar el vínculo del pintor con su ciudad natal. Sus trazos estarán presentes en los recursos decorativos del estand, que también contará con el efecto de luces de neón para generar la atracción de los visitantes.

La distribución, funcional y sostenible, integra una vez más al propio pasillo que une los dos módulos en su decoración. Aquí, la figura de Picasso también tomará singular protagonismo a través del propio suelo, ya que por primera vez Fitur permite a un destino intervenir sobre el suelo ferial, y que también ayudará a la inmersión de todas las personas que por allí transiten. Y es que habrá una moqueta expresamente creada con un diseño del artista urbano Doger, que ha interpretado en su obra a la ciudad de Málaga desde una óptica que recuerda a Picasso.

El pasillo, al igual que en la edición anterior, se encargará de distribuir los dos enclaves. A un lado, habrá un espacio profesional para los encuentros con empresas co-expositoras, que contará también con un mostrador de atención personalizada al visitante. Al otro lado del pasillo, el protagonismo será para un auditorio destinado a presentaciones técnicas, con grada y equipamiento audiovisual, así como un espacio de presentaciones institucionales igualmente equipado. Además, vuelve a apostar por la tecnología, con la presencia de decoración de carácter interactiva, que proporcionarán especial dinamismo al espacio.

Agenda con más de 80 citas 

La agenda contempla más de 80 citas. Por un lado, la técnica, prevista durante las jornadas del miércoles 18 al viernes 20 de enero, incluye 58 encuentros profesionales, entre Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero de varios países de Europa; agencias de viajes, incluidas las online; aerolíneas y compañías de cruceros; turoperadores y metabuscadores, periodistas, asociaciones del sector, así como agencias especializadas en el sector MICE.

Por su parte, la agenda institucional albergará más de 25 actos, que van desde presentaciones de eventos que albergará la ciudad en 2023, pasando por firmas de acuerdos con entidades y compañías o la presentación de actividades de entidades y empresas que tienen relevancia a nivel turístico.

Dentro de este programa destaca la presentación del Año Picasso 2023, en la que se desgranarán las actividades y propuestas que se llevarán a cabo en el cincuentenario del fallecimiento del artista. A dicha presentación, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 18, acudirán el Museo Casa Natal Picasso y empresas colaboradoras de Año Picasso como City-Sightseeing, Leica, Renfe, Iberia o NH Hotel Group, así como se presentará el Workshop Meet Málaga 2023.

Por otra parte, está prevista la presentación de nuevos productos, como la Halal Travel Guide, la puesta en marcha de la Red Mediterránea de Turismo Gastronómico, el Festival Internacional de Cometas de Málaga, o el proyecto de promoción turística conjunta entre las ciudades de Santander y Málaga para la promoción cultural y del Año Picasso.

En ese sentido, y con la colaboración de las áreas municipales de Deportes y de Fiestas, se presentarán eventos como la Copa Internacional de Clubes de Pádel o las próximas celebraciones de Carnaval y Semana Santa, estas dos de la mano de la Fundación Carnaval de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, respectivamente; y junto con Derechos Sociales y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, el Plan de Turismo Accesible.

Además, la candidatura de la Expo 2027 contará con espacio propio en la agenda institucional de Fitur, que acogerá otras presentaciones relacionadas con segmentos de singular potencial para la ciudad como el MICE, el turismo de lujo, el de cruceros, el turismo gastronómico o el cultural y lifestyle.

Retransmisión en directo

Otra de las novedades que albergará la presencia de Málaga en Fitur será la retransmisión vía streaming de todas y cada una de las acciones de la agenda institucional, que se desarrollará del miércoles 18 al viernes 20 de enero en el espacio de presentaciones del stand de Málaga. De esta forma, y a través de las redes sociales del Área de Turismo y del Ayuntamiento, se podrá acceder en directo a las distintas presentaciones que tendrán lugar en la delegación malagueña, así como poder acceder a ellas a posteriori en el canal de YouTube de Turismo.