El aeropuerto de Málaga mueve más de 1.500 vuelos este puente, número superior al de 2020

El aeropuerto de Málaga mueve más de 1.500 vuelos este puente, número superior al de 2020 EP

Turismo

Noviembre confirma que Andalucía ha conseguido desestacionalizar la demanda turística

Según los datos de Travelgate los datos han sido muy superiores a 2019, aumentando las reservas hasta un 33% en la segunda semana del mes. Turismo Costa del Sol confirma la tónica positiva con las cifras de octubre.

30 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

La Costa del Sol registró el pasado mes de octubre 1.577.397 pernoctaciones con 455.055 viajeros hospedados en hoteles: "Aunque hay que ser muy prudentes es verdad que los datos confirman la recuperación de los mercados internacionales después de muchos meses en los que el mercado nacional ha sido el gran protagonista", afirmaba la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

¿Ha terminado la estacionalidad en el turismo en Andalucía? Si bien no se puede realizar una afirmación categórica, los datos del mes en curso son realmente positivos y hablan de un incremento de reservas considerable en comparación con el último año de normalidad, 2019.

Así lo indican los datos de la compañía tecnológica Travelgate, que semanalmente reporta los datos de reservas de toda España por comunidades autónomas. La monitorización exhaustiva permite comprobar cómo Andalucía -y la Costa del Sol como uno de sus principales destinos- está gozando, hasta el momento, de buena salud.

En la semana del 8 al 15 de noviembre, Andalucía había aumentado las reservas con respecto al mismo periodo de 2019 casi un 33%, mientras que otros destinos de la competencia, como Baleares, habían bajado su demanda en casi un 19%. Entre el 16 y el 22 de noviembre, Andalucía tuvo un 20% más de reservas que en 2019, un año que marcó récords de turistas. Además, en comparación con 2020, el interés de los turistas en las reservas aumentó un 430%.

La última semana del mes, entre el 23 y el 29, Andalucía recibió una de cada cinco reservas en España y aumentó en torno a un 9% el número de reservas en comparación con el último año previo a la pandemia. La comparación con 2020, obviamente, no es significativa: 2021 ha tenido un 260% más de reservas que entonces, cuando las restricciones estaban empezando a reaparecer.

Malos presagios

Sin embargo, aunque los números están siendo buenos hasta la fecha, desde diversas fuentes del sector turístico confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que empiezan a notar los primeros síntomas del final de esta bonanza temporal. Los repuntes de contagios en Europa y el miedo a la variante ómicron de la Covid-19 se están comenzando a ver. 

Si el mes de octubre fue bueno y el de noviembre también, las autoridades prevén que diciembre sufra una bajada considerable. "Hay más incertidumbre con el panorama internacional", confirman. 

Estos malos presagios de los profesionales del sector son similares a los que han ido acompañando a las distintas olas de la Covid-19. Sin embargo, se espera que esto sea sólo un pequeño freno en mitad de una recuperación que se preveía imparable.