Cinco campings para disfrutar de Málaga

Cinco campings para disfrutar de Málaga

Turismo

Acampar en un destino de lujo: una de las tablas de salvación del turismo en la Costa del Sol

  • En 2021 hubo un 66% más de campistas que el año anterior. 
  • La calidad de las instalaciones y las conexiones, claves del despegue.
13 octubre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

El mes de julio presentaba, según el INE, unos datos realmente halagüeños para el turismo de interior. Si en 2019 Turismo Costa del Sol presumía de superar el millón de visitantes a las zonas no costeras, 2021 ha supuesto la verdadera revolución de los municipios de interior.

Según la Diputación, en el verano de 2021 se incrementaron un 43% los viajeros que se hospedaron en establecimientos extrahoteleros y un 47% las pernoctaciones en estos lugares: más de 70.000 personas hicieron noche en campamentos y establecimientos de turismo rural en el mes de agosto, la fecha por excelencia. 

Así, los campings de la provincia acogieron a más de 44.000 turistas lo que desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol se considera la confirmación "de la recuperación turística". Algo que ya se venía observando a través de las pernoctaciones en hoteles. 

El aumento es significativo, ya que los campings han aumentado la llegada de turistas en un 66% durante la temporada alta del mes de agosto. ¿Cuáles son los motivos? Entre otros, la calidad y la cantidad de la oferta. Y es que si nos olvidamos de las zonas de costa (Marbella o Almayate) el interior de Málaga tiene 21 establecimientos para acampar con un total de 3.621 plazas. Es, cuantitativamente, el cuarto tipo de establecimiento más importante y supone más de un 7% de la oferta, por detrás de hoteles, casas y viviendas rurales y apartamentos turísticos.

En cuanto a la calidad, son los 2 estrellas los que más peso tienen, suponiendo casi la mitad de los campings del interior de la provincia. Le siguen los de 3 estrellas que suponen el 37,8% y por último los campamentos de 4 estrellas, máxima categoría en la provincia.

El 40% de los campamentos del interior de la provincia están en la Serranía de Ronda y más del 20% restante en Antequera. En un análisis por municipio, según el observatorio turístico del interior, Algatocín con 2 establecimientos y 601 plazas, lidera la oferta de plazas de campamentos concentrando cerca de una quinta parte de las plazas de esta tipología del interior. Le sigue Humilladero con 588 camas en 1 establecimiento, que representan cerca de una sexta parte de la oferta global de plazas de campamentos del interior de la provincia.