Manuel Lara, director de marketing de Turismo Costa del Sol.

Manuel Lara, director de marketing de Turismo Costa del Sol. Cedida

Turismo

Manuel Lara: "El sector turístico de Málaga podrá tomar mejores decisiones gracias al Big Data"

El director de marketing Turismo Costa del Sol profundiza sobre la importancia de la nueva herramienta de análisis presentada por la Diputación de Málaga y que estará a disposición de todo el sector.

28 septiembre, 2021 07:26

Noticias relacionadas

Este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Patronato de la Costa del Sol presentaba en sociedad una de sus últimas creaciones: Big Data Tourist, una potente herramienta de inteligencia turística que estará disponible de manera gratuita para las empresas del sector.

Big data, inteligencia artificial, miles de fuentes de información y muchas posibilidades para analizar el mercado. Esos son algunos de los ingredientes de la aplicación que desde el Patronato se pone a disposición. Se trata de una potente herramienta con la que el sector turístico tiene en sus manos la posibilidad de tomar mejores decisiones.

Manuel Lara es director de marketing de Turismo Costa del Sol y tras la presentación de Big Data Tourist, atiende a EL ESPAÑOL de Málaga para profundizar en torno a la herramienta y sus posibilidades.

¿No le da la impresión de que esta herramienta, si la ofreciera un privado, tendría un coste alto para los usuarios?

Valdría mucho. Partiendo de la base de que hay muchas fuentes de información que tienen un coste y que están integradas dentro de Data Tourist. Además, otros muchos datos de los que disponemos en esta herramientas (estudios, boletines...) al final conllevan un trabajo de análisis por parte de personal interno que, como empresa pública, entendemos que debe estar a disposición del sector. Turismo Costa del Sol asume los costes para que el sector se beneficie y que pueda tomar mejores decisiones de una forma más rápida y directa.

La información que aporta esta herramienta a los empresarios, ¿también incluye datos de la competencia o sólo incluye análisis de datos relativos a la Costa del Sol?

En principio, nosotros hemos presentado dos módulos de la herramienta. Hay una parte en la que sí se pueden realizar análisis de la competencia. Inicialmente, en lo que nos centramos es en la oferta y en la demanda hacia el destino Costa del Sol. Hablamos de perspectivas tan importantes como el alojamiento turístico, la rentabilidad de este, viviendas turísticas, asientos ofertados desde las compañías, previsión en uno, tres y seis meses, herramientas de búsqueda de los principales mercados, desde qué zonas geográficas se está buscando más... En definitiva, insights que permiten que los departamentos de marketing de las empresas turísticas de Málaga puedan activar campañas con datos suficientes y dar visibilidad a un producto o un servicio o al destino y diferenciarse.

¿Ayudaría esta herramienta a realizar acciones personalizadas a viajeros de un origen concreto?

Pongo un caso de uso. Si nosotros vemos que desde un aeropuerto concreto de Alemania hay compañías que están operando en materia de conectividad y que las búsquedas desde esa zona son bajas, obviamente a cualquier empresario hotelero o destino (municipio) le da visión para hacer una campaña que le dé visibilidad para estimular la demanda.

¿Quién tiene acceso a esta herramienta?

Cualquier empresario que sea miembro del Foro de la Costa del Sol va a tener acceso gratuito a esta herramienta que es viva y que se va a estar retroalimentando continuamente y que va a estar mejorando para que los empresarios y los destinos tomen mejores decisiones.

¿La aplicación puede utilizarse desde los teléfonos móviles?

Sí, es responsiva. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo.

¿Qué haya de inteligencia artificial en este proyecto?

Se están desarrollando módulos que permitan en el futuro la predicción de análisis. Con todos los datos se podrán generar modelos predictivos, pero esto será en una segunda fase. 

¿De cuántas fuentes recibe datos Big Data Tourist?

Estamos hablando de miles, y miles y miles de datos en los que se integran fuentes de información: el INE, la Junta de Andalucía, compañías aéreas, agencias de viaje online (OTA, por sus siglas en inglés)... Hablamos de un compendio de datos muy grande.

¿Se podría cuantificar el beneficio del uso de esta aplicación para el sector? ¿Puede suponer una ventaja con respecto a otros destinos?

Nadie, ni a nivel nacional ni internacional -hasta donde sabemos-, tiene una herramienta tan potente como esta. Además, está abierta para el sector. Obviamente, es un valor competitivo. Que las empresas ya no tomen decisiones de marketing basadas en radiografías de lo que ha sucedido sino con datos de qué está sucediendo aporta un valor incalculable. Si saben qué volumen de búsquedas se están dando desde diferentes mercados y los perfiles demográficos, las empresas pueden tomar decisiones con mucha más precisión.

En la Costa del Sol quizá quede algún empresario que sea poco digital, ¿es esta herramienta sencilla en su uso?

Es muy sencilla, se divide en módulos que se pueden utilizar de forma sencilla. Estamos generando formaciones dirigidas al sector, a los municipios y a los empresarios. Desde este lunes ya tienen todos acceso, ahora queremos empoderar a los destinos para que puedan sacar el máximo partido.