Pablo Lara, durante el curso de verano.

Pablo Lara, durante el curso de verano.

Salud

Pablo Lara, experto en salud mental: "Tenemos un estado de estrés continuo que acabará en ansiedad patológica"

Este catedrático de Fisiología señala que nunca se han diagnosticado tantos trastornos mentales, un fenómeno que se ha incrementado tras la pandemia, y cree que hay un uso excesivo de los medicamentos.

Más información: José Luis Marín, psiquiatra: "La mayoría de las personas con ansiedad o depresión viven en una situación de conflicto"

Publicada

Pablo Lara es director de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES-UMA y catedrático de Fisiología. Encarnación Blanco es experta en Farmacología Clínica y miembro del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía.

Ambos han organizado un curso de verano sobre salud mental en Marbella y sus conclusiones no han dejado indiferente a nadie. 

“Sin duda, estamos viviendo en la sociedad más estresada de la historia, nunca hasta ahora se habían diagnosticado más trastornos mentales”, ha indicado Lara.

El especialista ha matizado que, aunque las herramientas diagnósticas han avanzado, la incidencia de estos trastornos sigue en aumento, especialmente entre niños y jóvenes, “con un aumento grande después de la pandemia”.

Además, ha advertido: “Vivimos a un ritmo vertiginoso, debemos preguntarnos hacia dónde nos dirigimos porque las agendas que tenemos nos conducen a un estado de estrés continuo, que puede hacer que agote nuestra capacidad de resistencia y se convierta en ansiedad patológica, lo que sí puede dar lugar a enfermedades”.

Lara también ha alertado sobre la tendencia creciente al uso de medicamentos: “El tratamiento farmacológico, igual que la incidencia, va en un aumento exponencial y considera que existe una sobremedicalización de los trastornos mentales”.

El catedrático ha defendido la importancia de aceptar el estrés y la ansiedad como parte de la vida: “Tenemos que convencernos, porque es una realidad, de que el estrés y la ansiedad son compañeros habituales de viaje. Son herramientas maravillosas para ayudarnos en nuestro crecimiento y desarrollo profesional, sin ellos es como si nuestros músculos no tuvieran tono”.

Sin embargo, este experto ha insistido en que “estamos acostumbrados a pensar que la felicidad es muy positiva y la ansiedad negativa y no es así, es una emoción más porque tenemos retos y desafíos a los que enfrentarnos”.

Para Lara, la clave está en diferenciar entre la ansiedad adaptativa y la patológica, y en el autoconocimiento para responder mejor a las circunstancias personales.

En la misma línea, la catedrática de Psiquiatría Ana González-Pinto Arrillaga (UPV) ha destacado la necesidad de distinguir entre ansiedad no adaptativa y trastorno mental: “Si hablamos de trastorno de ansiedad afectaría alrededor de un 10 por ciento de la población, si es ansiedad desadaptativa, la cifra subiría a casi el 40 por ciento”.

Ha añadido que la prevalencia de ansiedad y depresión es similar, aunque la tasa de depresión es inferior a la media europea. Coincidiendo con Lara, ha señalado: “Sabemos que es excesivo” el consumo de fármacos.

González-Pinto ha puesto el foco en la prevención, mencionando investigaciones sobre bases genéticas, biológicas, inflamatorias y hormonales, así como ensayos clínicos de tratamientos psicológicos.

Además, ha propuesto incorporar en las escuelas la enseñanza de técnicas para fomentar la cultura de la salud mental, facilitando que los menores aprendan a gestionar el estrés y otros retos a lo largo de su vida.