Una imagen del Hospital Clínico de Málaga.

Una imagen del Hospital Clínico de Málaga.

Salud

El Hospital Oncohematológico del Clínico sigue sin fecha de apertura: "Los pacientes están unos encima de otros"

Los trabajadores inciden en que esta situación "repercute en los pacientes oncológicos" que, al recibir su quimio, "están codo con codo".

Más información: Sanitarios del Clínico de Málaga denuncian el "colapso" del hospital: "Hay pacientes que esperan 70 horas por una cama".

Publicada

La apertura del nuevo Hospital Oncohematológico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga sigue sin saberse. No tiene fecha, pese a que las obras ya están terminadas y estaba prevista su apertura para aquel entonces.

Los trabajadores del centro hospitalario no comprenden por qué no ha entrado en funcionamiento ya, según aseguraron en la concentración del pasado lunes a las puertas de este centro hospitalario.

“Lo tenemos terminado, entregada la obra desde enero y a día de hoy continúa cerrado y esto repercute en los pacientes oncológicos”, señaló Juan Antonio Martos, presidente de la Junta del Personal del Clínico.

“En los pasillos totalmente hacinados, montados unos a otros prácticamente, con sus mascarillas”. Así se encuentran los pacientes oncológicos cada vez que acuden a consultas o sus tratamientos en el hospital, según el profesional.

Además, remarcaron que los pacientes cuando entran a que se les administre la quimio, “están codo con codo”. Por lo que ven a las personas que tienen al lado y “uno se pone malo porque uno tiene vómitos, el otro sus problemas psicológicos”.

Según los trabajadores esta es una situación que se repite a diario y la califican como “totalmente lamentable e indigna”. Al mismo tiempo, sostiene que les parece “totalmente inviable” el hecho de tener a los pacientes “hacinados” teniendo unas instalaciones por estrenar.

Mientras tanto fuentes sanitarias consultadas por este periódico sostienen que aún no hay una fecha prevista para la apertura.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre el director gerente del Hospital Clínico, Jesús Fernández Galán, aseguró que el nuevo Hospital de Día Oncohematológico iba a abrir sus puertas para el mes de diciembre o para principios de 2025.

Estas instalaciones suponen un incremento de 2.000 metros cuadrados a las que ya tiene disponibles el Hospital Clínico de Málaga. Además, triplicará, una vez que se ponga en funcionamiento, la capacidad asistencial y la calidad en la atención a este tipo de pacientes y sus familias.

La construcción del nuevo hospital de día supone un aumento de los actuales 15 sillones a 31, y de siete consultas de Oncología a 16. También permite pasar de tres consultas para Hematología a un total de ocho; así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.