Un profesional atendiendo a una paciente.

Un profesional atendiendo a una paciente. Junta de Andalucía

Salud

Tres hospitales de Málaga se unen para investigar la detección precoz de melanomas con inteligencia artificial

El objetivo del estudio es evaluar la utilidad de una aplicación móvil con la que el usuario escanea imágenes de sus lesiones cutáneas y esta le ofrece una estimación del riesgo de ser cancerígena.

Más información: Telederma mejora el diagnóstico de enfermedades de la piel en Málaga: 30.000 derivaciones este año.

Publicada

Evaluar la utilidad de una aplicación móvil con inteligencia artificial para la detección temprana de cánceres de piel mediante el análisis de imágenes ha unido a los Hospitales Universitarios Costa del Sol, Regional y Clínico en un estudio innovador.

Se trata de un proyecto impulsado por L'Oréal Internacional que ha hecho que estos tres centros, a través de sus servicios de Dermatología y con la visión estratégica del Proyecto Soludable, participen en un estudio innovador en la provincia de Málaga para la detección precoz del cáncer de piel con Inteligencia Artificial (IA), denominado SaVios.

Cabe señalar que con el desarrollo de la aplicación SkinVision es la primera vez que se utiliza la IA para llevar a cabo este tipo de campañas.

El cáncer de piel, cuando se detecta a tiempo, tiene un pronóstico favorable del 100%. Por ello, los profesionales sanitarios hacen hincapié en la importancia de la prevención y detección precoz, los servicios de Dermatología de estos tres centros participan ahora en este estudio multicéntrico.

Esta investigación busca revolucionar la prevención secundaria del cáncer de piel, que se basa en la vigilancia personal de la piel y la consulta con especialistas ante cualquier anomalía, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

El objetivo principal del estudio es medir, en un entorno real, la capacidad de la aplicación SkinVision para distinguir correctamente entre las personas que requieren derivación a un especialista y las que no.

Hasta ahora, este proceso de derivación médica ha sido completamente físico y administrativo, en cambio, ahora en este proyecto se propone evaluar la utilidad y la aplicabilidad de esta App, que permite a los usuarios escanear sus propias lesiones cutáneas para recibir una estimación automatizada del riesgo.

Además, el estudio explorará diversos aspectos adicionales: el perfil sociodemográfico y de riesgo de los usuarios, los costes sanitarios asociados, la satisfacción de pacientes y clínicos, la cantidad de derivaciones generadas o la capacidad para descubrir poblaciones de riesgo oculto.

También se compararán los resultados de SkinVision con los diagnósticos clínicos presenciales, tanto de cánceres no melanoma (NMSC) como de melanoma, para ofrecer una visión completa de su eficacia y viabilidad en campañas de salud pública.

Desarrollo del estudio

El estudio incluirá a 541 personas que hayan utilizado la aplicación y aceptado formar parte de la investigación. Para participar, los interesados pueden descargar la App de forma gratuita durante los tres meses de reclutamiento (de junio a agosto de 2025) y, posteriormente, tendrán que ser seleccionados por la propia aplicación para que un dermatólogo/a de uno de los tres hospitales participantes revise sus lesiones cutáneas en una consulta presencial.

Esta primera criba la llevará a cabo la propia aplicación, que identificará, por tanto, a las personas que requieran o no derivación a los dermatólogos.

Tras la consulta en persona, se compararán las recomendaciones de la aplicación con la evaluación de los profesionales y, en algunos casos, con resultados de biopsias. Todo este proceso permitirá confirmar la eficacia de SkinVision para la detección precoz del cáncer de piel.

El estudio se desarrollará entre junio y octubre de 2025, y se esperan los resultados para finales en marzo de 2026.