Hospital Clínico de Málaga.

Hospital Clínico de Málaga.

Salud

UGT denuncia el colapso en las Urgencias del Clínico de Málaga: falta de personal, camas y turnos "extenuantes"

El sindicato advierte de una saturación "crítica y constante", que pone en riesgo la atención a los pacientes y la salud del personal sanitario.

Más informaciónDenuncian que una docena de contratos temporales de médicos no se renovarán en junio en el Regional de Málaga

Publicada

La situación del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga vuelve a quedar en cuestión. La Sección Sindical de UGT en el centro hospitalario de la capital de la Costa del Sol ha denunciado este miércoles la "grave" situación que atraviesa este servicio, "con una saturación constante que pone en riesgo tanto la calidad asistencial como la salud física y emocional del personal sanitario".

Entre las razones expuestas por UGT, destaca "la falta de personal", que ha calificado de "alarmante". "Las plantillas se encuentran bajo mínimos, lo que repercute directamente en la atención que reciben los pacientes y en la sobrecarga que sufre el personal", añaden.

Por medio de una nota informativa, denuncian turnos "extenuantes", la multiplicación de las horas extra, al tiempo que hablan de que no se cubren adecuadamente las bajas ni las vacaciones.

A todo ello se suma la escasez de camas, "que obliga a mantener a pacientes durante horas e incluso días en camillas en el área de observación, lo cual resulta indigno tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden".

"Este hacinamiento no solo vulnera los derechos de los usuarios del sistema sanitario, sino que también dificulta gravemente el trabajo del personal de Urgencias, que se ve obligado a desempeñar sus funciones en condiciones extremas", remarca UGT.

La organización sindical critica que la respuesta de la dirección del hospital "es la anulación de quirófanos programados, lo que supone un perjuicio añadido para otros pacientes que ven retrasadas o canceladas sus intervenciones quirúrgicas, con las consecuencias físicas y emocionales que esto conlleva".

UGT exige a la Dirección del Hospital y a la Consejería de Sanidad que adopten medidas urgentes, incluyendo el refuerzo inmediato de las plantillas en todos los turnos, la ampliación de recursos y camas hospitalarias para evitar que los pacientes tengan que permanecer en camillas durante largos períodos de tiempo.