Padres aprendiendo a hacer una RCP en Málaga.
José Enrique Sánchez, pediatra: "Cada día se producen 100 muertes en España debido a una parada cardíaca"
Médicos de Vithas dan talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) a familias en Málaga.
Más información: José Enrique Sánchez, pediatra: "Es fundamental que los niños interioricen la importancia de lavarse las manos"
“Cada día se producen 100 muertes en España debido a una parada cardíaca o a las consecuencias inmediatas derivadas de ésta”.
El pediatra José Enrique Sánchez se lo dijo claro a las familias que participaron en el taller sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios organizado por Vithas en Málaga.
Con estos datos sobre la mesa, pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), es mucho más sencillo concienciar.
Un momento del taller sobre RCP infantil
El doctor Pablo de Rojas es el jefe de la UCI del Hospital Vithas Málaga. Y su mensaje también fue claro: "Saber identificar y actuar correctamente ante una situación de emergencia como, por ejemplo, una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento, puede salvar vidas".
El CEIP San José de Málaga acogió, de manera simultánea, dos Vithas Aula Salud Colegios organizadas por el Hospital Vithas Málaga, y dirigidas tanto a los padres y madres del centro educativo como a los alumnos.
El doctor Pablo de Rojas, y la enfermera del hospital malagueño Raquel Martín, impartieron el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigido a las familias.
El doctor José Enrique Sánchez, pediatra y neonatólogo de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit internacional, se encargó de adaptar los contenidos del taller a los más pequeños a través de sencillas explicaciones y divertidos ejercicios con muñecos.
Entre las situaciones abordadas se incluyeron atragantamientos, desvanecimientos y paradas cardiorrespiratorias (PCR).
Durante la parte práctica, los participantes aprendieron a realizar maniobras de desobstrucción de la vía aérea y compresiones torácicas, esenciales para iniciar una reanimación efectiva mientras llegan los servicios de emergencia.