Profesionales con el libro donado.
Besos virtuales para los niños hospitalizados: el Costa del Sol rinde homenaje a menores ingresados y sus profesionales
El escritor de El niño que no sabía soñar ha donado algunos ejemplares del libro con el objetivo de que los pequeños puedan evadirse de su realidad durante su lectura.
Más información: La Casa Ronald McDonald, el hogar de los pequeños del Materno de Málaga: “Cuando un niño enferma, lo hace toda su familia”.
Cada 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado con el objetivo de visibilizar la fortaleza de los pequeños pacientes que se enfrentan a diferentes enfermedades a una edad muy temprana. A esta celebración se ha sumado el Hospital Universitario Costa del Sol con diferentes iniciativas.
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la experiencia de los niños en hospitales y de ofrecerles un mensaje de apoyo y cariño, al mismo tiempo que les rinden homenaje, así como a sus familias y a los equipos, el servicio de Pediatría y Neonatología del hospital ha organizado diferentes actividades, entre ellas, el desarrollo de una campaña denominada Un beso por el Día del Niño Hospitalizado.
Esta iniciativa invita también a participar a la población con la grabación del lanzamiento de besos virtuales y de su difusión en las redes sociales etiquetando al hospital con el 'hashtag' #UnbesoParaNiñosHospitalizados y, además, desde esta iniciativa se propone también retar a otras personas etiquetándolas en sus redes para invitar a cuanta más gente a participar en esta campaña.
En este sentido, Juan Antonio Ruiz, jefe del servicio en el hospital, sostiene que trabajan "día a día para que la hospitalización sea lo menos traumática posible, fomentando el juego, la educación y el apoyo emocional como pilares fundamentales de su recuperación".
Por otra parte, el escritor Miguel Ángel Jiménez Santana, ingeniero técnico en Informática, también profesional de la salud en excedencia del Hospital Universitario Costa del Sol con un fuerte vínculo con el centro de más de 23 años, ha realizado una donación de varios ejemplares de su último cuento El niño que no sabía soñar.
Según el propio Miguel Ángel: "la motivación detrás de este gesto radica en un deseo de contribuir al bienestar de los demás y de ofrecer, a través de la literatura, apoyo emocional e inspiración a los niños que atraviesan momentos difíciles durante su estancia hospitalaria". Además, quiere que los niños y niñas hospitalizados tengan una herramienta para evadirse de su realidad y sumergirse en un mundo de fantasía y aventura.
Más de 30 años de crecimiento
Cabe señalar que desde su apertura en 1993, el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Costa del Sol ha experimentado un notable crecimiento. Está compuesto por un equipo multidisciplinar, con pediatras, enfermería, TCAEs, personal administrativo y de apoyo que trabajan de forma eficaz y coordinada para ofrecer una amplia cartera de servicios y especialidades, con los últimos adelantos diagnósticos y terapéuticos, así como formación especializada (vía MIR) y manteniendo siempre un espíritu de familiaridad y cercanía.
"Nos esforzamos por humanizar cada día la estancia de los niños y niñas, integrando el juego y el apoyo emocional como parte esencial de su recuperación", afirma la jefa de sección de esta unidad, Pilar Ranchal.
El servicio registra anualmente una elevada actividad asistencial, con aproximadamente 8.000 pacientes en consultas externas (7.000 presenciales y 1.000 telefónicas), 975 pacientes ingresados (575 en hospitalización pediátrica y 400 en Neonatología), y cerca de 16.000 pacientes pediátricos atendidos en Urgencias (14,2% del total de urgencias del HUCS).