Una mujer en una consulta ginecológica.

Una mujer en una consulta ginecológica. iStock

Salud

El cáncer de ovarios, el ‘asesino silencioso’ contra el que han luchado más de 1.200 mujeres en la última década en Málaga

Esta enfermedad no presenta unos síntomas específicos en las primeras fases, sino que se manifiesta en estadios más avanzados. 

Más información: Alicia Padilla, neumóloga del Clínico de Málaga: "Los pacientes con asma pueden morir de un broncoespasmo".

Publicada

Muchos definen el cáncer de ovario como un ‘asesino silencioso’, ya que suele desarrollarse sin síntomas evidentes en sus primeras etapas y es uno de los cánceres con mayor incidencia en mujeres. En concreto, es el décimo cáncer con más casos diagnosticados el último año, tanto en Málaga como en Andalucía. Por ello, la detección precoz es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia.

Cada año cientos de mujeres hacen frente a esta enfermedad en toda la comunidad autónoma. Tan solo el año pasado, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer consultados por este periódico, en Málaga se diagnosticaron 127 casos.

Estas cifras hacen que sea uno de los cánceres con mayor incidencia en la provincia, situándola alrededor de los 14 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, los expertos inciden en que hay que concienciar a la población sobre esta enfermedad para que conozcan sus síntomas y pueda ser diagnosticada a tiempo.

Y aquí se encuentra una de las tareas pendientes que giran alrededor de esta enfermedad: la detección precoz. La mayoría de los casos salen a la luz en fases avanzadas y muy pocos se detectan en estadios iniciales porque las pacientes no presentan unos síntomas específicos, por lo que las pacientes acuden a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Entre los factores de riesgo se encuentra la presencia de una historia familiar precedente, una edad avanzada, obesidad o tabaquismo. Sin embargo, el embarazo y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de cinco años se han asociado a una menor incidencia.

Casos diagnosticados de cáncer de ovario en Málaga

Al observar los datos de los casos de cáncer de ovario diagnosticados en la provincia desde 2014, se ve un incremento leve, pero continuado ejercicio tras ejercicio, siendo el 2024 en el que más mujeres padecieron esta enfermedad: 127.

En total, entre 2014 y 2024 han sido 1.271 mujeres las que se han enfrentado a esta enfermedad. En 2014 el número de mujeres diagnosticadas se situó en las 106 y a partir de ahí comenzó a subir. En 2015 fueron 108; en 2016 109; para 2017 se alcanzaron los 111 y en 2018 los 113 casos.

En 2019 se registraron 115 casos nuevos y en 2020 y 2021 llegaron a los 118 y 119, respectivamente. Ya en 2022 se superaron los 120 casos al diagnosticar 121, al igual que en 2023 con 124, para llegar a los 127 del año pasado.

A nivel andaluz, cabe destacar que Málaga es la segunda provincia de la región en la que se registraron más casos de cáncer de ovario el año pasado, solo por detrás de Sevilla, donde hubo 139.

Cádiz es la que está en tercera posición con 90 casos; seguida de Granada con 68; Córdoba con 58; Almería con 48; Jaén con 46; y Huelva con 37. Por tanto, el total de casos registrados el año pasado en Andalucía asciende hasta los 614.

Actividades Día Mundial del Cáncer de Ovario

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra este miércoles 8 de mayo, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico ha decidido celebrar el próximo sábado 10 de mayo una jornada Año 25, siglo XXI: Cáncer de Ovario, la esencia humana en Córdoba.

Su objetivo es hablar sobre los avances científicos logrados para tratar de curar esta enfermedad, la importancia de la investigación, dar a conocer la cirugía de este cáncer y cómo se recuperan las pacientes. Además, también se hablará sobre cómo afecta el estado de ánimo en la recuperación de esta enfermedad y los beneficios de realizar actividades con otros pacientes y el sentirse apoyado, entre otros temas.