El equipo de ginecología del Clínico de Málaga realizando una intervención con la técnica V-NOTES.

El equipo de ginecología del Clínico de Málaga realizando una intervención con la técnica V-NOTES. Junta de Andalucía

Salud

El Clínico de Málaga revoluciona las intervenciones ginecológicas: sin cicatrices y con una rápida recuperación

La técnica V-NOTES es un procedimiento mínimamente invasivo que sirve para optimizar el postoperatorio de las pacientes y reducir riesgos.

Más información: Situación "crítica" en el Materno Infantil de Málaga: Satse denuncia que hay una "grave falta de personal de enfermería".

Publicada

Realizar intervenciones como histerectomías, extirpación de quistes ováricos o una cirugía reductora de riesgo oncológico evitando las complicaciones que están asociadas a las técnicas tradicionales ya es posible en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El servicio de Ginecología ha implementado una novedosa técnica denominada Vaginal-Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, más conocida como V-NOTES.

Con esta innovadora modalidad, profesionales del hospital malagueño han podido llevar a cabo con éxito técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para optimizar la recuperación de las pacientes, reduciendo riesgos, según han explicado a través de un comunicado.

Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo se utiliza en este servicio desde hace dos años, proporcionando un enfoque innovador, que mejora la recuperación de las pacientes y minimiza el dolor postoperatorio, marcando un avance significativo en la atención ginecológica.

En este sentido, el especialista en Ginecología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Juan Manuel González, ha señalado que “la cirugía ginecológica ha evolucionado exponencialmente en los últimos años”, ya que han pasado de “procedimientos que requerían grandes incisiones y, por tanto, mayor morbilidad, a técnicas que utilizan incisiones mínimas, de apenas 5 o 10 milímetros, o incluso permiten el acceso a través de orificios naturales del cuerpo”. 

Como resultado los postoperatorios son menos dolorosos y más rápidos para cada una de las pacientes que han pasado por sus consultas. Además, ha añadido que “con esta técnica aunamos lo mejor de la cirugía vaginal y laparoscópica. Rápida recuperación y ausencia de cicatrices visibles, así como la capacidad de obtener una visualización óptima de las estructuras, lo que nos permite controlar el sangrado de manera más efectiva y rigurosa”. 

Por su parte, la especialista Elisa López Herrero ha explicado que entre los beneficios de estos procedimientos destaca que “las pacientes experimentan menos dolor, un tiempo de recuperación más corto y una estancia hospitalaria reducida en comparación con la cirugía tradicional. La pronta incorporación a su vida habitual es una de nuestras prioridades”. 

Además, la especialista ha destacado que “al tratarse de procedimientos sin cicatrices visibles, no solo mejoramos la estética del abdomen, sino que también evitamos complicaciones como hernias relacionadas con incisiones quirúrgicas”.

Dar a conocer V-NOTES por España

Cabe destacar que también se han llevado a cabo cursos para enseñar la técnica V-NOTES a ginecólogos de todo el país. En concreto, ha sido el doctor González quien ha dirigido las formaciones que se han realizado en el área quirúrgica del Hospital Valle del Guadalhorce, centro perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria.