Muere un niño de sarampión, contagiado por sus hermanos no vacunados

Muere un niño de sarampión, contagiado por sus hermanos no vacunados

Salud

El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y prevenible: "Las vacunas pueden salvar vidas"

Pedro Navarro, pediatra de Málaga, insta a toda la población a protegerse de esta enfermedad que en algunos casos puede tener graves complicaciones.

Más información: Los contagios del brote de sarampión en una guardería de Málaga aumentan: ya hay ocho casos confirmados. 

Publicada

Fiebre alta, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis, pequeñas manchas blancas en la boca, erupciones cutáneas rojas por todo el cuerpo son alguno de los síntomas del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de gotículas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.

Esta enfermedad pueden sufrirla desde niños hasta adultos y sus complicaciones pueden ir desde una neumonía, hasta una encefalitis y en el peor de los casos puede causar la muerte. Entre las personas más vulnerables están los niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Por ello, la vacuna es la mejor protección contra el sarampión. “Las vacunas salvan vidas y lo importante de las vacunas es que previene, previene que se pueda pasar cualquier enfermedad y tener un efecto indeseable de la enfermedad”, asegura Pedro Navarro, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Málaga, a EL ESPAÑOL de Málaga. 

En este sentido, sostiene que la cobertura vacunal actual del sarampión es de casi el 98% de la población, por lo que considera que la ciudadnía está concienciada. La edad a la que los niños se vacunan de esta enfermedad es a los 12 meses y se ponen un recuerdo a los 3 años. 

Cierto es que si alguna de las personas que conforman ese 2% contraen esa enfermedad, al ser muy contagiosa “se extiende entre todos los que no están vacunados”, infectando tanto a niños como adultos. 

De ahí que el aislamiento de 23 días tras el contacto con un contagiado sea clave. “Hay que aislar a todos los que han tenido contacto y si no están vacunados, ponerle inmediatamente la vacuna”, específica Navarro. 

En este punto, remarca que los niños que se contagian de sarampión no están vacunados. La enfermedad se transmite principalmente por vía aérea, a través de la tos, los mocos o el contacto con objetos contaminados, como juguetes o mesas.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, “el cuadro del sarampión puede ser un cuadro leve, pero puede tener complicaciones importantes, que son las que se intentan evitar con la vacuna”, llegando a ser mortal en algunos casos. 

Brotes sarampión Málaga

En las últimas semanas han saltado las alarmas en Málaga con esta enfermedad porque se han detectado varios casos de sarampión en la provincia que la Junta de Andalucía ha declarado como brotes. 

A principios de febrero en una guardería de Málaga se observó que varios niños estaban infectados de sarampión. Los últimos datos conocidos es que el número de casos confirmados ascendía a ocho, según fuentes consultadas por este periódico.

En esta línea, el pediatra estima que lo que ha sucedido es que algunas familias no habían vacunado a los niños “por cualquier motivo como, por ejemplo, que vienen de otro país y no tienen las coberturas vacunales muy controladas”, aunque remarca que lo habitual en Málaga es que los niños estén vacunados. 

Por ello insta a toda la población, tanto niños como adultos, a vacunarse de sarampión, ya que les puede salvar la vida porque “se puede decir que no tiene importancia que mejor pasarlo, pero esta enfermedad en algunos niños puede tener un efecto incluso mortal”.