Una profesional con una mujer embarazada.

Una profesional con una mujer embarazada.

Salud

Quirónsalud Málaga organiza unas jornadas de puertas abiertas con matronas

El equipo de matronas del Hospital ofrece talleres de lactancia, de preparación al parto o de primeros auxilios, visita guiada a paritorios y stand informativo para conmemorar el Día Internacional de la Matrona.

3 mayo, 2023 19:04

Las matronas son las profesionales de la sanidad que proporcionan todos los servicios relacionados con el embarazo, el parto de bajo riesgo y el parto de alto riesgo junto con los ginecólogos. Está demostrado que “el acompañamiento en los partos por matronas repercute positivamente en los mismos, con menor tasa de partos instrumentales o cesárea, menos tasa de episiotomía y mayor tasa de inicio precoz de lactancia”, advierte Salomé Moreno, coordinadora de Matronas del Hospital Quirónsalud Málaga, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora el 5 de mayo.

Para celebrar la efeméride, el Servicio de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Apoyo Emocional a la Mujer de Quirónsalud Málaga han organizado unas jornadas de puertas abiertas con el equipo de matronas, con distintas actividades entre el jueves 4 y el viernes 5 de mayo dirigidas a dar a conocer de primera mano los servicios de este colectivo de enfermería especializado en “acompañar a las mujeres desde la adolescencia, en todos las fases de la edad fértil, durante el embarazo/parto/puerperio, acompañamiento en las pérdidas y el duelo perinatal, cuidado de los recién nacidos, durante la lactancia, durante la menopausia o en la salud afectivo-sexual”.

El jueves 4 de mayo de 10 a 18 horas, se ubicará un stand informativo en el Centro Médico Quirónsalud Málaga, en La Malagueta, con la colaboración de Bebé Málaga, donde la matrona Salomé Moreno estará a disposición de todas las mujeres de la zona que quieran resolver dudas o conocer sus servicios.

Para el viernes 5 de mayo se han organizado varios talleres gratuitos y abiertos a todas las interesadas sobre el momento del parto, primeros auxilios para el bebé o lactancia. De hecho, los talleres estarán dirigidos por la matrona Nhaiara Domenech, responsable de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Málaga y certificada como IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), que es una certificación internacional de experta consultora en lactancia materna, máxima certificación de lactancia a nivel internacional.

El programa de talleres para el viernes 5 de mayo es el siguiente en el Centro de Educación Maternal Maternai (en la Avenida Imperio Argentina, 25), es el siguiente:

  • 10:00 a 11:00h. Embarazo activo: clase de yoga para embarazadas (no es necesario traer nada, salvo ropa cómoda)

  • 11:00h-12:00h. Cuándo acudir al hospital. Métodos de alivio del dolor. Tipos de parto

  • 12:00-13:00h. Lactancia materna. Lactancia artificial. Cuidados básicos del bebé

  • 13:00-14:00h. Taller de primeros auxilios para bebés.

  • 14:00h. Al finalizar los talleres, bajo disponibilidad, se hará una visita guiada a los paritorios del Hospital.

Las plazas son limitadas, gratuitas y puedes venir acompañada. Hay que inscribirse llamando al 620795995 o escribiendo un email a servicioginecologia.mlg@quironsalud.es o info@centromaternai.es