Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación; Rocío Martín, directora general; y Natalia Rubio, psicóloga y formadora.

Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación; Rocío Martín, directora general; y Natalia Rubio, psicóloga y formadora.

Salud

La Fundación Bertín Osborne imparte en Málaga un taller sobre sexualidad en personas con discapacidad

Es este sábado por la mañana a partir de las 10:00 en el hotel Ilunion de la capital, gratuito y participarán Fabiola Martínez, presidenta de la entidad, y la psicóloga Natalia Rubio. 

18 febrero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Los familiares de personas con alguna discapacidad, especialmente psíquica, se enfrentan cada día a numerosos temores y dudas sobre todo tipo de temas. Cada familia es un mundo, pero siempre se agradece recibir el consejo de profesionales y esa es la labor que realizan entidades como la Fundación Bertín Osborne, que este sábado organiza en Málaga un taller sobre afectividad y sexualidad.

Empieza a las 10:00 en el hotel Ilunion de la capital y asistirán la presidenta de la Fundación, Fabiola Martínez, y la psicóloga Natalia Rubio. El taller es gratuito para las familias que deseen asistir y, además, cuenta con un servicio de ludoteca sin coste para los hijos con discapacidad y sus hermanos para que sus familiares puedan seguir la charla con tranquilidad. En la ludoteca participarán voluntarios de Fundación Caixa, Avoi, ACAE Payasos de Hospital o Circo el Piruleto. 

La Fundación Bertín Osborne celebró su primer taller presencial tras la pandemia el 28 de enero en Madrid y este de Málaga es el segundo. Habrá más en Barcelona, La Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia. 

"El objetivo de estos talleres de afectividad y sexualidad para personas con discapacidad es ofrecer herramientas a sus familias y cuidadores, desde el máximo cariño y respeto, para que puedan acompañar durante todos los ciclos de vida de sus hijos e hijas con discapacidad. La educación sexual es un tema muy importante y del que hay muy poca información", apuntan desde la Fundación. 

"La sexualidad forma parte de lo cotidiano, del día a día, y como tal hay que tratarlo. Hace unos años era muy complicado encontrar información relacionada con la sexualidad y la discapacidad. Hoy en día ya hay más libros, artículos, formación y hasta podcast que reflexionan y forman sobre el tema, aunque aún sigue siendo un tema de alguna manera, tabú", añaden. 

La psicóloga Natalia Rubio es presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, responsable del Plan Estatal de Formación Sexualidades, Discapacidades y Diversidades y profesora del Máster en Sexología a Distancia de la UCJC (Universidad Camilo José Cela, Madrid).