Imagen de una ambulancia del 061.

Imagen de una ambulancia del 061.

Salud

Un médico del 061 recibe amenazas e insultos de un usuario al que atiende en una llamada

"Estamos acostumbrados a manejar pacientes nerviosos, pero no justifica que se amenace de muerte", dicen desde el Sindicato Médico de Málaga.

26 agosto, 2022 19:38

Noticias relacionadas

Un médico coordinador del centro de emergencias sanitarias 061 atendió el pasado sábado, 20 de agosto, en torno a las 15.30 horas, una llamada telefónica de un hombre que solicitó ayuda para un familiar por una herida leve en un pie.

El usuario, tras ser informado por el facultativo que una ambulancia de la red urgente iba en camino, comenzó a amenazarle e insultarle, según han indicado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado.

El médico agredido ha denunciado los hechos a través de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Málaga y está a la espera de la celebración del juicio.

El delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en el 061, David Viciana, ha criticado la situación de los profesionales. "Estamos acostumbrados a manejar a pacientes que en muchas ocasiones están muy nerviosos, lo que es comprensible ya que se trata de urgencias y tratamos de tranquilizarlos y ayudarlos de la mejor manera posible, pero lo que no es justificable es que se amenace de muerte, coaccione y se insulte gravemente a unos profesionales que estamos ahí para ayudar. Es desalentador", ha dicho.

Los médicos coordinadores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que atienden las llamadas de los ciudadanos en cuestiones de urgencias y emergencias, han señalado en el comunicado, "están sometidos a un gran estrés debido a las decisiones en cuestión de segundos que deben adoptar sobre la gravedad de las diferentes situaciones que surgen para así priorizarlas y enviar a los usuarios el recurso sanitario más adecuado que puede comprender desde una derivación a su médico de familia o hasta una UVI móvil, helicóptero sanitario".

Así, han indicado desde el SMM, "la situación de los médicos coordinadores es muy delicada en estos momentos, no solo por el incremento sustancial del número de llamadas de emergencias, reflejo de la gran población que acoge la provincia de Málaga durante los meses estivales, sino por la falta de recursos, denunciada en varias ocasiones por este sindicato, fundamentalmente de facultativos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria".

Por último, han indicado que "algunos de los compañeros de estos servicios se quejan al SMM con asiduidad acerca de que todos los días faltan ambulancias con médicos en Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria, Antequera... en una triste y grave realidad de la que la Administración andaluza continúa mirando para otro lado".