Emilio Alba, director de Oncología del Clínico y Carlos Haya, en una imagen.

Emilio Alba, director de Oncología del Clínico y Carlos Haya, en una imagen.

Salud

Emilio Alba, oncólogo malagueño: "El diagnóstico de casos de cáncer ha bajado un 20% por la pandemia"

El prestigioso doctor señala que "el diagnóstico precoz es una de las bases en las que se fundamenta la curación".

3 febrero, 2022 11:52
Málaga

Noticias relacionadas

La pandemia ha supuesto un gran impacto sobre el diagnóstico del cáncer. "El diagnóstico de nuevos casos ha disminuido un 20% aproximadamente, lo que supone una preocupación por parte de los profesionales sanitarios ante la posible llegada de tumores en estadios más avanzados", ha señalado el doctor Emilio Alba, jefe de servicio de oncología del Clínico y Carlos Haya, además del Vithas Málaga, en un comunicado de la red privada de hospitales.

Para el prestigioso oncólogo, "esto no significa que la incidencia del cáncer haya disminuido, sino que las personas no han acudido cuando era necesario debido a las circunstancias y al miedo al contagio en las instalaciones sanitarias".

En este sentido, Alba ha insistido en que "el diagnóstico precoz del cáncer es una de las bases en las que se fundamenta la curación". Por ello, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer este próximo viernes, profesionales de la unidad de oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional animan a todas las personas con síntomas o signos de alarma en fase temprana a acudir al hospital para poder realizar un diagnóstico precoz.

Las estimaciones realizadas por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) basadas en datos previos a la pandemia, indican que el número de nuevos casos de cáncer incrementará en los próximos años. Este incremento corresponde además a factores como el aumento y envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo, entre otros. 

En 2021, concretamente, aparecieron 285.530 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, un 2,36% más respecto al año anterior. El tipo de cáncer más común, tanto en hombres como en mujeres, fue el de colon y recto, siendo el de próstata el más diagnosticado en hombres, seguido por el colorrectal y pulmón. En el caso de las mujeres, el más común es el de mama y colorrectal, situándose en un tercer lugar el de piel y pulmón.