Doña Sofía, en el chiringuito.

Doña Sofía, en el chiringuito. Chiringuito Rocamar Instagram

Gastronomía

Así se come en Rocamar, el chiringuito de moda en Málaga tras la visita de la Reina Doña Sofía

Este negocio, situado en el popular barrio de Huelin presume de sus espetos de sardinas y de sus arroces, entre otros platos.

1 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Podría haber sido cualquier de las decenas de chiringuitos de Málaga capital, pero el elegido fue Rocamar. Ubicado en el popular barrio de Huelin, levantado sobre la misma arena de la playa, este típico restaurante ha alcanzado una dimensión inesperada en el panorama nacional después de que la Reina Sofía fuese a degustar sus tradicionales platos el pasado Jueves Santo. 

Tras asistir en primera persona al desembarco de la Legión y al traslado del Cristo de la Buena Muerte, su majestad fue a almorzar a Rocamar, donde, según cuentan los propios responsables del negocio, degustó un buen espeto de sardinas y otros pescados.

La presencia de tan insigne personalidad multiplica exponencialmente el atractivo de un bar ya conocido en la zona. Pero, para quienes no sean asiduos a este negocio, la pregunta es lógica: ¿qué se come y cómo se come en ese chiringuito que ha saltado a todos los medios nacionales?

Tal y como reseñan los propios responsables del negocio en su web, Rocamar se caracteriza por ofrecer "lo mejor de la gastronomía mediterránea", estando especializado en pescaíto frito, mariscos, raciones varias, arroz caldoso, espetos de sardinas y otros pescados más grandes.

Un espeto de sardinas.

Un espeto de sardinas.

Pese a que estos son los pilares de su oferta, la carta permite al cliente optar por otras propuestas típicas como la ensaladilla rusa, la porra antequerana, berenjenas fritas o gazpachuelo malagueño. Eso sin despreciar las carnes, caso de hamburguesas, entrecot, presa ibérica…

"Las sardinas son su plato fuerte: unos espetos jugosos y bien asados, al estilo típico de la costa, con su sal y su limón", se destaca, aunque también se valoran sus almejas salteadas, las vieiras, las conchas finas o los carabineros. 

Pero ¿qué opinan los clientes? Si tomamos como referencia el portal TripAdvisor, las valoraciones ofrecidas a lo largo de los años por los clientes sitúan a Romacar como el 790 de una lista de 2.060 restaurantes de Málaga, con una puntuación media de 3,5 de un total de 5. Es decir, a ojos de quienes han acudido para comprobar su calidad, su comida, su servicio y sus precios merecen algo más que el aprobado.

En total hay 208 opiniones recibidas por TripAdvisor, de las cuales 93 otorgan un excelente a Rocamar. Entre ellas destaca una del pasado 17 de marzo, en la que se puede leer: "Mara es el alma de este negocio, te puedes poner en sus manos, te cuida como si fueras de su familia y nos acaba de conocer. Estamos todos encantados. Mención especial al 'nuevo' Daniel, lo da todo para que te sientas a gusto. Volveremos!".

Hay otras 45 otorgan un muy bien y 22 un normal.  En el otro lado de la balanza hay que destacar 49 opiniones que creen que la experiencia fue pésima y otras 19 que la consideraron mala.