Málaga Vice by IlloJuan.

Málaga Vice by IlloJuan.

Gastronomía

¿Está bueno el menú de IlloJuan con Dani García? Lo he probado y creo que va a poner de moda el campero

El menú del 'youtuber' malagueño con La Gran Familia Mediterránea consta de cerveza, nachos, hamburguesa, campero y churros.

27 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Aló, presidentes. Apenas pocos días antes de que el streamer IlloJuan anunciara que él también tendría un menú, se viralizó una broma profética: ante los jóvenes que se reían de una adolescente llorando por probar el menú de Sebastián Yatra en McDonald's, alguien respondió que esos serían ellos si les dieran a probar un "McIlloJuan". Dicho y hecho: desde el pasado jueves, 22 de septiembre, está disponible en La Gran Familia Mediterránea —el proyecto gastronómico de envío a domicilio del chef también malagueño Dani García— Málaga Vice by IlloJuan.

Se trata de una línea de productos inspirados en el universo de este creador de contenido que va agotando existencias por días y ha tenido una respuesta entusiasta entre los consumidores. ¿Está realmente bueno el menú de IlloJuan? ¿Qué es mejor: la hamburguesa, los nachos, el campero o los churros?

Este periodista ha sido invitado por The Gaming Family, el espacio de colaboración gastronómica entre creadores de contenido digital y La Gran Familia Mediterránea, a probar los productos apadrinados por el malagueño. La conclusión final es... que no sería raro que pronto empezaran a proliferar los camperos por más lugares de España.

Bolsas de La Gran Familia Mediterránea.

Bolsas de La Gran Familia Mediterránea.

El origen de esta historia está en febrero de 2022, cuando el cocinero marbellí con tres estrellas Michelín Dani García lanzó una carta especial de comida junto con los creadores de contenido Rubius, Vegetta y WillyRex. En mayo se sumó DjMaRiiO y ahora hace lo propio IlloJuan, la tercera persona con más suscriptores en Twitch de España.

"Este menú que ha diseñado IlloJuan junto con el equipo de Dani García representa la esencia y las raíces del streamer y hace referencia a conceptos malagueños y a guiños de momentos clave en la historia del canal del youtuber", explican desde The Gaming Family. Cuenta con un campero de pollo asado, una hamburguesa con salsa barbacoa de cerveza, unos nachos con carillera y unos espetos de churros como postre. Lo probamos.

Paquetes de comida de Málaga Vice by IlloJuan.

Paquetes de comida de Málaga Vice by IlloJuan.

Menú Málaga Vice by IlloJuan.

Menú Málaga Vice by IlloJuan.

El primer aspecto a destacar es el empaquetado de los productos. La propuesta de The Gaming Family reimagina el universo del creador de contenido y lo relaciona con el popular videojuego GTA y la ciudad de Málaga. El resultado se concreta en recipientes que te introducen al momento en el imaginario, con pequeñas misiones, bromas internas, referencias a momentos míticos de su canal y hasta un mapita de Málaga.

Todo un parque de atracciones para los illojuaners más mitómanos que, independientemente de si les guste la comida o no, se llevan productos casi de merchandising.

Mapa de Málaga en el menú de IlloJuan.

Mapa de Málaga en el menú de IlloJuan.

Respecto al sabor, pura y exclusivamente, el menú es también un acierto. Sí, está bueno. El campero ejerce de plato estrella, pero tanto los nachos como los churros son acompañantes de alto nivel. La hamburguesa, por su parte, es quizás el componente que queda más rezagado.

El campero cuenta con pollo asado desmigado con prosciutto, queso Havarti, mayonesa chipotle, cebolla caramelizada y el pan típico malagueño. El sabor no resultará extraño a los locales de la Costa del Sol, ya que mantiene los ingredientes fundamentales con los que debe contar este plato estrella de la gastronomía popular malaguita. No obstante, tanto el chipotle como la cebolla caramelizada —un recurso que también se usa en varios restaurantes más humildes— son todo un acierto para potenciar el sabor. Está, honestamente, muy bueno y puede ser el detonante definitivo para la exportación de estos bocatas por toda España. Su precio es de 12,50 euros con patatas.

Nachos de Málaga Vice by IlloJuan.

Nachos de Málaga Vice by IlloJuan.

Y seguimos con los Nachos Perversos. Los totopos son de calidad y la combinación con la salsa de queso y el togarashi es de diez. También van acompañados de carrillera, que le aportan consistencia y jugosidad, y de una pequeña tarrina con guacamoles y salsa agria. Más allá de su disposición formando la bandera de Andalucía, una idea del propio Juan Alberto, su sabor es casi ácido y deja claro su frescura. El precio de este plato es de 9 euros.

El podio lo completa el espeto de churros. Este plato cuenta también con su propio empaquetado, que simula ser una barca con la leyenda Chiringuito Playa Juan sobre las que se colocan las varillas clavando los dulces, como si de sardinas al fuego se tratasen. Se trata de dos churros rellenos de chocolates y acompañados de sirope de chocolate, topping de galleta Lotus mezclado con barquillo y azúcar glass. El resultado, como bien resumía Spoksponha, no se aleja mucho de los clásico buñuelos del Tívoli; siendo ese quizás el mejor halago posible. La propia caja lo propone: "Moja el churro como un auténtico malagueño". Precio: 5 €.

Espeto de churros del menú de IlloJuan.

Espeto de churros del menú de IlloJuan.

Completa el menú la Beerguería, una hamburguesa de pan brioche elaborada con 150 gramos de carne de ternera, aguacate de Málaga, queso Havarti y carne desmigada con salsa barbacoa de cerveza, lo que supone "un guiño a la bebida favorita de IlloJuan", explican desde The Gaming Family. El resultado es bueno, pero quizás palidece frente a la singularidad de sus compañeras de menú. Es el plato que más podría haber estado en cualquier otra carta. Cuenta con un precio de 12,50 euros, con patatas fritas.

Falta un componente por probar: la cerveza La Fresquita. Fue seleccionado por el streamer entre varias opciones locales que le propuso el equipo de Dani García, y está siendo también uno de los productos más demandados, hasta el punto de no estar disponibles en varios puntos de España. Otro ejemplo más del éxito del streamer malagueño, que lleva también su tierra con él a lo más alto.