Un collage con imágenes del restaurante y sus trabajadores.

Un collage con imágenes del restaurante y sus trabajadores.

Gastronomía

Así es el restaurante de Pancho López Quiñones, exjefe de cocina en el yate de Amancio Ortega, en Málaga

El chef con 25 años de experiencia abrió el año pasado Paloki donde hace un recorrido por cocinas internacionales como México, Shangai, Ghana, Singapur, Marruecos.

3 marzo, 2022 13:21
Málaga

Noticias relacionadas

Pancho López Quiñones fue alumno de la primera promoción de La Cónsula, Escuela de Hostelería de Málaga. El chef ha pasado por más de 20 países diferentes trabajando en las cocinas de hoteles y restaurantes de prestigio alrededor del mundo, en lugares como Cuba, Marruecos o Singapur. Experiencias gastronómicas que ha plasmado en su nuevo proyecto en el centro de la capital malagueña: Paloki.  

Este restaurante, que abrió sus puertas hace menos de un año, presenta en su carta el concepto de cocina viajera con el que el cocinero hace un recorrido por su trayectoria profesional de más de 25 años. Una de sus primeras paradas en las cocinas la hará de la mano de Simón Padilla, el chef del lujo marbellí que por aquel entonces presidía la cocina de El Hotel Puente.

Romano y con el que aprendió las bases que aplicará a lo largo de su carrera. Camagüey (Cuba), Cayo Levantado (Rep. Dominicana), El Yadida (Marruecos) son algunos de los lugares que le construirán como chef antes de embarcarse en nuevas aventuras como la de jefe de cocina en el yate privado de uno de los hombres más influyentes del mundo: Amancio Ortega.

"Los contratos de confidencialidad impedían que supiera de quien era el yate al que me incorporaba, pero ver en la cocina queso y vino gallego, jamones ibéricos y toda la decoración marca Zara, me dio algunas pistas", recuerda con humor el chef sus primeras impresiones en el barco del creador del grupo empresarial Inditex, en el que estuvo dos temporadas completas.  

La excelencia alcanzada y reconocida al haber capitaneado una de las cocinas más exigentes que existen, le llevó a otro yate privado, esta vez en Dubái, propiedad de la familia Al-Futtaim, una de las familias más ricas de Emiratos Árabes Unidos. 

En su currículum también podemos encontrar el Restaurante Catalunya en el que trabajo de la mano de Pol Perelló (responsable de sala de El Bulli durante 10 años) en la prestigiosa isla Marina Bays Sands de Singapur o lugares tan especiales como Ghana y Guinea Conakry de los que resalta haber vivido experiencias que le han marcado la vida. 

Tras más de 25 años fuera de Málaga, ha sido la pandemia que le ha hecho volver y plantear este concepto gastronómico en el que se descubren platos y sabores de todos los países en los que ha vivido y de los que ha querido rescatar aquellos bocados que han formado parte de su día a día en cada punto de la geografía.  

Platos

Platos como la pastela marroquí con pollo de corral especiado, receta de la madre de su compañero marroquí quien le enseñó a cocinarla en su etapa en El Yadida; el curry verde, del que reconoce haber probado más de 100 recetas originales en Malasia, y que ha  transformado y unido con la cocina tradicional española dándole una vuelta al concepto, con sus croquetas de curry verde y vieiras; o el Chilicrab, plato tradicional de Singapur, que en un revisionado presenta en una tortilla de dos bocados que inunda de sabores el paladar de quien la prueba. 

Situado en la céntrica calle Echegaray, Pancho López, junto con su equipo ha creado con Paloki un espacio en el que disfrutar de una experiencia agradable, cercana e informal donde compartir este concepto de comida viajera y poder acercar, a través del paladar, las diferentes culturas que le han ido formando profesional y personalmente a lo largo de estos años.