El vehículo se ha exhibido en el Muelle Uno del Puerto de Málaga, despertando el interés y la curiosidad de los viandantes.

El vehículo se ha exhibido en el Muelle Uno del Puerto de Málaga, despertando el interés y la curiosidad de los viandantes.

Vivir

Talento universitario sobre ruedas: la UMA compite en la élite de Fórmula Student con su coche eléctrico

Diseñado y fabricado por 70 estudiantes de más de 20 titulaciones, el vehículo representa la apuesta de la Universidad por la innovación, la sostenibilidad y la formación práctica.

Más información: El ingeniero de 'software' malagueño de Fernando Alonso al que inspiró Bernardo Quintero: "Esto es un sueño"

Publicada

Málaga Racing Team (MART), la escudería de la Universidad de Málaga (UMA) que compite en Fórmula Student, ha presentado su nuevo monoplaza eléctrico, el MA25RT, que competirá este verano en los circuitos de Montmeló (España) y Assen (Países Bajos).

El vehículo se ha exhibido en el Muelle Uno del Puerto de Málaga, despertando el interés y la curiosidad de los viandantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca uno de los proyectos más destacados realizados en las aulas y laboratorios de la UMA.

Este año, la escudería apuesta únicamente por la modalidad eléctrica, puesto que en 2024 se presentaron en este mismo enclave un coche de combustión y otro eléctrico (el MA24RT).

El acto de presentación ha contado con la presencia de la mayoría de los componentes de este equipo multidisciplinar, integrado por alrededor de 70 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la Universidad de Málaga, procedentes de titulaciones tan variadas como Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción del monoplaza, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito de la competición.

Por parte institucional, acudió a la presentación una nutrida representación del equipo de dirección de la UMA, encabezados por el rector, Teodomiro López, junto a varios vicerrectores y representantes institucionales, entre ellos el director de Innovación del Ayuntamiento de la capital, Antonio Quirós.

Fabricación y competiciones

La fabricación de este monoplaza sigue varias fases. En la primera, se realiza el diseño del prototipo. La segunda fase se dedica al montaje o fabricación.

Posteriormente, se llevan a cabo una serie de pruebas en pista para recoger datos cruciales sobre el funcionamiento del coche, como el consumo, la detección de posibles fallos y la puesta a punto de los mapas del motor según el rendimiento deseado (máxima potencia, consumo mínimo). Finalmente, el vehículo acaba por competir en diversas carreras durante los meses de verano.

La primera competición será Formula Student Netherlands, y se desarrollará en uno de los circuitos más prestigiosos del mundo: Assen (Países Bajos), entre el 12 y el 17 de julio. Por otro lado, Formula Student España tendrá lugar entre el 4 y el 10 de agosto en Barcelona, en el circuito de Montmeló, conocido por la Fórmula 1 y Moto GP. A cada uno de estos eventos asistirá un grupo de 20 integrantes de la UMA.

MART, Málaga Racing Team, está financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga -mediante el Programa Key-Project- y por la Escuela de Ingenierías Industriales, aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo, sin cuya ayuda el proyecto no podría ser posible.