Un montaje realizado por Jaleos y El Español de Málaga.

Un montaje realizado por Jaleos y El Español de Málaga. E.E.

Vivir

El moderno barrio de Málaga donde María Teresa Campos tendrá una calle: este verano cantará allí Jennifer López

Es una zona que está en proceso de crecimiento y que cuenta con grandes urbanizaciones, complejos deportivos y varias clínicas privadas.

Más información: María Teresa Campos, ausente en la Semana Santa de Málaga: su hija Terelu, fiel al Cautivo

Publicada
Actualizada

A unos días de la Semana Santa de Málaga, el nombre de María Teresa Campos viene a la cabeza de todos los malagueños. La periodista disfrutaba como la que más viendo al Cautivo o a la Virgen de la Paloma desde cualquiera de los balcones de los que dispone el centro de la ciudad rodeada, normalmente, de sus seres queridos, sobre todo Terelu Campos, quien también es una gran cofrade.

El nombre de María Teresa Campos, sin duda, es inolvidable en Málaga por todo lo que la comunicadora consiguió en vida, es por ello que el Ayuntamiento de Málaga aprobó tras su fallecimiento, el 5 de septiembre de 2023, que tendría una calle con su nombre en su ciudad adoptiva, pues aunque muchos no lo sepan, Campos nació en Tetuán, pero llegó a Málaga hecha una cría.

Si bien, esta calle no estará en el Centro de Málaga, sino que estará algo más apartada, en un enclave que fue criticado por algunas voces, que calificaban la zona como un "polígono sin nada", pero que sin duda en el futuro va a ser uno de los lugares más modernos y exclusivos de la capital: el barrio del Litoral.

Este barrio de Málaga es uno de los más deseados para vivir. Sus bonitas urbanizaciones y su cercanía a equipamientos como el Palacio de los Deportes Martín Carpena o el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, donde este verano cantará la mismísima Jennifer López, son claves para que las familias sueñen con vivir allí, pues además dispone de guarderías y colegios y se ha convertido en uno de los distritos sanitarios por excelencia en Málaga, con una amplia presencia del grupo Quirónsalud.

Yendo a lo técnico, el entorno donde se ubicará la calle Periodista María Teresa Campos se encuentra en la zona oeste de la ciudad, entre la avenida Imperio Argentina y la calle Manuel Alvar, a escasos metros de la Playa de la Misericordia. Se trata de una zona nueva, con apenas dos décadas de historia, que se está transformando en la "nueva milla de oro" malagueña: torres de lujo en primera línea de mar, centros educativos y una oferta cultural que, como decíamos, ya ha comenzado a atraer miradas internacionales.

Uno de los pilares de esta transformación es el futuro campus universitario Mare Nostrum de la Alfonso X El Sabio, cuyas obras avanzan a buen ritmo y que está previsto que abra parcialmente en septiembre para llegar a inaugurarse oficialmente en el verano de 2026. A su alrededor, comercios, centros deportivos, restaurantes exclusivos y urbanizaciones de alto nivel han comenzado a dibujar un nuevo skyline malagueño.

Aunque algunos criticaron que el homenaje a María Teresa no se ubicara en un lugar “de toda la vida”, lo cierto es que la periodista compartirá espacio con nombres icónicos de la cultura universal, tal y como pudo confirmar JALEOS: Imperio Argentina, Alicia de Larrocha o incluso Marilyn Monroe tienen calles en el entorno. También Antonio Banderas da nombre al paseo marítimo principal de la zona.

Así, la periodista no solo tendrá una calle en uno de los barrios más prometedores de la capital, sino que lo hará rodeada de figuras con las que compartió escenario mediático o inspiración artística. Una especie de paseo de la fama a la malagueña.

Hace unas semanas, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre revelaba por qué la calle de la periodista aún no se ha materializado. "Es un tema que la familia ya conoce, y cuando las hijas de María Teresa quieran hacerla realidad, así será", explicó a Europa Press.

Además, el regidor consideró necesario aclarar las informaciones sobre el barrio donde estará ubicada la calle: "No es un polígono, es un espacio urbano con equipamientos. Allí hay una universidad privada, adjudicada mediante concurso, que está en construcción. La zona estará más completa cuando el desarrollo esté más avanzado", añadió.

Aunque la calle aún no se ha inaugurado oficialmente —la familia espera el momento oportuno para celebrarlo—, lo cierto es que su nombre ya forma parte del futuro de Málaga. Y lo hace, paradójicamente, en un espacio novedoso y moderno. Como si el legado de María Teresa Campos siguiera creciendo y evolucionando, como hizo ella durante toda su carrera.