David Ambait en la 'masterclass' que dio en Málaga.

David Ambait en la 'masterclass' que dio en Málaga. Alba Rosado

Vivir

El rey de la caracterización en España muestra sus trucos a jóvenes de Málaga: "Trabajo en esto para divertirme"

David Ámbit ha trabajado en grandes proyectos como La casa de papel o Mano de hierro, pero no duda en formar partes de proyectos solidarios como las jornadas de FP visible, FP de calidad siempre que la agenda se lo permite.

16 abril, 2024 06:00

La profesora de Formación Profesional del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga Patricia Santos, premiada en tres ocasiones como la mejor docente de España en su modalidad, sigue inmersa en el liderazgo del proyecto colaborativo FP visible, FP de calidad. Este nació con el objetivo de mejorar la imagen de la Formación Profesional dando visibilidad al trabajo que se hace en el aula y empoderando a los alumnos para que no sientan que la FP es una segunda opción, sino la primera opción de desarrollo de talento. 

En el marco de dicha idea, este mes se han celebrado en Málaga las III Jornadas FP Visible, FP de calidad. En ellas, profesionales de la caracterización, la peluquería y el maquillaje han realizado diferentes masterclasses solidarias en favor de Pajarito Azul, una asociación-hogar de protección para niños y niñas con discapacidad en Málaga. Todos aquellos malagueños que quisieran asistir pudieron inscribirse dando un pequeño donativo.

Entre los ponentes, un profesional al que, sin duda, se le podría coronar como el rey de la caracterización en el panorama cinematográfico en España, David Ámbit, que lleva colaborando en el proyecto que lidera Santos desde sus comienzos.

La docente asegura que Ámbit fue "uno de los pilares del inicio". "Hemos estado con los alumnos en su taller el pasado verano, nos dio una charla, tiene a tres alumnas nuestras en práctica... Pero cuando vio que volvíamos a organizar jornadas con fines solidarios, fue él el que me contactó porque quería plantarse en Málaga para recaudar fondos para Pajarito Azul", explica Patricia Santos a EL ESPAÑOL de Málaga, reconociendo que además de un gran profesional, David es una "gran persona". 

Amplia experiencia

A sus 44 años, David Ámbit ha recorrido el mundo entero trabajando en grandes proyectos cinematográficos como La casa de papel Mano de hierro y ya conoce de sobra cómo funciona el mundillo, por lo que en su encuentro con las alumnas que se inscribieron a su clase fue muy crítico y sincero, tal y como le hubiera gustado a él que le hubieran tratado en sus inicios. Ha formado parte de más de un centenar de películas y series en toda su carrera.

Un momento de la clase.

Un momento de la clase.

Sobre todo, porque a él nadie le impartió clases. "Para los que empezamos hace más de veinte años, esto es sorprendente. Nos costó muchísimo avanzar, somos autodidactas. Poder formar parte de proyectos como este, para formar a gente, es un lujo. La formación no siempre ha sido una cosa fácil y es muy bonito que ellos puedan recibir una educación ya desde la profesionalidad", contaba antes de la clase David, en conversación con este periódico.

Ámbit recuerda que en sus comienzos existían las clases de maquillaje social normal, "el beauty de toda la vida", pero nadie hablaba de caracterización, que quedaba en manos de la pura improvisación que llevaran a cabo los profesores de la época. "A nivel protésico, nada. No había nada para lograr romper la figura del actor por medio de prótesis. Lo único que veíamos era gracias a revistas y documentales... y todo en inglés, por supuesto. En España no podías aprender porque ni siquiera había profesionales que se dedicaran a ello", explicó.

"Con la era de la información todo se ha liberalizado y hemos podido aprender de forma autodidacta, pero ojo, que hay miles de tutoriales en Internet y hay que saber de quién se aprende", avisaba el maquillador, que aseguró que, a la vez, no deja de sorprenderse cuando ve a algunos alumnos comprando en sus clases los materiales que recomienda en el mismo momento. "Cuando yo empecé tenía que esperar tres semanas a que algo viniera de Estados Unidos y muchas veces me equivocaba en el pedido y venía mal. Hemos avanzado muchísimo en... ¿veinte años?".

Su pasión llegó con apenas ocho años, cuando se cruzó con un álbum de cromos sobre efectos especiales en el cine. Desde esa edad ya sentía una pasión absoluta por el modelaje, por la escultura. "Iba estudiando en clase, pero por pasar los cursos, pero cuando llegaba a casa era escultura, pintura, escultura y viciado con el cine, porque al fin y al cabo esto se basa en el amor al cine", expresó.

Y ese último aspecto es algo que destaca mucho en sus clases. Hay que ver cine para ser maquillador y tener, asimismo, pensamiento y visión críticos. "¿Alguna vez habéis visto que alguien sangre hacia arriba? ¡No! ¿Por qué vamos a ponerle a un zombi sangre por encima de una herida? Tenemos que observar y pensar a la hora de caracterizar a alguien", les decía a sus alumnas durante la clase, en la que transformó a una voluntaria en una auténtica muerta viviente.

Un regalo de clase

Durante la masterclass, además de demostrar su arte con las brochas y otros utensilios como el aerógrafo, Ámbit no dejó de compartir con las alumnas algunos trucos, reflexiones y consejos que son oro, sobre todo, a la hora de afrontar su futuro en el panorama de la caracterización.

"Yo hago esto para divertirme. Sin lugar a dudas. Pero me tienen que pagar por mi trabajo, así como los materiales. Yo voy creando el presupuesto que yo veo oportuno. Recordad: el material hay que pagarlo y si alguien os dice lo contrario, recordadles que en vez de hacer películas de miedo, con brujas que usan narices postizas, hagan historias de amor, donde no son necesarias", dijo con arte el profesional.

Además, calificó a su profesión como "una máquina de picar carne" donde la única defensa, aseguró, es "la excelencia". "Que vuestro trabajo marque la diferencia. En esta trituradora, un día te tratan bien, cuando te necesitan; pero si hay alguien que cobra menos que tú, te dan la patada. Aquí no hay amiguismos", les explicó con sinceridad.

Asimismo, lanzó un dardo al panorama actual en las escuelas. "No se puede destrozar la vida a alguien que está en un ciclo de caracterización por el simple hecho de que el profesor no está formado. Es algo que me mata. Si no hay dinero para dar clase con los materiales adecuados, no lo des. He tenido a personas que han llegado a mi taller con un aprendizaje erróneo y peligroso, que no es lo mismo que venir poco formado", indicó.

Las jornadas

Este año, además de David Ámbit, en las jornadas de FP visible, FP de calidad también han contado con otros grandísimos profesionales como Lupe Montero, que también ha estado desde el inicio del proyecto colaborando con Santos.  Ella es posticera en el Teatro Real de Madrid y ha trabajado en una infinidad de producciones como Mientras dure la guerraganadora de un Goya a mejor maquillaje y peluquería. "La posticería facial es un sector que necesita personal y hoy en día hay muy poca formación", explica Patricia Santos. Lupe también estuvo acompañada de Yuraima Morcillo, también caracterizadora y diseñadora de personajes como ella.

El trabajo de Lupe.

El trabajo de Lupe.

"Lupe es una excelente profesional con un montón de años de experiencia, y que también contribuye con nosotros en el proyecto, tanto para formar al profesorado o al alumnado: nos abre las puertas del teatro, recoge a estudiantes en prácticas, es decir, que es también una pieza clave en nuestro proyecto", cuenta Santos.

Y dentro de estas III Jornadas de FP visible, FP de calidad también ha colaborado como invitado Pepe Mora, un profesional especializado en efectos especiales y ganador de un premio Emmy por The Mandalorian que lleva más de 20 años trabajando en producciones internacionales de la talla de El Señor de los Anillos Juego de Tronos, en la que ha creado a los orcos o a los caminantes blancos, respectivamente.

Pepe Mora, en su demostración.

Pepe Mora, en su demostración.

"Él diseña, modela, crea efectos especiales... Nos ha hecho un hueco porque acaba de grabar la película de Alien, donde ha creado a un nuevo personaje. Y ahora se va a grabar a Nueva Zelanda la próxima de Predator. Ha hecho una demostración y una masterclass de efectos especiales al alumnado y al profesorado", cuenta la impulsora del proyecto, feliz de que Mora pudiera haber hecho un hueco en su apretada agenda.

Y para cerrar el ciclo, los alumnos y profesores también recibieron lecciones sobre las últimas tendencias en cortes de pelo por Pilar Navío y conocimientos sobre manicura rusa con Vanessa Campos. Un sinfín de propuestas diferentes para todos los gustos.

Rentai

En los primeros años de su proyecto, Patricia Santos, que imparte FOL, llegó a llevar a Nueva York y a Los Ángeles a sus alumnos de los ciclos de Estilismo y Dirección de Peluquería y de Caracterización y Maquillaje Profesional para que recibieran masterclasses de la mano de enormes profesionales como los de la The Makeup Academy, pero también para que vivieran la experiencia más inolvidable de sus vidas. 

Muchos de sus alumnos vienen de familias humildes, por lo que para lograr ese viaje tuvieron que recaudar fondos de mil maneras distintas, lo que les hizo conocer de primera mano el significado de la palabra esfuerzo. Sin embargo, este año su alumnado no ha ido a Nueva York. Tampoco a Los Ángeles. Ella trabaja año tras año con retos y este curso el reto de los chicos y chicas a los que da clases es muy diferente, pues haciendo balance se dio cuenta de que había que trabajar mucho "el valor de ser solidario".

"Me dije que el karma hay que compensarlo con trabajar sin pedir nada a cambio. Nuestro proyecto principal va a ser ayudar a un orfanato que está en Ciudad Sandino, en Nicaragua. Un amigo me dijo a final de verano que estaba allí haciendo un voluntariado. Es un hogar con niños con discapacidad y que lo están pasando muy mal. La alimentación y la medicina son muy caras. Así que pensé que teníamos que hacer lo posible por ayudarlos", expresaba Santos hace unas semanas.

Y así puso en marcha el reto Rentai. Todos los proyectos de emprendimiento social se están haciendo con el fin de recaudar fondos para este hogar. El reto tiene dos puntos de vista: uno de impacto, es decir, de sacarles del momento en el que se encuentran; y otro de sostenibilidad, es decir, mejorar sus condiciones a largo plazo. Además, en el camino, van echando una mano a entidades como Pajarito Azul.