Antonio Banderas en la gala de ESAEM.

Antonio Banderas en la gala de ESAEM. EFE

Vivir

Antonio Banderas: "En las últimas elecciones no hubo político que hablara de cultura en los debates"

El actor ha recogido este viernes el Premio a las Artes Escénicas de ESAEM por el musical Company y ha declarado que "desde el punto de vista político los artistas somos invisibles".

16 junio, 2022 22:49

Noticias relacionadas

Recién llegado prácticamente de Nueva York, Antonio Banderas no ha querido perderse la Gala de Premios de las Artes Escénicas de ESAEM 2022, que llevan su nombre. En el acto, Banderas ha aprovechado para reivindicar la importancia de la cultura en este país y se ha mostrado muy crítico con el panorama político.

"Desde el punto de vista político [los artistas] somos invisibles", ha dicho. Así, ha mostrado su indignación sobre que ningún político mencionara en las últimas elecciones generales la cultura o el arte. "Ninguno. Ni nacionalistas, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro. Ninguno", ha expresado. 

De la misma forma, Banderas ha citado al ex primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill. "Un pueblo que representa Hamlet mientras lo bombardean es un pueblo que nunca será vencido. Y ellos lo hicieron", ha dicho.

Banderas ha señalado que "es muy importante que entendamos el papel que juega la cultura y el arte en la sociedad". "Si queremos reconocernos como pueblo y saber quiénes somos tenemos que volver la vista a artistas como Goya, Cervantes, Lope de Vega, Velázquez o Picasso. Un pueblo muy pegado a sus artistas es muy difícil de manipular", ha declarado.

Banderas ha contado a EL ESPAÑOL de Málaga que lleva años ligado a ESAEM de una u otra manera. Incluso en el ámbito profesional. "Once alumnos de ESAEM participaron en A Chorus Line, solo los primeros veinte minutos de la obra, que quedaron eliminados por la narrativa, pero vivieron la experiencia profesional trabajando con grandes profesionales que han venido de Estados Unidos, de nuestro país... y para ellos significó mucho. Algunos de ellos están ya en Madrid trabajando", ha contado.

Además, ha querido recordar que en el Teatro del Soho CaixaBank, con el premiado musical Company realizaron un total de diecisiete coloquios con alumnos de escuela de toda Andalucía. "Principalmente eran de Arte Dramático, naturalmente fueron las únicas escuelas privadas. Pero también invitamos a la Escuela Superior de Música y de Danza. 17 coloquios que son el ADN del Teatro del Soho, se nos metió por medio la pandemia y se complicó todo, pero parece que la cosa va a mejor".

"¡Y aún hay muchas sorpresas en los días que vienen! ¡Algunas muy potentes!", ha confesado el actor, que se ha mostrado muy emocionado con el premio a Company, la producción de Teatro del Soho de la obra de Sondheim.

"Los premios no son lo de menos, uno tiende a decir eso cuando no te los dan. Los premios te dicen que alguien te está mirando. Tu premio real es que alguien ve cosas que tú quieres que vean. Los premios son la materialización de eso, de que hay gente que te mira", ha concluido.