Un bebé  y una mano de un adulto.

Un bebé y una mano de un adulto. Europa Press

Vivir

Los nombres de los bebés 'pandemials' que más se repiten en Málaga son María y Hugo

El INE ha publicado este martes una lista de los más comúnes en neonatos en la provincia. Los clásicos se entremezclan con algunos más novedosos.

19 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los tiempos cambian y las modas van y vuelven. Lo mismo pasa con los nombres de los recién nacidos. El ejemplo más claro lo vemos en el número uno del ránking de los nombres de recién nacidos que más se repiten en Málaga: un nombre tan común como María y uno que surgió hace apenas veinte años, Hugo.

180 pequeñas llamadas María y 136 niños que se llaman Hugo han nacido hasta ahora desde el inicio de 2020, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística. El podio en la categoría femenina lo completan los nombres de Sofía (122 nacidas) y Lucía (118). En el caso de los chicos, el segundo puesto lo conforma Leo (133) y el bronce es para Alejandro (124).

El top 10 femenino lo completan Martina (101 nacimientos), Manuela (92), Daniela (90), Valeria (90), Lola (85), Carmen (84) y Julia (84). El de los chicos, Manuel (120), Mateo (113), Martín (106), Lucas (97), Pablo (90) y Álvaro (87).

Las chicas

En la lista femenina abundan los nombres cortos como Mia, Lya, Zoe o Noa, pero tampoco faltan clásicos como Carmen, en el puesto número 9 del ránking; Carla, en el 18; Rocío, en el 35 o Alicia en el 47. 

Sin embargo, a los padres y madres de Málaga también les gusta tomar inspiración de nombres de películas o personajes conocidos. Las hermanas Elsa y Anna de Frozen se cuelan entre los nombres más repetidos de la provincia. Elsa en el puesto número 63 y Anna en el 135.

Así, también está en un puesto alto (34) el nombre de India, un nombre que desde 2012 va en aumento en la provincia, quizás por el auge de la cantante cordobesa India Martínez. En el puesto 53 también está Gala, un nombre que ha crecido a mayor velocidad en Málaga desde 2017, cuando nació la primera hija de la influencer Verónica Díaz y el escritor Javier Castillo. De las 115 que hay ahora mismo, 21 nacieron entre 2020 y 2021.

Otro dato curioso es que solo hay dos nombres compuestos femeninos entre los 164 en total que ha publicado el INE. Estos son María Victoria (han nacido 5) y María Carmen (5).

Los chicos

En cuanto a los chicos, algo similar ocurre que con las niñas. Los nombres clásicos como Alejandro, Manuel, Álvaro o Pablo se entremezclan en el top 10 con otros que están muy de moda como Leo, Enzo, Mateo, Martín o Hugo.

En el puesto número 13 también está Thiago. 78 niños nacidos en la pandemia se llaman como el futbolista. Entre los nombres de niños también hay nombres poco comunes en España como Kylian, Haron, Jad, Uriel, Rayan o Ilyas.