Teresa Porras en el acto del Mupam.

Teresa Porras en el acto del Mupam. EP

Vivir

Todos los detalles de la cabalgata: repartirá 12.000 kilos de caramelos y discurrirá por calles amplias

El cortejo estará formado por 13 carrozas y divertidos pasacalles. El inicio será a las seis de la tarde desde el Ayuntamiento de Málaga.

3 enero, 2022 12:06

Noticias relacionadas

Tras algunas dudas por la situación epidemiológica de la provincia de Málaga, finalmente, el próximo 5 de enero, las calles se llenarán de ilusión, magia y caramelos gracias a la cabalgata de Reyes de Málaga, que ha sido presentada este lunes en el Mupam por la concejala de Fiestas Teresa Porras que ha estado acompañada por el emisario real.

La cabalgata discurrirá por amplias avenidas realizando un recorrido diferente al que estábamos acostumbrados. El itinerario será el siguiente: Ayuntamiento de Málaga, Avda. de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Calle Nazareno del Paso, Calle Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Calle Atarazanas, Calle Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Ayuntamiento de Málaga.

En el recorrido de vuelta al pasar la Plaza de La Marina, sus Majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Respecto al horario, los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento tras pasar la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las cinco de la tarde cruzando la Travesía Pintor Nogales. Una vez llegados al Consistorio, sus majestades serán recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Fiestas, Teresa Porras; y los miembros de la Corporación con los sones de la Banda Municipal de Málaga. Además, irán acompañados por su guardia y sus pajes. 

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde una niña, Estrella Delgado Marín, en representación de todos los niños y niñas de Málaga leerá a SS. MM. su carta de Reyes y al concluir saludará a los Reyes mientras la Banda Municipal comenzará a tocar otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata a las seis de la tarde. A partir de esa hora, la cabalgata irá desfilando por la Avenida de Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, SS. MM. ocuparán sus lugares respectivos. 

Así, las sillas del recorrido oficial, que están vendidas en su total, estarán dispuestas por grupos de dos sillas en la Alameda y el Paseo del Parque y la mascarilla será obligatoria al igual que se ha de cumplir la distancia de metro y medio en todas las direcciones. Sobre ello, la concejala ha llamado a la responsabilidad personal para evitar aglomeraciones. 

Otra de las grandes dudas de muchos ayuntamientos era si lanzar o no caramelos y gominolas. El Ayuntamiento ha decidido que sí lo harán. Un total de 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 de gominolas se lanzarán desde las carrozas del cortejo. Asimismo, Sancho Melero de Antequera ha donado 1.440 kilos de mantecados, un dulce que no podía faltar en una fecha tan especial y navideña como este 5 de enero.

Las personas que tendrán el placer de encarnar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente durante la cabalgata son el periodista Roberto López, presentador del programa ‘Llegó la hora’ de 101 TV, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; José Núñez, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Rosa del Mar Rodríguez, concejala del Grupo Municipal Socialista, que encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación tras el positivo de Dani Pérez. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

Cabe recordar que durante la cabalgata y siguiendo el decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias en 2016, las carrozas contarán con bateas y tienen unas medidas homogéneas y características comunes en cuanto a los materiales con los que están fabricadas.

Desde hace varias ediciones llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones.

Los grupos de animación y carrozas

Al inicio de la comotiva estarán los moteros contra el cáncer, seguidos del grupo de patinaje artístico Club Deportivo Maristas de Málaga y tras ellos estarán poniendo ambiente musical los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

La primera carroza estará ambientada en el mundo marino y especialmente en los delfines. Tras ellos, dejarán congelados al público los personajes de la película 'Frozen' como Olaf o Elsa.

Tras ellos llega la segunda carroza, la de los Renitos. Que irá seguida de un pasacalles conformado por personajes de la televisión que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

La carroza tres y cuatro estarán inspiradas en Tilín, en el circo y Aladdín. Entre ambas, desfilará el pasacalle de Abysses, que flotará por encima del público y tras ellos nos iremos a la mismísima África para disfrutar de las jirafas que pasearán por las calles de Málaga.

La carroza número 5 es otro clásico, la de 'Peneque el Valiente'. Tras ellos estará moviendo el esqueleto el grupo de Zumba de la Asociación de Mujeres García Grana. Tras ellas, volveremos a introducirnos en la sabana con la carroza seis que estará llena de leones.

Tampoco faltará una buena batucada, en este caso la 'Bazarkouta', que marcará el camino a la sección de carrozas bíblicas que pertenecen a tres cofradías distintas. La primera es de la Cofradía de la Misericordia y representará el Belén. La segunda, de Fusionadas y representará Egipto. La tercera irá a cargo de la Hermandad de la Santa Cruz y llevarán la estrella que guía el camino a los Reyes Magos.

La carroza número 10 también pertence a la Hermandad María Auxiliadora e irá cargada de pajes reales. Justo delante la agrupación musical Perikana irá poniendo sones a la velada.

Las carrozas 11, 12 y 13 serán las de los Reyes Magos que llevarán justo delante caballeros porteadores, un abanderado, un guardia y un ballet real que alertará a grandes y pequeños sobre la llegada de Sus Majestades.