Dani Pérez.

Dani Pérez. E.E

Vivir LAS DOCE UVAS MALAGUITAS

Las 12 uvas de Dani Pérez: "De pequeño era travieso pero responsable. Aunque lo pedí, nunca hubo carbón"

"Se gastan más de un millón de euros en las luces, tienen que gustar por lo que cuestan" / "Todos los años suelo llevar más de veinte décimos" / "Las macrofiestas quedaron para la época de juventud" / "Este año con nuestra hija volveremos a vivir la magia del día de Reyes".

1 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Dani Pérez ha acabado 2021 habiendo cumplido alguno de sus sueños políticos. Es secretario general del PSOE de Málaga y apoyó el cambio de liderazgo en Andalucía junto a Juan Espadas. Aunque ya han pasado los síntomas y su aislamiento por el positivo en Covid acabaría a tiempo, ha decidido renunciar a ser el representante del Rey Baltasar en la cabalgata.

Bajar a ver las luces… ¿Le provoca mucho agobio, o no le falta ni el paseo por los puestos del Parque? ¿Qué le ha parecido el alumbrado este año?

Sí, soy de ir por los puestos del parque con la familia y amigos.

Por otro lado, es lógico que gusten las luces de Navidad, se gastan más de un millón de euros, tienen que gustar por lo que cuestan. Me gustaría que las luces llegaran a los barrios para que la Navidad fuera completa y no solo un show de una calle.

¿Málaga o Vigo? ¿Qué opina sobre esa competición navideña?

No me gustan las comparaciones. Tenemos que aspirar a qué la Navidad cree ilusión, más allá de competiciones.

¿Una tradición familiar que nunca faltará en cada Navidad?

Celebrar el cumpleaños de mi madre que es el día 25 de diciembre, día de Navidad.

La Lotería de Navidad… ¿Es de echarla por si toca algo o es de los que opina que es el impuesto de los tontos?

Todos los años suelo llevar más de veinte décimos, desde la agrupación de Miraflores- Trinidad llevamos todos los años el mismo número y termino cambiando muchos décimos.

Nochevieja, Nochebuena o Reyes ¿Qué prefiere?

Las tres noches; La de Nochebuena por ser la noche más familiar del año; la de Nochevieja por despedir el año y saludar el nuevo año con ilusión; y la de Reyes, por ser la noche más mágica del año. Me quedo con las tres.

¿Es de los que se atraganta con las uvas? Háblenos sobre su Nochevieja… ¿Macrofiesta de etiqueta, fiesta con los amigos o quedada familiar?

No nos atragantamos con las uvas, todos los años cuando las preparamos les quitamos las pepitas, es parte del ritual. Las macrofiestas quedaron para la época de juventud y de la que tengo buenos recuerdos y anécdotas.

¿Cuál es el plato que nunca faltará en su durante los días navideños?

Nos gusta variar y cada año aportar algún plato nuevo a la mesa. Pero lo que nunca falta es el roscón de Reyes.

¿Y ese villancico que es imperdonable pasar de largo?

Canto muy mal. Chapurreo los que van sonando y me sumo a cantar los estribillos. Ahora con mi hija tengo que cantar algunos en la televisión.

¿Era de ir a ver la Cabalgata de Reyes? ¿Por qué zona solía verla? Si tiene alguna anécdota de recuerdo en ella cuéntenosla.

Sí, soy de ir a la Cabalgata de Reyes. Mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi a ver la del barrio de Miraflores de los Ángeles. Un año hacia tanto frío que nos pusieron gorro, bufanda y guantes… lo que no impidió que llenáramos una bolsa de caramelos.
Este año con nuestra hija volveremos a vivir la magia del día de Reyes. Esa noche es de los niños.

¿Cuál fue el mejor regalo de Reyes de su infancia? ¿Por qué?

El año que por Reyes nos trajeron a mi hermano y a mí dos bicis que simulaban dos motos de carreras. Me acuerdo que lo pasamos muy bien. Éramos muy pequeños, teníamos que utilizar ruedas de apoyo para no perder el equilibrio.

¿Y ese que los Reyes se dejaron por el camino y nunca llegó?

Durante varios años pedí un monopatín, pero nunca llegó. Era muy peligroso me decían mi padre y mi madre.

De niño… ¿Los Reyes Magos le traían carbón o chucherías? ¿Era usted buen estudiante y un niño/niña responsable?

Nunca me trajeron carbón, llegué incluso a pedirlo, nunca llegó. De pequeño era un poco travieso, pero muy responsable.