Detalle de la tematización que podría lucir en el parque de La Batería de Torremolinos.

Detalle de la tematización que podría lucir en el parque de La Batería de Torremolinos.

Torremolinos

Torremolinos frena su sueño de 'fichar' a Mortadelo y Filemón para el Parque de la Batería

El Ayuntamiento de Torremolinos suspende la licitación para "revisar y ajustar" el precio y protegerse por si el titular de la licencia de las obras de Ibáñez no da su autorización.

Más información: Torremolinos 'ficha' a los personajes de Mortadelo y Filemón para tematizar el popular parque de La Batería

Publicada

El sueño de Torremolinos de rendir homenaje al popular dibujante Ibáñez mediante la instalación de grandes figuras en 3 dimensiones de Mortadelo y Filemón, entre otros conocidos personajes, en el Parque de la Batería, se frena en seco.

El Ayuntamiento torremolinense acaba de acordar la suspensión del procedimiento de contratación activado a finales del pasado mes de noviembre y al que acudieron dos empresas.

La drástica decisión, según se recoge en los documentos oficiales consultados por EL ESPAÑOL de Málaga, se produce tras advertir la necesidad de incluir en el Pliego de Condiciones Técnica una condición que no se había tenido en cuenta en la licitación inicial.

La misma se relaciona con el hecho de que para ir adelante con la utilización de las imágenes de los dibujos de Ibáñez se hace precisa la autorización "del actual titular de la licencia de uso". "Ha de manifestar la aprobación de los diseños y modelos previo a la implantación de las figuras en el parque", se expone.

Por ello, el Consistorio busca protegerse en el supuesto de que el titular de la licencia "no concediera la citada autorización", de manera que sólo abonaría a la empresa adjudicataria los gastos realizados para la elaboración de los diseños y modelos, "y no el importe íntegro del contrato". A esto se suma la necesidad de "revisar y ajustar el precio, para conseguir ofertas que garanticen la calidad requerida por el titular de la licencia de uso de las firguras".

Antecedentes

La primera vez que Torremolinos puso sobre la mesa su deseo de ilustrar el parque de la Batería con las figuras de Ibáñez se produjo a mediados de 2023, pocos días después de que el decano de los historietistas españoles falleciese en Barcelona. Su objetivo era convertir esta zona verde en un punto de encuentro para todas las generaciones de españoles que durante décadas han disfrutado con sus creaciones.

Se trataría de hacer "un merecido homenaje a Ibáñez, que tantas risas nos ha arrancado desde hace décadas y que nos recuerda que el humor no tiene edad y sigue siendo el mejor vehículo para construir puentes y también para poner el acento en aquello que debemos mejorar", dijo la alcaldesa, Margarita del Cid.

Hubo que esperar a principios de 2024 para, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se conociesen novedades sobre el proyecto. Del Cid confirmó su intención de fichar a los personajes de Ibáñez, con especial protagonismo para Mortadelo y Filemón, para tematizar el parque de la localidad. Para ir adelante con la actuación se iba a disponer, incluso, de financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.