Imagen de los trabajos de reparación en la carretera que une Ronda con San Pedro Alcántara.
Voladuras para estabilizar la carretera Ronda-San Pedro: la Junta usará explosivos para frenar desprendimientos
El aumento de las actuaciones trae consigo un incremento de la inversión, que pasa de 3,7 millones a 4,5 millones, según confirma la Junta de Andalucía.
Más información: La Junta acelera la reparación de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro con trabajos de lunes a domingo
El esfuerzo económico que va a suponer la reparación de la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara, la A-397, cortada desde el pasado mes de marzo por el impacto de la borrasca Jana, se incrementa considerablemente.
La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que el presupuesto de la intervención ha sufrido una modificación al alza, pasando de los 3,7 millones de euros inicialmente previstos a 4,5 millones.
Esta actualización, ha precisado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, responde a la necesidad de acometer nuevas medidas de seguridad, tras detectarse riesgo de desprendimientos adicionales en la ladera afectada.
Los técnicos han concluido que es imprescindible proceder a la realización de voladuras controladas en determinados macizos rocosos inestables. Unos trabajos que estarán coordinados con la Delegación de Industria y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, garantizando así su ejecución en condiciones de máxima seguridad.
La previsión es que dichas voladuras se lleven a cabo a final del mes de abril, siempre y cuando las condiciones técnicas y de seguridad lo permitan. En paralelo, las labores en el margen de Ronda continúan para la instalación de la pantalla dinámica, una infraestructura clave para proteger la carretera frente a nuevos movimientos de ladera.
Por su parte, en el lado de Málaga, se va a llevar a cabo la colocación de una malla de alta resistencia, lo cual requiere reubicar una grúa de gran tonelaje para su montaje en este tramo. Una vez se garantice la estabilidad completa del talud, se abordará la fase final de las obras con la reparación del viaducto, con el objetivo de recuperar la normalidad del tráfico con plenas garantías de seguridad en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.