Miembros de la Legión Extranjera Francesa.
Acto histórico de La Legión Extranjera Francesa en Ronda: es la primera vez que se hace fuera de Francia
Un total de 56 reclutas recibirán el képi blanc en una ceremonia solemne este jueves.
Más información: La historia silenciada de la Segunda Guerra Mundial: el batallón de mujeres negras que salvó al Ejército del caos
Ronda acoge estos días un hecho histórico. Un total de 56 reclutas de la Legión Extranjera Francesa pertenecientes al cuarto Regimiento Extranjero de Castelnaudary están participando desde este martes en la marcha del képi blanc.
Han pasado varios meses en el centro de formación y adiestramiento de la Legión Extranjera. Su marcha empezó ayer y este miércoles llegará a Ronda. Los que la superen con éxito tendrán el honor de ingresar en la familia de la Legión Extranjera, algo que se simboliza con la puesta del képi blanc.
Esta ceremonia tendrá lugar mañana jueves 6 de marzo en Ronda a partir de las 12:50 y es la primera vez que se celebra fuera de Francia. Pasarán, por tanto, de ser reclutas a legionarios por derecho y recitarán el código de honor legionario.
El képi blanc de la Legión Extranjera era negro en sus orígenes, como todos los del ejército francés. No obstante, como estos legionarios trabajaban habitualmente en el norte de África, el sombrero se decoloraba por el sol y los lavados. Algo que surgió como una consecuencia del calor y el uso se convirtió en una marca distintiva.
¿Qué es La Legión Extranjera?
Es una tropa de asalto que cuenta con 9.700 hombres y que lucha para el ejército francés, hasta el punto de que representa el 11% de la Fuerza Operativa Terrestre de este país.
Es una oportunidad de trabajo y aventura no solo para los franceses sino que hay legionarios de 150 países. Tienen un contrato y están al mando de oficiales franceses.
En estos momentos disponen de un cuartel general y 11 regimientos. El cuarto, que es el que hará el acto en Ronda, fue creado en 1920 en Marrakech, llegando a participar en misiones en Túnez, Indochina, Madagascar o Argelia. Se disolvió en 1963 aunque, tras diversos pasos, fue creado y trasladado en 1976 a Castelnaudary.
El 4º Regimiento
Está formado por 600 soldados permanentes y dispone de tres compañías de reclutas voluntarios, una de formación de cuadros, otra de formación de especialistas y otra de mando y servicios, así como una de reserva.
Cada año van 5.000 alumnos a Castelnaudary. Los voluntarios pasan 4 semanas entrenando en una finca. Se les aísla del mundo exterior para "ayudarles a aprender el espíritu de cuerpo". De hecho, allí aprenden francés, disciplina y entrenamiento de combate.
La misión de este cuarto regimiento es preparar a los extranjeros que llegan. Cada año se unen 1.600 voluntarios para intentar convertirse en legionarios. Todos los cuadros de mando son formados hasta el grado de cabo y después hasta el cuerpo de suboficiales. Posteriormente hay un curso específico.