Una piscina rellenándose en una imagen de archivo.

Una piscina rellenándose en una imagen de archivo. A.R

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria permite el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas durante este verano

A través de un bando municipal han informado que el agua potable queda reservada para usos personales y domésticos.

Más información: La Axarquía abrirá solo los lavapiés de las playas este verano: “Queremos evitar restricciones en invierno”.

Publicada

El verano ya está aquí y los municipios de la Axarquía van dando a conocer las medidas aprobadas en relación al uso del agua. El último en informar ha sido Rincón de la Victoria que ha anunciado que permite el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas este verano.

Así lo ha anunciado a través de un bando municipal que recoge todas las medidas y restricciones en el uso del agua ante la situación de sequía con escasez severa en el sistema Viñuela-Axarquía.

En este nuevo bando se informa de que el agua potable queda reservada para usos personales y domésticos, como beber, cocinar y asearse, y en determinadas excepciones como el riego de jardines, huertos, parques y zonas verdes.

El riego de estas zonas solo será posible “siempre que se realice mediante sistemas de goteo o aspersión y en horario nocturno". También se permite el lavado de vehículos en establecimientos autorizados, fuentes ornamentales con circuito cerrado de agua, lavapiés públicos en playas y fuentes para personas y animales.

En cuanto a las piscinas, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025, se permitirá el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas con sistema de recirculación, en cantidades mínimas para compensar pérdidas por evaporación o mantenimiento; y el primer llenado tras obras de nueva construcción o rehabilitación.

Asimismo, se permite el llenado completo o parcial de piscinas desmontables en centros educativos destinadas al baño infantil; el uso de duchas en instalaciones deportivas o piscinas donde sea obligatorio por razones sanitarias; además del baldeo de calles, fachadas o cualquier superficie se permitirá únicamente con agua no potable.

El incumplimiento de las medidas recogidas en el bando será considerado infracción conforme a la Ordenanza municipal de gestión y uso eficiente del agua.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Francisco Salado, ha señalado que "los problemas de agua no han desaparecido, y debemos hacer un enorme esfuerzo por realizar un uso racional, responsable y solidario de este bien escaso".

Además, ha recordado que "tenemos que continuar con restricciones, aunque ello suponga ciertas molestias para vecinos, organismos, empresas y visitantes". La dotación máxima establecida será de 225 litros de agua potable por habitante y día, cifra que podrá ser revisada según evolucione la situación hidrológica.