Al finalizar la guerra en 1945, tras casi medio siglo de existencia, cerró sus puertas el Colegio Alemán de Málaga. Casi 20 años después inició una nueva y exitosa etapa, primero en Benalmádena y posteriormente en Marbella. Aún así, la capital malagueña siempre ha anhelado recuperar e incorporar un centro educativo alemán a su oferta académica y ahora, 80 años después, podría alcanzar este objetivo. Si ningún nuevo obstáculo se interpone, en el curso escolar 2025 / 2026 Málaga Capital contará con un centro educativo alemán, esta vez orientado a la FP Dual.

Creado en 1969, es el modelo educativo elegido por más del 60% de la juventud alemana y se ha convertido en un caso de éxito debido al alto grado de inserción laboral en las empresas participantes (en ocasiones superior al 90%). Son muchos los factores diferenciales, respecto al modelo que conocemos en España. El primero es la directa implicación de las empresas, hasta el punto de que las competencias no corresponden a las consejerías o al ministerio sino a las cámaras de comercio, que son las que expiden el título. De esta manera se produce una perfecta alineación entre la oferta formativa y la demanda del mercado laboral.

Otro elemento diferencial es la carga lectiva, distribuida entre un 35% de contenidos teóricos y un 65% prácticos. Además las empresas participan directamente en el diseño de los contenidos a impartir y el alumnado, a lo largo de los 2 años que dura la formación, hace sus prácticas en todos los departamentos de las empresas lo que facilita su integración en la misma. Por otro lado, las empresas asignan tutores que acompañan y participan durante todo este periodo y los resultados son evaluados por una comisión independiente al centro formativo.

También lo es el modelo económico, que promueve la financiación público privada y que permite que el alumnado no solo tenga un acceso gratuito a una enseñanza de calidad, sino que percibe una cantidad económica a través de una beca y cotiza a la seguridad social desde el primer día. Gracias a este modelo, los jóvenes pueden acceder a la formación independientemente de los recursos económicos con los que cuenten.

El proyecto de Málaga es impulsado por FEDA Madrid que, al igual que el colegio alemán, es una de las 135 escuelas alemanas en el extranjero y cuenta con el reconocimiento del ministerio de asuntos exteriores y de la conferencia de ministros y cultura germanos. Con más de 40 años de experiencia en Madrid, se ha visto atraída por el empuje económico de Málaga y, gracias al impulso del Consulado Alemán en Andalucía, con sede en Málaga, y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y las asociaciones de hoteleros AEHCOS y de empresarios alemanes radicados en Andalucía, Deutsches Wirtschaftsforum Andalusien (DWA), va a impulsar en nuestra ciudad varias titulaciones en los próximos años.

La primera de ellas, cuyo inicio está previsto en el mes de septiembre próximo, será la FP Dual Alemana en Hostelería y replicará la experiencia que con éxito se está desarrollando en Tenerife desde hace varios años junto al Cabildo Insular. En el caso de Málaga cuenta con la entusiasta y activa colaboración de AEHCOS, cuyos hoteles asociados han dado una respuesta altamente positiva a esta iniciativa y a la eficaz respuesta de la Diputación Provincial de Málaga que, a través del Centro de Innovación Social La Noria, aporta las instalaciones necesarias para que esta idea sea una realidad y, además, facilite la incorporación de jóvenes de la provincia, especialmente de aquellos sin recursos.

Tras la titulación en hostelería, está además previsto el desarrollo de otras titulaciones que den respuesta a las necesidades de las empresas andaluzas en diferentes sectores.

No ha sido un camino fácil. Sin contar con el inexplicable retraso en la respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga de un proyecto por el que pareció apostar desde un principio y que ha provocado una inesperada demora en el cumplimiento de los plazos, a pesar de lo positivo e innovador de la propuesta ha habido que hacer un esfuerzo adicional en explicar los aspectos novedosos a las diferentes administraciones y empresas, especialmente en lo que a la organización de los contenidos prácticos se refiere. Se trata de cambiar la cultura de los becarios por la de los aprendices. También ha habido que esforzarse en aclarar que el objetivo no es crear mano de obra para el extranjero, sino que se trata de aportar cualificación de calidad para poder desarrollar sus carreras profesionales en nuestra tierra.

Este proyecto va más allá de la organización de un grado formativo: supone la creación de un vínculo de cooperación entre el tejido empresarial andaluz y la comunidad empresarial alemana en España. La Cámara de Comercio Alemana en España, formada por más de 1.000 empresas (muchas de ellas líderes mundiales de sus sectores) es quien valida las titulaciones y son sus miembros quienes forman parte del equipo directivo de FEDA Madrid (Stihl, Siemens, Transfesa, Aerzen, etc, …) junto a la embajada alemana en España. Es por tanto una ocasión única para posicionar a nuestra provincia y región como oportunidad de desarrollo para los proyectos de empresas alemanas gracias a la existencia de mano de obra altamente cualificada de acuerdo a sus estándares de calidad.

Estamos cerca, 80 años después, de volver a contar con un centro educativo alemán en Málaga Capital que permitirá a nuestra juventud acceder a una formación internacional de calidad, independientemente de sus recursos económicos.