Con fecha viernes 23 de junio de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la “Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030” a modo de hoja de ruta para el desarrollo de las capacidades de Andalucía en materia de inteligencia artificial.

Se pretende situar la inteligencia artificial en el centro del proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa la Administración de la Junta de Andalucía, constituyendo uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno andaluz y pilar estratégico para el impulso de la innovación, la productividad, la competitividad y el bienestar de la sociedad andaluza en su conjunto, de manera que ayude a posicionar a Andalucía a la vanguardia de las economías digitales más avanzadas.

Se orienta la Estrategia a 2030 porque va alineada con los Fondos Europeos FEDER 2021-2027 y en su elaboración no sólo se ha tenido en cuenta el criterio de las distintas Consejerías, sino de expertos reputados así como recabando a través de un proceso de información pública la opinión de los distintos operadores interesados en el sector.

Se basa en cuatro retos: (i) Situar a Andalucía a la vanguardia en Europa, (ii) mejorar la competitividad y posicionamiento de sus empresas, (iii) incrementar la confianza y dar ejemplo en su uso responsable y ético y (iv) fomentar su uso en la propia Junta de Andalucía.

Para afrontar dichos retos se plantean 5 ejes estructurales que guiarán el desarrollo de la estrategia que son el Tejido Productivo y la Administración (impulsar el uso de dicha tecnología en empresas y Administración), Talento (fomentar el conocimiento), Situar en el centro a las personas y activar un ecosistema proactivo, innovador y colaborativo atractivo.

La ejecución razonable de cualquier estrategia requiere un seguimiento de la misma por medio de la creación de un comité (en este caso formado por expertos y representantes de las Consejerías) que (i) se reunirá anualmente y valorará los informes técnicos anuales que elabore la Agencia Digital de Andalucía sobre el avance y cumplimiento de la estrategia y (ii) definirá las métricas e indicadores que permitan su evaluación.

Lo cierto es que el Acuerdo de 20 de junio de 2023 de Consejo de Gobierno que aprueba dicha Estrategia es bastante didáctico ya que incluye información general sobre la tecnología y sus aplicaciones, implicaciones éticas, legales y sociales así como datos de interés por lo que su lectura puede servir de inicio para cualquiera que quiera iniciarse en la materia.

Llama la atención (aunque los datos sean de 2021) que Europa tenga más del doble de publicaciones de investigación en inteligencia artificial que China y menos de la mitad que Estados Unidos, o que la Universidad tiene 20 (primera en el ranking) y Málaga (sexta) 7 de los 143 investigadores españoles en materia de inteligencia artificial. Apostaría a que en 2022 la situación no es la misma y que China tiene un papel de liderazgo importante. Habría sido bueno también referir las patentes que cada país ha solicitado en 2022 para saber el posicionamiento en esta materia por países.

Echo de menos en la Estrategia, eso sí, mención a otras empresas punteras con origen malagueño como Tupl con Pablo Tapia a la cabeza, o los desarrollos que otras empresas malagueñas están impulsando como Besoccer de Manuel Heredia con la inteligencia artificial aplicada el fútbol a través de Besoccer Brain, o Freepik de Joaquín Cuenca con su nuevo buscador de contenidos gráficos basado en dicha tecnología, y por qué no, la aplicación de la misma a la ciberseguridad que Google está desarrollando de la mano de Bernardo Quintero, otro ilustre malagueño excusándome con muchos otros que me dejo no menos talentosos.

En cualquier caso, y aunque no ha sido la primera comunidad autónoma en diseñarla (al menos Aragón ya lo hizo en octubre de 2022) lo cierto es que es a mi juicio muy importante que las administraciones se impliquen activamente en el desarrollo de políticas públicas que mejoren la eficiencia de las administraciones y fomenten el conocimiento y la formación en tecnologías de vanguardia como mínimo por el ahorro de costes que supone y por la cualificación de la población.

El posicionamiento de Andalucía como hub tecnológico que atraiga capital y talento de fuera a nuestra tierra es fundamental para alcanzar el resultado de que Andalucía acabe siendo el motor económico de España. Fuerza y talento no faltan. Vamos en la buena línea.