Imagen de archivo de Maldonado cuando era vicepresidente de Diputación.

Imagen de archivo de Maldonado cuando era vicepresidente de Diputación.

Mijas

El Ayuntamiento de Mijas llevará al pleno de mañana declarar a Juan Carlos Maldonado concejal no adscrito

  • El consistorio resolverá esta cuestión cuatro meses después de la solicitud de 'Por Mi Pueblo' y en plena ebullición por la moción de censura.
  • La formación municipalista retiró el pasado 18 de octubre la petición argumentando que la ruptura entre ambos la están intentando solucionar "de forma amistosa".
24 octubre, 2023 15:54

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Mijas está en el centro mediático de la provincia después de que el Partido Popular presentara una moción de censura la semana pasada, junto a Vox y a Juan Carlos Maldonado (hasta ahora concejal de Por Mi Pueblo)para desbancar de la alcaldía al socialista Josele González. La tensión entre las distintas formaciones que integran la corporación municipal ha adquirido una nueva dimensión después de que en el orden del día del pleno de mañana conste un apartado para debatir la condición del concejal, quien había dejado de contar con el apoyo de su partido en junio.

Esta decisión supondría que Maldonado pasaría a cobrar una cantidad menor que la que le corresponde al formar parte de una entidad política, aunque no existe unanimidad en la doctrina de los TSJ relativa al ejercicio de competencias delegadas y asunción de dedicaciones.

El origen de todo este conflicto se remonta al 16 de junio, tal y como se recoge en el informe del pleno publicado este martes. Fue entonces cuando el secretario de Por Mi Pueblo presentó un escrito argumentando que Maldonado no estaba afiliado y que por tanto debía ser considerado concejal no adscrito, correspondiendo al pleno "la toma de decisión", pero sin llegar a acordar los derechos económicos y políticos (aunque barajando como hipótesis que serían "los mismos o muy similares" según el documento que firmó entonces el secretario).

Pocos días después, esta decisión se lleva a debate incorporándose en el primer punto del orden del día, aunque acaba retirándose. Tras este primer rechazo, el hasta ahora alcalde Josele González mandó un escrito al secretario de Por Mi Pueblo pidiendo que subsanara una serie de deficiencias en un plazo de 10 días; de no hacerlo, se entendía como desistido de su petición.

El culebrón crece a mediados de julio, cuando los concejales del Partido Popular presentan un documento en la secretaría del Ayuntamiento "entendiendo que Maldonado" ha pasado a ser concejal no adscrito. Durante los plenos posteriores de julio, agosto y septiembre, no se toma razón de la condición del que fuera vicepresidente de la Diputación... Hasta que llega el 18 de octubre, fecha en la que se comunica la moción de censura de Ana Mata.

Ese mismo día, el secretario de Por Mi Pueblo vuelve a registrar un documento en el que se podía leer: "SOLICITO se suspenda de modo instantáneo la dación de cuenta al Pleno de la solicitud del partido político POR MI PUEBLO respecto al pase del señor Juan Carlos Maldonado a la situación de concejal no adscrito, ya que estamos en vías de solucionar de forma amistosa".

Es decir, la propia formación que había movido las fichas para poder convertir en un concejal no adscrito a Maldonado daba marcha atrás y pedía que se quedara bajo las siglas de Por Mi Pueblo.

El informe de la secretaría general del pleno publicado este martes recoge textualmente: "El Señor Maldonado Estévez adquiere la condición de concejal no adscrito con el escrito de “Por mi Pueblo” de fecha 16 de junio de 2023, debiendo tomar razón el Pleno del Ayuntamiento de Mijas". 

Fuentes consultadas del PP apuntan a que esta decisión de llevar la condición de Maldonado al penúltimo pleno que estará presidido por el PSOE responde al interés de los socialistas de "sacar ahora" algo que ya fue expuesto hace meses y critican el uso partidista que se está haciendo de la institución. Todo parece indicar que los Populares se opondrán a que Maldonado sea declarado no adscrito: "Hasta su partido lo ha pedido", argumentan.