Imagen de Puerto Banús, en Málaga.

Imagen de Puerto Banús, en Málaga. iStock

Marbella

De plazas de aparcamiento para coches a terrazas: el lujoso Puerto Banús reordena su espacio urbano

Puerto Banús propone a la Junta de Andalucía destinar 30 estacionamientos al aprovechamiento de bares y restaurantes.

Más información: Ni americanos ni chinos: estos son los turistas que se dejan miles de euros en las tiendas de lujo de Puerto Banús

Publicada

El lujoso Puerto Banús, referencia comercial de la Costa del Sol, busca reordenar parte de su espacio urbano. Y lo hace repensando el modo de sacar el máximo rendimiento a algunas de las plazas de aparcamiento que hay distribuidas por su superficie.

El plan diseñado por los promotores del espacio comercial no es otro que transformar anualmente al menos 30 puntos de estacionamiento en zonas reservadas para terrazas de bares y negocios hosteleros.

Este es el fin último del plan presentado el pasado mes de junio a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y que acaba de ser abierto a exposición pública. Con el mismo se busca modificar puntualmente el Plan de Ordenación de Espacios Libres y Terrazas en la zona de servicio del Puerto José Banús.

Según se expone en la documentación oficial consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, el ajuste se enmarca en la necesidad de adaptar los usos portuarios a nuevas dinámicas comerciales y urbanísticas, sin comprometer los servicios básicos, la movilidad interna ni la seguridad de los usuarios.

La apuesta del puerto deportivo, que entró en servicio en 1970, por esta reordenación encuentra su origen en la pandemia de la COVID, cuando ante el evidente déficit de terrazas descubiertas en la zona de servicio, se solicitó la aprobación del cambio de uso provisional de plazas de parking para su utilización comercial como terraza.

Vista de Puerto Banús, en Marbella.

Vista de Puerto Banús, en Marbella. Pixabay

La resolución positiva del organismo autonómico no fijaba un plazo de duración y los presupuestos que se tuvieron en cuenta para el citado acuerdo no cambiaron sustancialmente tras la reversión de la situación de pandemia.

El análisis de la nueva situación permitió constatar que el uso comercial de los nuevos espacios convertidos en terrazas de hostelería era "perfectamente compatible" con la operatividad y la prestación del servicio de estacionamiento de vehículos a los clientes y proveedores del Puerto, ya que la disminución de plazas de aparcamiento no impidió atender la demanda de parking.

Asimismo, los promotores confirman la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los comerciantes y usuarios, "revelando la necesidad de disponer de estos espacios para terrazas y espacios de esparcimiento libres en el puerto".

"Alta ocupación toda la temporada"

"Estas terrazas han tenido una alta ocupación en toda la temporada, permitiendo adaptar en cierta medida la oferta comercial y de restauración a la alta demanda existente, y ha supuesto un elemento dinamizador de la actividad comercial y una mejora de la oferta de servicios para los visitantes del Puerto", añaden.

Es en este contexto en el que la dirección de Puerto Banús formalizó en diciembre de 2023 ante la APPA la solicitud para la modificación de usos en la zona de servicios, con el objetivo de adaptar el uso de las superficies portuarias a las necesidades actuales.

En mayo de 2024 se publicó en BOJA el anuncio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía sobre la modificación de usos en la zona de servicio del Puerto José Banús, incluyendo un documento técnico en el que se planteaba permitir el uso de terrazas en 97 plazas de aparcamiento. A cambio, se disponían 40 nuevas plazas de aparcamiento en los pantalanes 1 y 2, y 57 nuevas plazas en el dique de abrigo.

Tras ser objeto de varias alegaciones, la propuesta final de Puerto Banús modifica el contenido, reduciendo el número de plazas afectadas por el cambio de uso. La nueva propuesta limita los estacionamientos a un máximo de 60, frente a las 97 inicialmente previstas.

Además de estas 60 plazas, sólo podrán ser utilizadas como terrazas un máximo de 30 plazas por temporada. Las mismas serán propuestas por el concesionario y autorizadas expresamente cada temporada por la APPA. Además, se compensarán las 30 plazas de aparcamiento ocupadas por terrazas con aparcamientos cercanos, de fácil y rápido acceso desde el Puerto.

Asimismo, se propone implantar medidas específicas de delimitación física, señalización, reducción de velocidad y accesibilidad para garantizar la circulación segura tanto para peatones como para vehículos, incluidas ambulancias y bomberos.

En cuanto al uso del dique de abrigo y pantalanes como aparcamiento permanente, se descarta la utilización de estas zonas como aparcamiento adicional, manteniéndose su uso actual para operaciones portuarias y carga y descarga.

En cualquier caso, según se destaca, la oferta de plazas de aparcamiento disponibles para los usuarios del puerto se mantiene en 287 mediante su compensación con plazas externas equivalentes.

Todo el recinto portuario ha sido establecido como zona de prioridad peatonal

Esto implica que, aunque existan zonas preferentemente definidas para los diferentes usuarios (vial y zonas de aparcamiento para tráfico rodado y aceras para peatones), los peatones pueden utilizar toda la plataforma viaria, teniendo preferencia de paso sobre los vehículos.

El diseño y concepción de las terrazas deberá cumplir con unos requerimientos mínimos para garantizar la funcionalidad y seguridad de las mismas.

Se indica que el suelo estará integrado por una tarima técnica de materiales homologados conforme a normativa vigente para este uso, que eleve su firme respecto al del vial.

El recinto de la terraza deberá ser vallado perimetralmente con elementos fijos, de al menos 1,10 metros de altura de acuerdo a la normativa vigente y fijados a la propia estructura de la tarima, siempre por el interior de la superficie propuesta para el cambio de uso.